domingo, 28 de febrero de 2010

PORSCHE -917-LA LEYENDA-(5)

PORSCHE -917-LA LEYENDA-(5)
SPA FRANCORCHAMPS & NÜRBURGRING.



Quizás el mes de mayo no es la mejor época para correr en Spa, suele ser un mes lluvioso, pero el calendario y la competición estan marcadas así y la lluvia digamos que forma parte del campeonato como un elemento u añadido extra para que los ingenieros y quimicos desarrollen con las maquinas herramientas que contraresten los efectos de la lluvia, y un asfalto mojado.
El parte meteorologico ya indicaba que ese fin de semana iba a ser pasado por agua, Porsche llegaba a Spa con el pecho hinchado, seguro de si mismo despues de los ultimos resultados y escogio los 1.000 Km. De Spa Francorchamps para hacer debutar a su ultimo proyecto, el 917, de cara a tenerlo rodado para la gran cita, Le Mans.

Spa es un circuito extremadamente rapido, con 14.4 Km. de cuerda, un escenario perfecto para ver de que era capaz el 917. La lluvia presente en los ensayor previos a la carrera demoro la puesta a punto del 917, el tiempo y la meteorologia no jugarón a favor del 917 ya que las pruebas no pudierón realizarse en las condiciones optimas por culpa de estas variables.

Siffert fue quien puso al 917 por primera vez en Spa, sus primeras impresiones tras el pilotaje fuerón alarmantes, comento a Rico Steinmann : “Este coche no solamente es inestable, sino que es francamente peligroso”.

El 917 no se comportaba correctamente en curva rapida, tampoco en linea recta, el principal reto de todo el equipo Porsche era domar al 917 lo antes posible ante la gran cita del mes de junio y sobre todo hacer al 917 un coche competitivo, fiable y seguro.

Ante las sensaciones de Siffert al probar el nuevo porsche, este se decidió a seguir con el 908 cola larga para la cita de ese fin de semana, era el unico piloto del equipo que tenia la opción de escoger con que automovil competir, y el 908 en ese momento era fiable, seguro, conocido y probado.

Porsche inscribio 3 “908” cola larga y un “917” que pilotarian Mitter y Schutz. El 917 debutaria el 11 de mayo de 1969 con el número 30 en la parrilla de Spa.

Los 908 calzarian Firestone, con una mejor tenida direccional que los Dunlop que montaria el 917, este neumatico hacia doblar y frenar mucho mejor al debutante.
Siffert sería el encargado de pechar a los Ferrari, el rival que no pasaba sus mejores momentos en ese tramo de la temporada.

La pole fue para Brian Redman con el 908 #25. Ya en la carrera el 917 comenzó a tener un fallo en el motor, por causas de un sobrerégimen anterior a la carrera, Mitter se salio de pista y aumento los problemas, desbalanceo la dirección y los neumaticos, un error frecuente consistía en que al pasar a quinta la caja de cambios colocaba la marcha en tercera lo que suponia un sobreregimen inadmisible para el motor, esa era uno de las principales defectos que arrastraba el 917 en ese desastroso debut.

Ferrari presento sus coches abiertos, más rapidos que los 908 cola larga, Spyder-Matra tambien marcaba mejores registros que los alemanes pero la victoria en Spa fue otra vez para los de Stuttgart, Jo Siffert y Brian Redman decantarón la victoria para los 908, causa y efecto de que en la proxima cita en Nürburgring, Porsche siguiera apostando por los 908 cola larga, para mejorar su velocidad montaria un carenado distinto que mejoraba el coeficiente aerodinámico del 908.

En los 5 primeros puestos de Spa aparecen 4 Porsche 908, Ferrari con Pipper y Rodríguez consiguió la segunda plaza.


Tres semanas despues, el 1 de junio, la cita seria en casa, el legendario Nürburgring, 1.000 km donde podía decidirse el campeonato a favor de Porsche que tomo todas ñlas precauciones y cuidados para no fallar.

Trabajarón duro para mejorar el 917, nuevos resortes, amortiguadores reforzados para una mayor fiabilidad y agarre, pero no avanzarón mucho, era una maquina mediocre en el frenado, las soluciones no llegaban, el equipo queria ganar más por el escenario donde el pilotaje es esencial; nadie quería ser el piloto del 917, debido a sus minimas posibilidades de triunfo.
Hubert Hahne y Dieter Quester (pilotos oficiales de BMW en Turismo Grupo 2 y 5) fueron los elegidos, se mostraron seguros y rápidos, pero sus tiempos no eran de los mejores. Además BMW no les permitio montar el 917 en la carrera, y Steinmann se decanto por poner a Piper y Gardner en el 917 que acabaria 8º, muestra clara de la dificultad que suponia pilotar el 917 en ese momento, la vistoria fue para Siffert y Redman al mando de un 908 Spyder, Porsche había ganado el título, antes de la gran cita en Le Mans. La racha de victorias era impresionante y la victoria aplastante los colocaba claros favoritos para la cita en las legendarias 24 horas.

Porsche apenas tenia 15 días para seguir evolucionando su gran proyecto de la temporada y Le Mans tenia de ser una prueba de fuego para empezar a sacar conclusiones de cara a sustituir el 908 para la siguiente temporada.


NOTA: Solo la 1ª imagen pertenece a la temporada 69.

sábado, 27 de febrero de 2010

MA SOLITUDE.

MA SOLITUDE
-GEORGES MOUSTAKI-.
Pour avoir si souvent dormi avec ma solitude/ Je m'en suis fait presque une amie une douce habitude/ Elle ne me quitte pas d'un pas fidèle comme une ombre/ Elle m'a suivi çà et là aux quatre coins du monde/ Non je ne suis jamais seul avec ma solitude/ Quand elle est au creux de mon lit elle prend toute la place/ Et nous passons de longues nuits tous les deux face à face/ Je ne sais vraiment pas jusqu’où ira cette complice/ Faudra-t-il que j'y prenne goût ou que je réagisse/ Non je ne suis jamais seul avec ma solitude/ Par elle j'ai autant appris que j'aie versé de larmes/ Si parfois je la répudie jamais elle ne désarme/ Et si je préfère l'amour d'une autre courtisane/ Elle sera à mon dernier jour ma dernière compagne/ Non je ne suis jamais seul avec ma solitude/ Non je ne suis jamais seul avec ma solitude/
XXXXX
Mi soledad
Por haber dormido tan a menudo con mi soledad/ Se ha convertido casi en una amiga, una dulce costumbre/ No me deja ni un momento, fiel como una sombra/ Ella me ha seguido por todas partes, por los cuatro rincones del mundo/ No, yo no estoy jamás solo, con mi soledad/ Cuando ella se tiende en mi cama, la ocupa toda entera,/ Y pasamos largas noches, los dos, frente a frente./ Verdaderamente, no sé hasta donde me seguirá esta cómplice./ Será necesario que me acostumbre o que reaccione./ No, yo no estoy jamás solo, con mi soledad/ Por su culpa he visto tanto que he llegado a llorar./ Si alguna vez la rechazo, nunca se rinde/ Y aunque a veces prefiera el amor de alguna otra cortesana/ Ella será en mi último día, mi última compañera./ No, yo no estoy jamás solo, con mi soledad./

viernes, 26 de febrero de 2010

IPAR-TXOKO.


IPAR-TXOKO.


Escorpi69, Dominator, Mr57,Bigud(detras), sandman, e_trasto(detras), McQ.

19 de febrero, 14.00, hora prevista para iniciar nuestra reunión mensual, lugar : La Vila de Gracia y su restaurante Ipar-Txoko, cocina Vasca de alta calidad, excelente producto manipulado perfectamente por la cocina bien trabajada sobre las raíces del recetario Vasco.

Un local al que dudaríamos entrar si no lo conociéramos, no llama la atención en esa callejuela, parece una casa de comidas de las de antaño, menú barato y cocina pésima... Pero no es así.
Cervezas como preámbulo en la plaza de la Vila de Gracia, Mr57 y yo tomamos la primera ronda mientras se nos unen Dominator, Bigud, e_trasto, sandman y por ultimo Escorpi69 que nos sorprende con las ultimas cañas y apurando unas bravas malisimas para abrir boca.

Hoy recibe el bautismo y la confirmación el último miembro aceptado de la SGBCN, Bigud, su elección sera clave para decidir si es apto para el nivel exigido, por otra parte habiendo demostrado su buen comer y sapiencia sobre vinos y licores que el grupo ha valorado sobradamente. Una muestra más de que subimos el nivel con los nuevos socios.



Abrimos la reunión con una moción de censura abortada tras las demagójicas explicaciones de los dos miembros enfrentados, nos ponemos serios por un momento y escuchamos atentamente las parrafadas de los dos plastas... es aquello del clásico gatopardismo del : el cambiar algo para que nada cambie y todo siga igual; y el discurrir de la comida así lo confirmara una vez más.


La carta cantada, una vez más, nos afila los colmillos, solo con oír los platos uno ya se llena, las papilas degustativas entran en un ansia enfermiza y uno lo pediría todo pero la razón triunfa y el equilibrio de los entrantes, desmesurados en numero serán un lastre para los segundos.
Chipirones en su tinta, almejas plancha, pochas sin tocino, que encenderán un interesante debate sobre las clases de alubias, judías, pochas... si son fesolets, del ganxet o de Santa Pau, variedades catalanas de judías, y alubias a la marinera, bonito y anchoas con tomate, tortilla de bacalao, chipironcitos, acompañara la comida un Herencia Remondo Montesa del 06, Rioja un crianza con una vitalidad patente de rojo intenso y un sabor variado con toque de madera de fondo, equilibrado y perfecto, ligero y nada pesado; y un blanco “Acero” de Torres, Marimar Estate del 05, elegante y fresco, intenso y fino; opuestos caldos para opuestos gustos.

Un ligero recordatorio a la cena en Casa Varela, distendida y hasta exhibicionista cena para todo el publico de la plaza Molina... con espectáculo incluido de dos sumisos a los pies de una Ama de paso, son como niños cuando ven unas tetas bien puestas.

Alguna broma sobre la sumisa del Amo “Papitu” y los motivos por los que no celebramos la noche de carnaval, claro que algunos se ve que tenían indigestión egocéntrica de salsa holandesa, el perico estaba resfriado y otros andaban por tierras de Teruel.




La cocina de mercado es una cocina viva y fresca, sin artificios, así son presentados los platos a degustar, la estética de la presentación dista mucho de los modelos tan en boga hoy en día, prima la calidad del producto y el buen manipulado en cocina por encima de artificios estéticos; así los entrantes son presentados con una sencillez y simplicidad que aumentan su valor por emanar ese áurea de cocina tradicional. Espectacular las almejas a la plancha y la tortilla de bacalao, con cebolla pochada en su punto, las almejas apenas han estado dos minutos en la plancha, casi cocidas con su propio vapor son enriquecidas con un toque de pimienta y limón, frescas y sabrosas como aquel que dice recién cogidas; el bonito del Norte y las anchoas del cantábrico, posiblemente de Santoña son auténticos, la textura y suavidad del bonito comulga perfectamente con el fino y limpio filete de anchoa, que mezclados con el tomate forman un cóctel de sabores de elevada calidad, un placer en boca, en la justa medida del punto de sal, ese talón de aquiles de la anchoa que puede romper la magia de un buen filete; los chipirones en su tinta son eso, realmente la tinta casi se corta con cuchillo, el chipiron, mediano, cocinado para que sea tierno y se deshaga sutilmente es otra delicia que se fulmina en la mesa junto con otro plato, este de chipironcitos salteados que cerrara los entrantes de nivel que hemos finiquitado en pocos minutos; unas raciones generosas que muy bien podrían llenar y cerrar la comida con nota alta.

Vaciada la botella de Montesa, seguimos con este excelente Rioja para atacar los rapes, bacalaos y el IMPRESIONANTE chuleton para 3 (¿o para 6?) que presentado a la forma tradicional, es decir sobre piedra vamos a repartirnos Mr57, el holandés errante (Dominator) y yo, tierna carne roja, gelatinosa y ese poco hecho esencial para degustar todos los perfiles de sabor que se extrae de la excelente pieza... saciados y embriagados dejamos el hueso y algo mas al famélico socio Escorpi69 que no ha tenido suficiente con comerse una soberbia cola de rape a la donostiarra, fresca y bien presentada, el mismo plato escogido por sandman y e_trasto, que sigue obsesionado por adelgazar...

Con las copas de vino medio llenas pasamos a los postres, extenso surtido, sencillo, casero, sobre la misma tradición vasca, exceptuando los clásicos helados y sorbetes, así entre todos hay una variedad que va desde el sorbete, a los tocinillos de cielo, la leche frita, y torrijas, cuando la repostería es casera apetece dejar un espacio para degustar cualquiera de los postres hechos con la misma pasión que lo anteriormente comido.

Mientas esperamos los cafés, felicitamos al cocinero, nos da un pequeño truco al cocinar el bacalao y se despide por la puerta grande como los toreros con un ligero sonrojo por las efusivas enhorabuenas que le brindamos. Se reparten los habanos escogidos para el evento, hoy la intendencia me tocaba a mi, por lo que me decanto por un Montecristo Open master, robusto: cepo 54 y 124 milímetros de largo, a medida que se va fumando uno toma conciencia del excelente habano que tiene entre las manos, primo hermano del Montecristo 4 pero sin esa típica aspereza tan sobresaliente en el 4, un aroma intenso que nos acompaña con cafés y licores, para la ocasión, orujo de hierbas para Mr57 y un Balvenie, Single Malt escocés de 12 años para Bigud, Dominator, Escorpi69, e_trasto y McQ; suave y ligero de un oro intenso, un punto dulzón; excelente telón de fondo para tan gran evento, Bigud se gradúa cum laude y nosotros que lo agradecemos enormemente por tan excelente elección.

80€ por socio, mas que barato por lo ofrecido en Ipar-Txoko, un local que bien merece la pena visitar en más de una ocasión.

El próximo evento es una especie de ONG, una cena en el mes de marzo para acompañar al Rodriguez en los deberes y obligaciones que su Ama le transmitirá, una responsabilidad que debe ser supervisada por los demás miembros de la Sociedad visto a quien le han otorgado dicha misión... Así que en marzo tendremos dos reuniones, una con nocturnidad, alevosía, y premeditación, y la otra la formal y correcta reunión diurna donde Mr57 sera el maestro de ceremonias.

Cerramos acta en La Plaza de la Vila, con un café e infusiones varias, mientras respondemos a un cuestionario de un grupo de boys scouts a los que e_trasto trata demasiado bien... el abuelo de los caramelos parecía...

http://restipartxoko.restaurantesok.com/aquiok/detallrest.jsp?id=5335&prov=Barcelona


NOTA: esta crónica esta especialmente dedicada a sandman, por una pronta recuperación y que esas contracturas, artritis, artrosis, reuma, sífilis y gonorrea no se te lleve al otro barrio.
Una forta abraçada company.

jueves, 25 de febrero de 2010

ANIMAC 2010.

ANIMAC 2010.
LLEIDA, DEL 22 AL 28 DE FEBRER.


L’Animac 2010, la 14ª Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, es durà a terme a Lleida del 22 al 28 de febrer amb el suport de l’Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) de l’Ajuntament de Lleida i l’Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de CatalunyaL’Animac és una mostra d’animació no competitiva que es dirigeix a aquells artistes que utilitzen l’animació com a instrument d’expressió personal i que, després de 14 anys, està consolidada com un dels esdeveniments audiovisuals més importants del país i és mereixedora del prestigi internacional pel seu rigor, dinamisme i caràcter independentAquest any, l’Animac es trasllada a La Llotja de Lleida, un emblemàtic edifici de la ciutat amb instal·lacions punteres que acollirà les projeccions de cinemaL’Animac 2010 compta amb dos convidats especials, els germans Stephen i Timothy Quay, reconegudíssims autors de cinema d’animació a nivell internacional, que seran a Lleida participant en persona en les activitats, i presentant una retrospectiva de la seva obraL’aposta pel cinema d’autor i el talent continua sent un dels segells característics de l’Animac, que amplia el seu programa d’actes amb dues noves activitats enfocades a potenciar nous projectes i creadors: l’Animac Campus i l’Animac MentorL’Animac 2010 oferirà, durant una setmana, projeccions de cinema d’animació, sessions escolars, concerts i exposicionsL’Animac és la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, organitzada per l’Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) de l’Ajuntament de Lleida i l’Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya, que es durà a terme del 22 al 28 de febrer a la ciutat de Lleida per 14è any consecutiu.Amb el pas dels anys, la mostra Animac ha consolidat el seu caràcter independent i artístic. Creada l'any 1996, durant els seus gairebé 14 anys d'història s'ha consolidat com un dels esdeveniments audiovisuals més importants del país amb una important presència i prestigi internacional.Avui, l’Animac és una mostra rigorosa, dinàmica i acollidora que no escatima esforços per millorar any rere any, generant noves audiències i sempre a disposició de tots els amants de l’animació. L’Animac és una mostra d’animació no competitiva que es dirigeix a aquells artistes que utilitzen l’animació com un instrument d’expressió personal. Transgredint i qüestionant els límits de la narrativa tradicional, busca visionaris, treballs independents i arriscats que potenciïn i enriqueixin la capacitat expressiva del cinema.L’Animac és un lloc en el qual es donen cita els artistes i els seus treballs, un laboratori en el qual es generen idees i s’estableixen relacions entre les diferents disciplines artístiques. Animac és l’espai en el qual se somien i es projecten les històries del futur.Aquest any, l’Animac ha rebut el Premi Nacional de Cultura 2009 de l’Audiovisual. Els premis van ser instituïts pel govern català el 1982 i es concedeixen anualment a persones o entitats per les aportacions o activitats més rellevants en cadascun dels respectius àmbits culturals desenvolupades durant l'any anterior.Un esdeveniment centrat en el creadorDurant tots aquests anys, l’Animac ha aconseguit assolir una molt bona consideració entre el col·lectiu de creadors per la seva ferma voluntat d’homenatjar el bon cinema d’animació i els seus autors. Aquest fet comporta que la mostra estigui molt ben posicionada en la nova era en la qual el principal capital de la indústria es concentra en el talent i els continguts.L’Animac torna a la ciutat que l’ha acollit sempre amb noves propostes i continguts i la mateixa vocació. Perquè continua defensant la idea que el cinema d'animació requereix del compromís, el suport i el treball de molta gent però que és molt difícil que sorgeixin bones obres sense la capacitat d'unes persones amb el do de generar mons i discursos, de descobrir en el seu interior emocions universals.I en aquest sentit, neixen dues noves activitats. D’una banda, l’Animac Campus, que ofereix per primer cop a estudiants d’art, de cinema i d’animació, la possibilitat de compartir uns dies amb companys d’estudis, generar xarxes de complicitat, conèixer els professionals de l’animació d’aprop, participar en tallers, gaudir de sessions de cinema, concerts i espectacles.D’una altra banda, neix el programa Animac Mentor, destinat a aquells autors, emprenedors, animadors, etc, que tinguin un projecte d’animació en fase de desenvolupament. L’objectiu d’aquest nou programa és acompanyar, incentivar i impulsar la concepció de projectes d’animació de qualitat i, alhora, donar l’opció al creadors d’arriscar. L’Animac Mentor ofereix l’oportunitat als participants seleccionats d’analitzar el seu treball, suggerir-los vies de millora dels seus projectes i acompanyar-los en la creació de xarxes de complicitat.Una mostra de prestigi internacionalLa visibilitat internacional de l'Animac li ha permès superar els límits de la seva ciutat natal i d’acollida habitual i desenvolupar part dels seus projectes en altres països: Corea del Sud, Xina, Taiwan, Índia, Alemanya, Hongria, Kosovo, Escòcia, Itàlia, Brasil, Colòmbia... La mostra ha viatjat per tot el món mostrant el millor cinema d’animació i promovent els seus creadors. És per això que l’Animac compta amb una sòlida i exquisida xarxa internacional de còmplices i preceptors (animadors i altres professionals, antics participants de l'Animac, assistents freqüents...).Entre els implicats i còmplices amb què compta l’Animac, hi trobem els extraordinaris germans Stephen i Timothy Quay, dos dels creadors més originals i reconeguts del cinema d’animació mundial, i que seran els convidats especials d’aquesta 14ª edició de la mostra.Nascuts a Pensilvània l’any 1947, els germans (bessons) Quay van estudiar il·lustració a Filadèlfia abans d’entrar a la Reial Acadèmia d’Art de Londres, on van començar a fer els seus primers curts durant la dècada dels 70. Des de llavors, han viscut i treballat a la capital britànica, on han desenvolupat els seus únics i innovadors projectes sota el paraigua dels Koninck Studios. El seu treball s’ha caracteritzat per la passió pel detall, un impressionant domini del color i la textura, i un ús del focus i del moviment de la càmera que es podria definir com a “imprudent” i que converteix en únics i fàcils de reconèixer a l’instant qualsevol de les seves pel·lícules. Són coneguts pel clàssic film de l’any 1986 “Street of Crocodiles”, que el director de cinema Terry Gilliam va seleccionar recentment com un dels 10 millors films d’animació de tots els temps.Presentació de l’Animac 2010 a BarcelonaL’Animac 2010 escalfa motors a Barcelona amb la presentació del programa de la mostra i una sessió especial, 100 per 100 animació, amb alguns dels creadors de la pel·lícula “Panique au Village”. Una de les propostes més esperades de l’any! Així, el proper 19 de febrer, l’Animac dóna la benvinguda al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) als membres de la productora belga Beast Animation, coproductors i integrants de l’equip d’animació del llargmetratge d’Stéphane Aubier i Vincent Patar.Durant una sessió de 60 minuts, aquests animadors de Brussel·les mantindran una conversa oberta amb la directora de l’Animac, Isabel Herguera, on explicaran i mostraran com s’ha realitzat “Panique au Village” i quins són els mecanismes de producció d’una pel·lícula d’animació. Tot el que s’amaga darrera la càmera i de quina manera es treballa la tècnica “stop motion”.

Font : web d'Animac.

http://www.animac.cat/?main::page=1&news::startup=true

lunes, 22 de febrero de 2010

22/2.


22/2.
Una data per no oblidar.

LAS PROPORCIONES NUMERICAS...

LAS PROPORCIONES NUMERICAS...

Las proporciones numéricas están en la naturaleza, como la forma en que un perro se envuelve en sí mismo desde dentro".
Inger Christensen

domingo, 21 de febrero de 2010

LOVE MINUS ZERO / NO LIMIT

LOVE MINUS ZERO / NO LIMIT. -BOB DYLAN-

My love she speaks like silence,/ Without ideals or violence,/ She doesn't have to say she's faithful,/ Yet she's true, like ice,/ like fire./ People carry roses,/ Make promises by the hours,/ My love she laughs like the flowers,/ Valentines can't buy her./ In the dime stores and bus stations,/ People talk of situations,/ Read books, repeat quotations,/ Draw conclusions on the wall./ Some speak of the future,/ My love she speaks softly,/ She knows there's no success like failure/ And that failure's no success at all./ The cloak and dagger dangles,/ Madams light the candles./ In ceremonies of the horsemen,/ Even the pawn must hold a grudge./Statues made of match sticks,/ Crumble into one another,/ My love winks, she does not bother,/ She knows too much to argue or to judge./ The bridge at midnight trembles,/The country doctor rambles,/ Bankers' niecesseek perfection,/ Expecting all the gifts/ that wise men bring./ The wind howls like a hammer,/ The night blows cold and rainy,/ My love she's like some raven/At my window with a broken wing.

Mi amor habla como el silencio/ sin ideales ni violencia,/ ella no tiene que decir que es fiel/ y sin embargo es sincera como hielo,/ como fuego;/ la gente lleva rosas/ y hace promesas en cada momento,/ mi amor ríe como las flores,/ los Valentines no pueden comprarlo./ En los mercadillos y paradas de autobús/ la gente habla de situaciones/ lee libros, repite citas/ escribe conclusiones en la pared,/ algunos hablan del futuro,/ mi amor habla secamente,/ ella sabe que no hay éxito como el fracaso/ y que el fracaso no es ningún éxito./ La capa y la espada se mecen,/ las damas encienden las velas/ en las ceremonias de los jinetes,/ hasta el peón abriga un rencor;/ estatuas hechas de cerillas/ se desploman unas contra otras,/ mi amor pestañea, no se inmuta,/ sabe demasiado para discutir o juzgar./ El puente tiembla a medianoche,/ el médico rural divaga,/ las sobrinas de los banqueros/ buscan la perfección/ esperando todos los regalos/ que traen los hombres sabios;/ el viento aúlla como un martillo,/ la noche sopla fría y lluviosa,/ mi amor es como un cuervo/ con un ala rota en mi ventana.

L'homme qui marche I.


L'homme qui marche I
-Alberto Giacometti-

El mercado del arte voló en mil pedazos, las previsiones más escandalosas quedaron hechas añicos cuando la noticia saltó en boca de los portavoces de Sotheby's. Una escultura de bronce de tamaño natural del artista suizo Alberto Giacometti, L'homme qui marche I, de 183 centímetros de altura, fue subastada en la sede de Sotheby's de Londres por 65 millones de libras (74,34 millones de euros). La pieza de Giacometti era propiedad del banco alemán Dresdner Bank, que sacó a subasta otras obras de arte para recaudar fondos tras las pérdidas sufridas durante la crisis económica mundial. El banco esperaba recaudar menos de la tercera parte del precio por el que finalmente fue adjudicada.

Un total de 10 personas intentaron hacerse con la pieza, que acabó siendo vendida en apenas ocho minutos. Como suele ocurrir en estos casos, se desconocía la identidad del misterioso comprador y, como es también habitual, las especulaciones se centraron en algún oligarca ruso o en un multimillonario de Oriente Próximo. El comprador pujó por teléfono y estuvo representado en la sala por Philip Hook, experto de Sotheby's del departamento de Arte Impresionista y Moderno. En la puja final batió a otro comprador anónimo que estaba representado por Bill Ruprecht, consejero delegado de la casa de subastas.
L' homme qui marche I es una de las piezas de bronce más conocidas y más características de Alberto Giacometti (1901-1966), icono del arte moderno. Ejecutada en 1960 y moldeada en 1961, la autenticidad de la pieza subastada ayer ha sido garantizada por la Fundación Alberto y Annette Giacometti.
Su primer propietario fue la Galería Maeght de París, que se la compró al artista. En diciembre de 1961 fue adquirida por la Sydney Janis Gallery de Nueva York, luego por la familia Cohen de Nueva York, el doctor Milton Ratner, también de Nueva York, otra vez la Sydney Janis Gallery, que en 1980 se la vendió al Dresdner Bank.
La escultura formaba parte de un proyecto público comisionado a Giacometti por el Chase Manhattan Plaza en Nueva York y, una vez completado, se convirtió en la primera gran escultura moderna del distrito financiero neoyorquino.

Esa cifra constituye el récord mundial de una obra de arte, según Sotheby's, batiendo la marca que desde mayo de 2004 tenía el cuadro de Pablo Picasso Muchacho con una pipa (El joven aprendiz). La obra de Picasso fue vendida también por Sotheby's, en Nueva York, por 104,168 millones de dólares, equivalentes entonces a 58,052 millones de libras esterlinas. El giacometti subastado se adjudicó por 65 millones de libras, equivalentes a 104,327 millones de dólares, por lo que en ambas monedas constituye un récord mundial. Todos los precios son incluyendo las comisiones asignadas a la casa de subastas.

sábado, 20 de febrero de 2010

DOMINATRIX BARBIE.

DOMINATRIX BARBIE.

FINAL DEL LABERINT.

FINAL DEL LABERINT.
Quan aquells dits sensibles
toquin músiques fràgils
i lentament vacil.lin
llums canviant de ciris,
surt de la festa. Mira
quanta nit, quina extrema
solitud se t'emporta,
per la rialla, a l'home
justificat i lliure
que neix del teu silenci.
Salvador Espriu
del llibre Mrs Death.

viernes, 19 de febrero de 2010

SPACE ODDITY & 2.001 : A SPACE ODISSEY.

SPACE ODDITY & 2.001 : A SPACE ODISSEY.

Bowie&Kubrick.

Ground control to major Tom / Ground control to major Tom /Take your protein pills and put your helmet on /(Ten) Ground control (Nine) to major Tom (Eight) /(Seven, six) Commencing countdown (Five), engines on (Four) /(Three, two) Check ignition (One) and may gods (Blastoff) love be with you /This is ground control to major Tom, you've really made the grade /And the papers want to know whose shirts you wear /Now it's time to leave the capsule if you dare /This is major Tom to ground control, I'm stepping through the door /And I'm floating in a most peculiar way /And the stars look very different today /Here am I floatin' 'round my tin can far above the world /Planet Earth is blue and there's nothing I can do /Though I'm past one hundred thousand miles, I'm feeling very still /And I think my spaceship knows which way to go /Tell my wife I love her very much, she knows /Ground control to major Tom, your circuits dead, there's something wrong /Can you hear me, major Tom? /Can you hear me, major Tom? /Can you hear me, major Tom? /Can you hear... /Here am I sitting in my tin can far above the Moon /Planet Earth is blue and there's nothing I can do

¿Será cierto que es posible hacer un llamado simultáneo a la geometría y a los números?

¿Será cierto que es posible hacer un llamado simultáneo a la geometría y a los números?
Carta a Le Corbusier del matemático doctor Andreas Speiser, de Basilea (Suiza):


Dibujo -Le Corbusier-

"Basilea, 13 de junio de 1954."

Estimado amigo, gracias por su carta y sobre todo por su magnífico libro sobre el Modulor. Lo he leído con un verdadero placer, como testimonio de un artista que siente entusiasmo por las matemáticas. Se encuentra usted, por lo demás, en la mejor compañía, pues todos los grandes artistas han sucumbido al hechizo de los números.

En su carta, usted me pregunta en primer término: ¿Será cierto que es posible hacer un llamado simultáneo a la geometría y a los números? Yo le daré esta respuesta:

Tenemos dos medios de comprender el mundo exterior:

1. - Los números. Por efecto de ellos, "situamos" a las otras personas -la simpatía, el orden, la armonía, la belleza, etc.. . .; en una palabra, todo cuanto es espiritual;

2. - El espacio. Este nos facilita los objetos cualesquiera, sin vida, sin belleza, pero «extensos» (acostados, de pie, extendidos, presentes, etc).

En el mundo espacial se proyectan imágenes del mundo numérico, en primer término por parte de la propia naturaleza, y luego por parte de los hombres y sobre todo de los artistas. Puede decirse que nuestro deber en la tierra y durante nuestra vida consiste en esta proyección de las formas surgidas de los números y que vosotros, los artistas, producís en obras de alta moralidad. No solamente es posible hacer un llamado simultáneo a la geometría y a los números, sino que esta es la verdadera meta de nuestra vida.

Vuelvo ahora al Modulor. Usted sabe que Luca Paccioli escribió un libro magnífico sobre la divina proporción. Nos da en el mismo 13 «efectos» milagrosos de la sección de oro porque hubo 12 apóstoles y Jesús. Les da nombres grandiosos, y nos cuenta el placer que Leonardo [da Vinci] tomó en ellos.

Lo que usted ha hecho, es descubrir un catorceavo «efecto». Usted intercala dos series de Fibonacci, una de ellas doble de la otra, y ha leído el teorema siguiente: se toman cuatro números sucesivos de esta serie, por ejemplo 5, 8, 13 y 21. Entonces, la suma del primero y el último, o sea 5 + 21, es igual al tercero, 13, tomado dos veces: 5 + 21 = 26. Y si tomamos la diferencia entre el cuarto y el primero, obtenemos el doble del segundo: 21-5 = = 16 = 2 X 8.

Quiero demostrar este teorema de una manera general, que, por lo demás, usted puede hacerse explicar por un buen colegial. Sean a, b, c, d, cuatro números sucesivos. Entonces, tenemos que c = a + b y que d = a + 2b. Por tanto, tenemos que a + d = 2a + 2b = 2c, y luego d - a = 2b.

De esta suerte encontrará usted las relaciones de su serie roja y azul señaladas, por ejemplo, en la carta del Sr. Crussard, hoja 3, en lo alto. Esta carta es perfectamente sana, y contiene esta claridad que parece ser privilegio de los franceses..."


Andreas Speiser.

miércoles, 17 de febrero de 2010

SINGLE

SINGLE.








A SINGLE MAN, imprescindible, solo por ver la estética retro perfectamente escenificada por Tom Ford, o las magnificas interpretaciones de Colin Firth y Julianne More vale la pena encerrarse en una sala una hora y media larga.
Magnifica historia, pobremente diluida en las manos de Ford, al que se le nota su poca pericia en el arte de dirigir y filmar, pero pasa el examen con nota alta, interesantes personajes de atormentada existencia en una sociedad con atmósfera tensa y enclaustrada en ese moral hipócrita americana tan políticamente correcta y farisea que es caldo de cultivo de las obsesiones y paranoias del norteamericano medio.
Exteriorizar, ese verbo tan poco usado a la hora de aplicarlo a los sentimientos más profundos, de perdida, de amor, de dolor.
Una fotografía excelente de Eduard Grau que plasma todo el universo de Ford en las hermosas imágenes que se proyectan, una obra de cuidadisimos detalles, poesía filmada.

MAN.

MAN.

martes, 16 de febrero de 2010

¿QUIEN PARARA LA LLUVIA?



¿QUIEN PARARA LA LLUVIA?


Creedence Clearwater Revival


-Who'll Stop The Rain-; Cosmo's Factory, 1970.


Long as I remember The rain been comin' down./ Clouds of myst'ry pourin'/ Confusion on the ground./ Good men through the ages,/ Tried to find the sun;/ And I wonder, still I wonder,/ Who'll stop the rain./ I went down Virginia,/ Seekin' shelter from the storm./ Caught up in the fable,/ I watched the tower grow./ Five year plans and new deals,/ Wrapped in golden chains./ And I wonder, still I wonder/ Who'll stop the rain./ Heard the singers playin',/ How we cheered for more./ The crowd had rushed together,/ Tryin' to keep warm./ Still the rain kept pourin',/ Fallin' on my ears./ And I wonder, still I wonder/ Who'll stop the rain.


XXXXX


Más allá de lo que puedo recordar, la lluvia ha estado cayendo.
Nubes de misterio sembrando confusión sobre la tierra.
gente buena, a través del tiempo, tratando de encontrar el sol.
Y me pregunto, todavía me pregunto, ¿Quien parará la lluvia?
Fuí hasta virginia buscando el refugio de la tormenta
Me puse al día en esta historia. Ví crecer la torre lentamente
Cinco años de planes y nuevas ideas, envueltos en doradas cadenas.
Y me pregunto, todavía me pregunto, ¿Quien parará la lluvia?
Oí a los predicadores hablar de cómo pediamos y pediamos más.
La muchedumbre se apresuro para tratar de conservar el calor.
Y la lluvia sigue cayendo sobre mis oídos.
Y me pregunto, todavía me pregunto, ¿Quien parará la lluvia?

HOMBRE Y MAQUINA (2).


HOMBRE Y MAQUINA (2).

A raíz de una entrada anterior http://themcqfiles.blogspot.com/2010/01/hombre-y-maquina.html y el comentario surgido, asalto en mi el porque el hombre es superior a la máquina, siempre lo será, si, es su creador, por lo tanto capaz de crear una máquina superior a esa que tendría la posibilidad de superarlo tecnológicamente, en su poder y la administración de este esta la superioridad de la máquina hasta que el hombre le pone limites o la supera con un ingenio más avanzado ¿Porque? Carezco de conocimientos sobre inteligencia artificial, se me escapa todo lo relacionado con esta y sus ciencias derivadas, bio y ciber tecnología principalmente, mis maquinas son más simples, motores de explosión o mecanismos similares... sin decir ninguna verdad absoluta creo en el hombre por encima de la máquina por su simple ingenio, picardia, pericia y valiente ante la adversidad, analizando y reconvirtiendo la adversidad, dando una vuelta de tortilla en la que su inteligencia emocional, debe ser fría y abstracta, le garantizara el éxito en su tarea.

Corrientes de pensamiento sobre la inteligencia emocional chocan con los de la inteligencia artificial, las emociones nunca podrían ser implantadas como un recurso para la máquina, las emociones son parte del bagaje del ser humano, en sus genes y genética almacena experiencias que le han hecho evolucionar, sus recuerdos sus vivencias son reales, no son ningún archivo descargado ni un sinfín de programas informáticos que dan como resultado una emoción, fingida o no, pero totalmente artificial, ademas de sus conocimientos adquiridos en los años de formación.

Me pregunto si una máquina seria capaz de crear otra de superior, sin ningún tipo de influencia humana.

lunes, 15 de febrero de 2010

CISITALIA 202 GS COUPE.



CISITALIA 202 GS COUPE.

A simple vista, un profano diría que esta belleza es un Ferrari, un Alfa o apurando un poco más incluso se atreviese a decir que es un Maserati pero no, estamos ante el poco conocido Cisitalia 202 GS Coupé de 1947, obra del diseñador italiano Pininfarina.

Cisitalia, acrónimo de "Consorzio Industriale Sportive Italia", era un conglomerado de empresas propiedad del industrial Piero Dusio, con intereses en diversos campos, aficionado a los automóviles, participó a nivel amateur en competiciones automovilísticas; tras la segunda guerra mundial se vio en condiciones de fabricar sus propios deportivos. Con el 202 GS Coupé lleva a cabo la más bella de sus obras automovilísticas.


Coupé de dos plazas de pequeño tamaño y bajo peso, de línea muy avanzada para la época, basada en los estudios aerodinámicos realizados en los automóviles de competición, destacan las preciosas aberturas de ventilación a ambos lados del compartimento del motor, líneas simples y puras que hacen que esté considerado uno de los diez mejores diseños automovilísticos de todos los tiempos.


Un chasis de tipo tubular, ligero y resistente, caro de fabricar, se monta sobre carrocería de aluminio. Su suspensión delantera es independiente, y en la trasera monta un solido eje rígido, esquema simple pero efectivo heredado de FIAT, frenos de tambor a las cuatro ruedas, habitual en la época y suficiente para las prestaciones del automóvil con una caja de cambios manual de cuatro relaciones.



Su motor de cuatro cilindros de origen FIAT es de 1.089cc con modificaciones, como la lubricación por cárter seco, la compresión aumentada o la alimentación por dos carburadores Weber, alcanzando los 55 Cv de potencia . Prestaciones aceptables, dada su poca potencia, gracias al bajo peso y buena aerodinámica, alcanzando los 165 Km/h de velocidad máxima, la potencia puede parecer escasa hoy en día, pero no estaba mal para el año 1947, como comparación podemos poner a su rival alemán, el Porsche 356 que se conformaba con 40 Cv.

Ficha técnica:
País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1937-1952
MOTOR
Fabricante: FIAT
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 1.089 cc
Cilindros: 4 cilindros en linea
Diámetro x carrera: 68,0 × 75,0 mm
Compresión: 7,8 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 55 CV 5.500 rpm
Potencia especifica: 51 CV/Litro
Alimentación: Dos carburadores Weber
Aspiración: Atmosférico
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Coupé biplaza, fabricada en aluminio
Chasis: Tubular
Suspensión delantera: Brazo inferior de control con ballesta transversal semielíptica y amortiguadores hidraulicos
Suspensión trasera: Eje rigido con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas
MEDIDAS
Longitud/Anchura/Altura: 3.400/S.D./1.250 mmVías/dist. entre ejes: 1.450(del)-1.250(tras)/2.400 mm
Peso en vacío: 780 Kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 165 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 13 s

Cómo curiosidad, El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la sección de arquitectura y diseño industrial, rodeado de las piezas de los mejores creadores a nivel mundial, nos encontraremos con una de las 153 unidades que se produjerón entre 1947 y 1952 de esta maravilla automovilística; que se vendieron al elevadísimo precio para la época de 5.000 dólares. Hoy en día adquirir una unidad puede rondar entre 100.000 y 300.000 dólares.

domingo, 14 de febrero de 2010

SV'D.

SV'D.

LA CIUDAD MUERTA.



LA CIUDAD MUERTA.
-ANEXO (CdV)-

Gris, húmeda y decadente
lentamente te hundes tras
largos siglos
opulentos.
Fría, distante, noble
sigilosamente te despides
ahogada en
suciedades.
Oscura, estrecha, maloliente
escondes lujuria, lascivia,
tu amoral habita
la laguna.
Rameras y Casanovas, danzan
mientras el palazzo naufraga
encorsetado
en tu pasado.
Cortesanas y Príncipes del Véneto
extenuados se pudren en tus lodos
sembrados
de pecados.
El osario de tus cadáveres
yacerá como sedimento,
eternamente,
tras tu muerte
McQ