domingo, 10 de enero de 2010

ING. CIVIL

ING. CIVIL.

La actuación del hombre en la naturaleza se denomina obra civil; esta es producida para dotar de beneficios a la sociedad, también se conoce como obra pública, antiguamente el ministerio encargado se llamaba así (MOPU).


Desde tiempos inmemoriales se han construido infraestructuras, principalmente eran desarrolladas por el ejercito, obras militares, casi toda infraestructura tenia como objeto fin y uso desarrollo y fortalecimiento de los ejércitos, casí todas las obras eran de interés exclusivo militar, el Estado no tenia interés en generar bienes sociales.


El dinero recaudado o de botines de guerra lo utilizaban en obras de interés estratégico militar.
Con el nacimiento y asentamiento de una nueva clase social, la burguesía y su acceso al poder del Estado se empieza a pensar en un desarrollo de infraestructuras para bien social, que será el motor de su propio beneficio y de una sociedad más avanzada con la implantación de nuevos progresos para la sociedad.
Se estudia el territorio, se organiza, se desarrollan vías, puertos, accesos...


La ingeniería civil trabaja y produce por iniciativa publica, servicios que redundan en el beneficio de la sociedad, alterar y modificar para mejorar la sociedad.


Pero no solo su actuación principal beneficia a la sociedad, todo el tejido que rodea enriquece y facilita el crecimiento de esa sociedad desde el beneficio económico a actividades que viven y existen como apéndices y alimentadores de esa ingeniería de la que al final todos nos beneficiamos.

No hay comentarios: