lunes, 25 de marzo de 2013

CINE Y PERIODISMO -1-

A la sombra de los muelles.




























Quizás después de delincuentes y policías, el colectivo más llevado a la pantalla sea el de los periodistas. El 4º poder y sus personajes han sido fuente inagotable de guiones de todo tipo, desde comedias a thrillers pasando por biopics, pseudobiopics y hasta investigaciones periodistas que cambiaron la historia.

La mujer del año.
Sucedio una noche.


Desde siempre la prensa ha tenido un papel protagonista en el cine, ya sea como medio o como parte fundamental de la trama, son varias las películas que han pasado a la historia del cine ya sea por ser obras maestras (Citizen Kane), por retratar una profesión (También somos seres humanos) o simplemente porque han introducido en nuestro vocabulario una definición de cierto periodismo (La Dolce Vita -paparazzi-).  

Luna Nueva

Reporteros desesperados por encontrar una notica o en el papel de investigadores para destapar cualquier corruptela de los bajos fondos, arribistas sin escrúpulos por tener una tirada más exitosa o sencillamente formando parte de una trama donde su papel resulta clave en el desenlace del film, la profesión ha sido retratada desde todas las posibilidades. Grandes actores han interpretado un personaje relacionado con la profesión, desde Cary Grant, Clark Gable, James Stewart, Spencer Tracy y Katherine Hepburn, Humphrey Bogart y mucho más.

Historias de Filadelfia
Juan Nadie

Directores de la talla de Capra, Wilder o Welles han dejado obras maestras donde la profesión de periodista ha alcanzado tintes heroicos o de villano en algún caso destripando la cruel manera de obtener sus objetivos. Sea como sea el periodismo es un subgénero cinematográfico como la medicina lo es en el medio televisivo.


William Randolph Hearst :
«El poder de un periódico es la mayor fuerza dentro de cualquier civilización».

No hay comentarios: