sábado, 9 de enero de 2010

DE LO ABSTRACTO A LO REAL.

DE LO ABSTRACTO A LO REAL.
Las matemáticas son un lenguaje preciso y universal, funcionan esquemáticamente, imaginamos un modelo para estudio por abstracción de los aspectos esenciales, obtenemos por deducciones y cálculos, predicciones y comprobamos si los resultados concuerdan con los de las observaciones. Sólo aceptaremos los teoremas validos (observación y resultado aceptable en cierto dominio).
Nuestras mentes no albergan la realidad, solo ideas, esta viene mediada por mapas mentales similares a los mapas cartográficos. Es en las ciencias físicas donde por precisión y simplicidad más se manifiestan las ideas anteriores, son las ciencias físicas las que nos proporcionan la visión del mundo físico, leyes y aplicaciones tecnológicas producto y al servicio del ser humano. Todo lo que nos rodea es física, química y matemáticas, pensemos por ejemplo en el sistema GPS, en las trayectorias de los satélites bajo las leyes de Newton, presupone el entorno físico, la rotación sobre si mismo de un satélite obedece a las ecuaciones de Euler (sobre solido rígido), las comunicaciones se transmiten bajo ondas electromagnéticas dadas por Maxwell en el siglo XIX a partir de sus ecuaciones y descubiertas por Hertz; la perfecta sincronización de un reloj atómico basado en la teoría de la relatividad de A. Einstein... todo esto y mas conforma la actual realidad de nuestro universo.
Los problemas del mundo real nos llevan a las matemáticas, muchos de los descubrimientos (elevado porcentaje de estos, son debidos a la I+D) acaban siendo claves en aplicaciones de todo tipo, por eso la frontera entre matemática pura (pensamientos abstractos) matemática aplicada es una linea tan delgada que pareciera invisible, como una linea fina y delgada que separase la realidad de la ficción, pensar en ello es tan fácil como mirar la hora en un reloj y preguntarnos o mirar mas allá de su esfera y el rutinario movimiento de sus agujas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nomes es real allò que nosaltres fem real, quan no ho volem... es una tonteria continuar.