viernes, 27 de marzo de 2009

UNA NOVELA DE LA ARMADA INGLESA



UNA NOVELA DE LA ARMADA INGLESA.

Hojeando el periódico en un verano de 1995, preste especial atención a la critica y publicación de un libro, una novela histórica; sin saber ni haber leído nunca nada al respecto del escritor ni de su saga, ese universo creado por Patrick O'Brien y las aventuras del Capitan Jack Aubbrey y su amigo y compañero de aventuras en las guerras napoleonicas Stephen Maturin; el libro en cuestión era LA FRAGATA SURPRISE.

Esa misma tarde me acerque a DOCUMENTA, una librería bastante ligada a mis primeras lecturas y tras recibir una pequeña recomendación a la hora de leerlo pague en caja con la ansiedad de llegar al primer bar y empezar su lectura. LA FRAGATA SURPRISE es la tercera novela de la saga, con los personajes ya bien definidos y en plena aventura, con sus tribulaciones económicas, la burocracia del Almirantazgo, y los affaires amorosos de ambos en plena ebullición.
Deberíamos estar a principios de julio porque creo que ya no estaba de exámenes y me dedique a devorar sus casi 440 paginas de forma adictiva, enganchandome desde el primer capitulo a tan esplendida aventura.


Me costo encontrar después de finalizar LA FRAGATA SURPRISE las dos primeras novelas, CAPITAN DE MAR Y DE GUERRA y CAPITAN DE NAVIO; edhasa no las había reeditado y recorrí varias librerías y durante bastante tiempo hasta conseguir hacerme con ellas para empezar y acabar esa primera trilogía (la saga consta de 19 novelas, finalizada por la muerte del escritor a los 86 años en el año 2000). edhasa edito toda la saga desde que en 1994 publicará CAPITAN DE MAR Y DE GUERRA; yo empece a leer y a hacerme con toda la saga a medida que iba leyéndolos, e iban siendo editados en España, hasta completar los 19 volúmenes y he disfrutado cada uno de ellos como si del primero se tratase.

Todo empieza en abril de 1800 cuando el recién ascendido capitán Aubrey y Stepen Maturin se conocen en el puerto de Mahon, con el primer mando para Aubrey y sus primeros viajes por el Mediterráneo en el estallido de la guerra napoleónica, misiones de escolta y algún que otro crucero (misiones sin destino, solo con el objetivo de intentar capturar y causar las mas bajas posibles en el enemigo, la única manera de enriquecerse en esos años) al mando de su primera nave la Sophie, Aubrey y Maturin sellaran una amistad que nos lleva por todos los mares y rincones del planeta.



Si alguien decide leer las novelas de Patrick O'Brian sobre la Armada Inglesa le recomiendo que o se compre un diccionario de navegación o lea detenidamente las definiciones que sobre términos navales llevan las ediciones bien cuidadas de edhasa; mención a parte es el diseño de la cubierta, acompaña a cada tomo una ilustración del pintor especialista en pintura naval Geoff Hunt y nos traslada a ese ambiente y época de forma brillante y emocionante.

3 comentarios:

amelle dijo...

Siempre tan interesante tu espacio, me encantan las cosas que cuentas...

Un beso

Anónimo dijo...

es interesante, por normal, tu blog... acabo de ver el de un tal SF que es un pestiño, se nota que todo es mentira y manido y fingido, está hecho para contar nada, el tuyo es hasta bonito, además de bueno... qué aburrido el mundo bdsm irreal y analfabeto, lleno de falsos/as...jajajajaja, que si soy suya y siéntate ahí, perra...jajajajaj, es mentira y pura incultura...através de ése blog, he llegado hasta aquí,... esto me parece más DS que aquel, qué curioso...bueno, que me lío, enhorabuena

McQ dijo...

Gracias por los inmerecidos elogios. Uno cuelga lo que le gusta y de la forma en que le gusta, lo que hagan los demas, la verdad es que me la trae al pairo.