Cuando el diseño industrial alcanza lo sublime, se transforma en arte, piezas de serie limitada, logros de una alta creatividad, aunando tecnología y arte. En otro lugar ya hable del valor que se le puede dar a una obra de arte, un valor pecuniario, tangible, a pesar de la dificultad que tiene dar valor a un objeto de arte por las múltiples variables que alteran su valor (autor, época, histórico, material empleado...).
No entrare a discutir o debatir si un automóvil es o no es una obra de arte, para mi hay unos que SI son una obra de arte, entiendo que se le puede dar otro nombre pero para mi son obras de arte, creadas por artistas (diseñadores como Pininfarina, Bertone o Giugiaro) que crean una obra, sea de serie limitada o producida a escala industrial objeto y fin principal del trabajo de estos diseñadores.
Hace unos meses se celebro, como cada año, la subasta que organiza RM Auctions, en el lote había un Ferrari 250 Testa Rosa de 1957, RMA calculaba un precio final de puja cerca de los 16M de $, pero finalmente solo se quedo en 12,19M de $ (9M de €) superando el récord que ostentaba el Ferrari California Spyder de 1961 vendido por 7M de $, la particularidad de esté es que había pertenecido al actor James Coburn.
Los precios que alcanzan estos coches no andan a la zaga por lo que se puede llegar a pagar por un Picasso, un Hirst o algún otro artista con estos niveles de cotización.
La crisis, esta claro, que no afecta al bolsillo del coleccionista de arte.
El diseño industrial puede llegar a ser en algún caso una obra de arte, ya no solo hablo de un coche, diseño de sillas y otros enseres son catalogados y valorados al mismo nivel que cuadros, esculturas y fotografiás.
McQ
XXXXX
La lista de los 10 automóviles más caros de la historia (precio de subasta) son :1.- Ferrari 250 Testa Rossa 1957, $12,150,000, el 17 de mayo 2009.
2.- Ferrari 250 GT SWB Cal Spyder 1961, $10,894,400, el 17 de mayo 2009
3.- Bugatti Royale Type 41 1931, $9,800,000, en noviembre 1987.
4.- Ferrari 330 TRI/LM 1962, $9,281,250, en mayo 2007.
5.- Mercedes-Benz 540 K Special 1937, $8,252,201, en octubre 2007.
6.- Bugatti Type 57SC Atlante Coupe 1937, $7,920,000, en agosto 2008.
7.- Mercedes-Benz 38/250 SSK 1929, $7,443,070, en septiembre 2004.
8.- Rolls-Royce 10hp 1904, $7,254,290, en diciembre 2007.
9.- Ferrari 250 LM 1962, $6,979,000, en mayo 2008.
10.- Bugatti Royale Type 41 1931, $6,500,000, en junio 1986.
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