martes, 5 de enero de 2010

KoB.

KoB.
ALL BLUES -MILES DAVIS-
Miles Davis : T; Cannonball Adderley : SA; John Coltrane : TS; Bill Evans : P; Paul Chambers : B; Jimmy Cobb : D. Fecha de Grabación : 22-Abril-1959. Sello : Columbia.
XXXXX
¿Que decir de Kind Of Blue? Huelgan las palabras si uno ha tenido ocasión de escucharlo y sobre todo disfrutarlo. Uno de los discos, por no decir el disco, más influyente de la historia del jazz; el antes y el después de la historia de esta música. 50 años, en marzo cumple 51, de una grabación única que marcará el futuro del jazz e influenciara al resto de músicos de jazz en años posteriores.
Una formación, en sexteto, donde se juntan cinco de los más influyentes jazzmen del jazz moderno, los que dierón un paso más cuando el rebop se les quedo pequeño. Bajo el liderazgo de Miles Davis, y en tan solo dos sesiones de grabación, 10 horas de sesión, casi improvisadas se construye kind of blue en cinco temas que son ya un standard por separado, desde So What hasta Flamenco Sketches cada solo, cada tema, cada nota es una obra maestra. Acústica perfecta, bajo la improvisación sobre notas de borrador compuestas por Miles el sexteto alcanza una homogeneidad total en cada tema dando como resultado todo un proyecto artístico y una declaración de intereses, por eso y otras particularidades suele llamarse a este álbum la biblia del jazz moderno.
50 años después el álbum ha ido mucho más allá de ser un icono musical, todo un referente al que muchos han querido copiar, estudiar, analizar y versionar bajo el espíritu de ese sexteto único, que por gracias del destino supo estar en el momento adecuado en el lugar idóneo para juntarse y lanzarnos este proyectil lleno de sensaciones, colores, aromas y texturas que uno paladea cada vez que lo escucha.
Disco de cabecera, no debe faltar en ninguna colección del que se autoproclame coleccionista de jazz o amante de esta música, excelente compañero de noches grises, o remedio infalible ante tensas jornadas, amansa fieras e invita a intimar o crear el ambiente perfecto para relajadas veladas acompañando buenas conversaciones al lado de un escocés.
A Miles se le atribuye la frase :
"La vida debe vivirse hacia delante, pero solo puede entenderse hacia atrás".
Y es cierto ya que KoB es eterno.

No hay comentarios: