El
equipo Lotus (antes Renault), presentó su nuevo monoplaza y
sus pilotos para esta temporada 2012. Con el denominado E20, así
se llama para celebrar el vigésimo aniversario del primer
chasis diseñado por el equipo, los de Enstone comienzan una
nueva era. Denominado
Lotus por su sponsor principal, que no propietario, cuenta con una
pareja nueva de pilotos :Kimi Raikkönen y Romain Grosjean que
vuelven a la F1. “Iceman” depués de su retiro semi
obligado del gran circo, y tras probar en el WRC adquiere un volante
para reverdecer viejos triunfos, esta vez de la mano de una escudería
modesta pero con ambición e ilusión.
"Estoy
contento de estar de vuelta. Siempre es bonito ver el nuevo coche por
primera vez. Se ve muy bonito, aunque lo que cuenta, claro está,
es ser rápido o no. Esto lo veremos durante los tests y la
primera carrera. Confío en que podamos tener un buen año.
Vale, la Fórmula 1 ha cambiado, pero no extremadamente. Hay
neumáticos nuevos y un par de reglas nuevas, pero los
circuitos y las caras siguen siendo los mismos".
El
nuevo E20 se presenta en los colores negro y dorado que recuerda
mucho a los coches legendarios de John-Special-Player, de los años
70 y 80. Un morro más esbelto que el de Ferrari.
Llaman la atención los pontones tan
grandes del E20, que seguramente se irán reduciendo en tamaño
a lo largo de la temporada, a medida que se van haciendo las
evoluciones a lo largo de la temporada.
Las
expectativas para Eric Boullier y compañía son grandes:
a finales de temporada quieren luchar por el cuarto puesto del
mundial de constructores. En 2011 acabaron quintos, por detrás
de los tres de siempre y de Mercedes.
Gran
parte de las innovaciones del E20 están sujetas a los cambios
de normativa que se escribieron para 2012, Han
apostado por el famoso 'morro de pato',
dando un aspecto peculiar a los nuevos monoplazas, pero con un
escalón menos notorio que sus rivales; el nuevo E20 no
incorpora el 'sistema de control de altura', desarrollo propio que
adoptaron en 2011, pero que para esta temporada ha sido prohibido por
la FIA. Sin embargo, los de Enstone pensaban prescindir del mismo con
prohibición o sin ella. El alerón delantero mostrado no
exhibe grandes novedades, cubierto de innumerables flaps, esta parte
del monoplaza fue la más modificada por los de Enstone durante
2011, los endplates tampoco muestran cambios significativos, son
calcados a los del año pasado; lo que me hace pensar que no
seran los que vayan a usar durante este año, y todavia esten
ultimando los que van a emplear a partir de Australia.
Los
ingenieros de Enstone optan por los pontones anchos porque para ellos
dan paso a una minimización en su parte inferior para
facilitar el flujo del aire llegado después de pasar por la
inmensa cantidad de flaps del alerón delantero y el inmenso
T-Tray situado en la parte inferior del morro.
En
cuanto a los escapes, y después de su innovación
delantera el año pasado, Lotus presenta una salida “standard”
acorde con la reglamentación que rige esta temporada 2.012. El
E20 contiene una parte trasera extremadamente limpia, para poder
llevar hacia el difusor el aire recibido tras pasar por la parte
inferior de los pontones. De esta forma, y sin elementos que
interfieran en el proceso, se consigue mayor carga aerodinámica
en la parte trasera del monoplaza.
Otra
novedad es la nueva tapa de motor en la que principalmente destaca
una gran salida de los aires de refrigeración que son lanzados
y enfocados al ‘monkey seat’, situado justo encima de la parte
central del difusor.
El
alerón trasero no presenta cambios significativos respecto al
Lotus del año pasado, los flaps son identicos, a excepción
de la abertura en medio del superior y el DRS tiene pequeñas
variaciones respecto a su predecesor para mejorar el rendimiento, se
le ha hecho una pequeña hendidura en el centro del alerón.
El
E20 es
el primer paso para alcanzar los objetivos de la escudería a
largo plazo:
ser firmes candidatos en la lucha por los Campeonatos.
Gerdad
Lopez, propietario de Lotus a
MotorSport-Total comentaba :
"La
pelea por volver a lo más alto de la parrilla es un proceso de
larga duración. Nosotros lucharemos por conseguirlo. Nuestra
meta es luchar por el Campeonato Mundial en 2015 o 2016 y continuar
de esta forma con la hegemonía de otras temporadas en las que
cosechamos títulos mundiales. Patrick Louis y Eric Boullier
están haciendo una gran contribución para alcanzar
dicho objetivo".
2 comentarios:
Un saludo McQ.
Espero que este año sea un poco más emocionante que el anterior.
Me gusta el Lotus.
El anterior comentario era mio, por error estaba activada la cuenta del novio de mi hija.
Un saludo.
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