Ana Pastor visita Barcelona con la cartera de Fomento para reunirse con Xavier Trias y Lluís Recader en un momento de crispación y dudas sobre la seguridad en Cercanías y por otro lado el proyecto de la Estació de la Sagrera.
Visita positiva no por lo que dio sino por reconocer lo que adeuda Fomento en materia de inversión en esta zona del territorio.
Ofreció los datos de la “realidad” de la inversión de infraestructuras en Catalunya.
De los 4.000 millones que se prometieron en 2009, tres años después aun se deben 3.648 destinados a infraestructuras y estaciones.
En el capítulo concerniente a la Sociedad Sagrera Alta Velocidad, de los 702.5 millones pertenecientes a inversión directa tan solo se han pagado 45, peor lo tiene Sants que de los 260 millones presupuestados para sus mejoras y acondicionamientos solo figura el proyecto constructivo... No olvidemos que Sants es no solo una infraestructura fundamental para Barcelona, lo es también para Catalunya pues es pal de paller de toda la red ferroviaria catalana y parte de la española pues es de obligado paso para la salida hacía Europa por este ramal ferroviario.
Los accesos al puerto, ferroviarios y viarios con una inversión prevista de 125 y 275 millones respectivamente, están pendientes.
A todo esto le sumamos la falta de recursos en materia de cercanías; desde hace años se ha bajado el presupuesto y sobre todo las mejoras y mantenimiento adecuado de la principal red de transporte de pasajeros en Catalunya, que necesita una revisión a fondo de todos y cada uno de los componentes de esta infraestructura vital. Es alarmante el número de incidencias que han provocado Cercanías a lo largo de estos últimos años, y la señal de alarma se ha encendido con los recientes accidentes en las lineas, como el de Clot-Arago, Estació de França, Sant Pol de Mar y Mataró por citar algunos destacados.
Ana Pastor al respecto declaro:
“mejorar la seguridad, las infraestructuras, la señalización y los recursos humanos”
Tras anunciar la puesta en marcha de un plan de mejora en Cercanas Barcelona. La comisión Bilateral se reunirá en breve para gestionar y decidir las actuaciones necesarias.
Se destinarán 510 millones de euros de los que un 12% ha sido ejecutado, según el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder. Es buena señal que la ministra tras los últimos tres accidentes serios en la red de Cercanías haya tenido la iniciativa de venir a ver el problema in situ y reconocer los 5.748,5 millones en inversiones pendientes en infraestructuras en Catalunya.
Desde hace tiempo se había pedido una priorización en la red de Cercanías, es una red primordial para el 80% de usuarios y en todos estos años se la había dejado de la mano, ahora en la situación de crisis y falta de liquidez, con el problema acentuado por la falta de mantenimiento durante estos años va a ser más costosa que si se hubiera actuado de forma regular a lo largo de todo el tiempo en que solo se ha mimado y priorizado la red de alta velocidad.
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