miércoles, 20 de marzo de 2013

CHAPUZA NACIONAL.


La ola que arraso España (RBA libros) de Guillermo Varcárcel.

Construyendo una promoción los vendedores estaban 3 por delante vendiendo sobre terreno.

Grandes inversores, constructores, especuladores y la banca, con la colaboración de los políticos se hicieron de oro.

Se aprobaron incentivos fiscales por la compra de una vivienda, planes urbanísticos disparatados, re calificaciones de terrenos rurales a urbanizables... Caos urbanístico, exceso de oferta y destrucción de parajes únicos y la consecuente degradación medioambiental.

El dinero esta en el recorrido de cada parcela, especulas esperando que entre en un plan general y dejas que su valor vaya aumentando hasta multiplicar lo x mil. Edificar y vender es lo de menos. Al entrar gran cantidad de inversión y crédito fácil la banca y las constructoras crearon sus propias promotoras, vendieron todo su ladrillo en máximo nivel, una jugada perfecta que ocurrió en el 2007.

Los implicados en la burbuja son unos locos, sus abusos han destrozado gran parte del litoral Mediterráneo, Marbella, Oropesa, area metropolitana de Madrid, Castilla-La Mancha con el famoso pozero y se seña como escenario de su megalomana obra... son paradigmas de este despropósito.

Francisco Hernando salió de la nada, nadie lo conocía pero era el que mejor pagaba, llegaba en helicóptero y recibía a los políticos más influyentes de su autonomía.

La corrupción como medio para el fin.

Un caso práctico u a modo de ejemplo de como especular y enriquecerse con un mínimo de inversión : al personal de las promotoras y bancos se les ofrecía comprar sobre plano una vivienda, que aumentaba aproximadamente un 20% su valor antes de entrega de llaves, revendían y ganaban sobre unos 6000€ libres de impuestos ya que la vivienda aún no estaba escriturada. El grado de codicia y desmesura llega con que a Los arquitectos se les pedía bocetar sobre los que la gente compraba, una vez vendida esa promoción empezaban a dibujarlas y descubrían que no cabían. Había planos con los muebles reducidos de escala, de manera que cuando el inquilino quería meter su cama no le cabía...

 Y por último el ascenso y caída de la mano de obra, albañiles con escasa  formación o en muchos casos nula cambiaban de andamio cuando el capataz de la obra de al lado ofrecía 6 euros más por m2... Te quedabas sin mano de obra y cogías al aprendiz o barrendero y lo subías al andamio... Al cabo de unos meses se pasaban a la obra de al lado por la misma razón que los anteriores... Un chaval de 18 años podía cobrar entre 5 y 6 mil euros/ mes, la mitad en negro, compraban un 320 o un Cayenne y vivían al día y a todo trapo.

El jefe de la cuadrilla decidía hacerse promotor, montaba la empresa  pidiendo un crédito y pedía otro para la construcción del inmueble... Con el pinchazo todos quebraron y se arruinaron.

Hoy forman un alto porcentaje de las listas de parados de larga duración y difícil reinserción en el mercado laboral, por su nula capacidad de reconversión y formación. Muchos malviven con el subsidio y haciendo chapuzas y reformas en viviendas garantizando un poso de economía sumergida y fraude a la SS.

No hay comentarios: