jueves, 28 de enero de 2010

HOMBRE Y MAQUINA.

HOMBRE Y MAQUINA.
Hombre y máquina se han ido acercando más en los últimos tiempos; integrándose en sus funciones y coexistiendo con cierta habitualidad. Pero hay y habrá un límite inquebrantable, entre ellos, una realidad ante la utopía o la fantasía; hay que descartar la posibilidad del surgimiento en algún momento de la evolución tecnológica de androides y poshumanos. La máquina puede imitar al hombre en sus facultades, pero nunca podrá reproducir su naturaleza, su mente o inteligencia ni lo que nos hace humanos, la inteligencia emocional, el factor humano.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el ser humano es superior a la máquina y siempre lo será, es su creador, quien siempre tendrá control sobre la tecnología.
Digamos entonces que, la “singularidad tecnológica” es sólo un mito, como muchos otros que atemorizan al hombre más por cerrados prejuicios o miedos por ignorancia.
La inteligencia artificial ha evolucionado en los últimos tiempos, robots y maquinas cada vez son más sofisticados, mayor capacidad para almacenar información y realizar operaciones humanas de manera automática, pero existen muchas de ellas que jamás podrán reproducirse, como el lenguaje y la comprensión, la intelección y los sentimientos o lo espiritual.
Ergo, la inteligencia artificial forma parte de una utopía inconcebible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo le dijeron a Julio Verne, cuando en 1865 escribia De la tierra a la Luna, o en 1869, Veinte mil leguas de viaje submarino, o en 1873, La Vuelta al mundo en 80 días.
Mas de 100 años pasaron antes de que el hombre pisara la luna, pero ya fue escrito.

El ser humano es superor por ser simplemente el creador? Cuantas veces el aprendiz supera al maestro? Solo es cuestion de tiempo... o no recuerdas tu primer ordenador, o tu primer telefono movil, o el primer F1...

McQ dijo...

las máquinas jamás podrán superar al hombre, la mente humana es una estructura compleja, irreducible a fórmulas matemáticas, el cerebro todavía no ha alcanzado todo el potencial y productividad que se le puede dar, sigue evolucionando y creciendo en su complejo método de funcionamiento y capacidades a desarrollar, por esto una maquina nunca podrá superar al hombre. el surgimiento de una inteligencia artificial dura, superior a la humana es una utopía. No estaba orientado a ejemplarizar con un móvil un ordenador o un F1, iba más allá de la simple aplicación de cierta tecnología.