lunes, 30 de marzo de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS.

LOS ABRAZOS ROTOS.

Caí en la trampa, por enésima vez salgo decepcionado y aburrido de un film de Almodovar y ya van? Empiezo a tener 2 columnas bien diferenciadas en la filmografia del manchego; las buenas películas y las soporíferas, y “Los Abrazos Rotos” entra en la 2ª columna, es curioso que las dos columnas empiezan a estar bastante equilibradas.

Creo que empieza a repetirse hasta la saciedad en el perfil de sus personajes, en las tramas, el los guiños, en toda una parafernalia que quizás hace veinte años era novedosa pero que hoy ya empieza a ser un cliché, un tópico y que no aporta nada nuevo. Ha perdido toda frescura y renovación, anclado en eso que se llamo La Movida y en ese barroquismo maniqueo que tan astutamente ha usado a lo largo de estos años. Apoyado por digamos cierto sector intelectual de la decadente progresiva intelectualidad española, Almodovar empieza a ser una marioneta y una parodia de lo que fue. Arropado por un marketing y un aparato mediático único en los directores españoles, Almodovar parece que cada vez que presenta y promociona un film esta en plena campaña electoral o presentando una colección de moda, como si de un gran modisto se tratara.


Rodeado de esa “troupe” que en otros tiempos eran lo mas “in” del cine y de la renovada cultura española Almodovar ya no sorprende más bien aburre. Nos encontramos antes del estreno dentro de la película, los medios nos la meten hasta en la sopa, sus ruedas de prensa, Pe por aquí, Pe por allí... sus patitos feos, lease Blanca Portillo y “Aida” sucesoras de las Rossys de Palma y Loles León de turno...


Y en definitiva la película te deja con un ¿Que coño he hecho yo para merecer esto? Como más o menos escribió un critico de cine tras el visionado de la película. El problema en sí no es la trama, a pesar de ser algo ya recurrente en Almodovar, esas relaciones a 3 bandas traumaticas, con esencia de tragicomedia, más bien ya hoy esperpenticas y que no se cree nadie y todo pasa por un casting bueno, de actores con tablas y bien asentados en sus trabajos pero el problema principal es la total falta de química entre ellos y ya se sabe que la química que lo es todo, todo es química en esta vida, es importante, un activo y un reactivo, una buena fusión o una buena disolución, y entre Pe y Homar no hay nada, el abismo más absoluto, un 0 absoluto de pasión y de complicidad entre ambos por muy bueno que sea el guión; no hay pareja que te de la sensación de no creíble que la que forma Pe con el gran Lluis Homar, quizás Almodovar quería resucitar la relación entre Quimet y Colometa de la ya mítica Plaça del Diamant, pero el problema es que Homar llena la pantalla de forma esplendida pero no engancha con Pe ni con cola de impacto y Pe la pobre sigue intentando ser una gran actriz y se queda en solo actriz, por muchos Oscars y reconocimiento que le den las mentes pensantes de la cinematografía, solo es una cara bonita con un carácter marcado que por lo que tenemos que tragar cae en gracia a muchos directores, demasiados diría yo ¿Que pasa que no hay actrices en España que puedan hacer ese papel mucho mejor que Pe?



Eso es otro tema a discutir y en definitiva lo que básicamente quería decir es que el que este pensando en ir a ver la ultima de Pedro, mejor se lo piense y se decida por “Gran Torino” me apuesto una entrada de cine a que sale mucho mas satisfecho que si va a ver “Los Abrazos Rotos”.

Eso sí, en V.O, porque el doblaje deja mucho que desear...


Si el cine español sigue obstinado en perpetuar a los de siempre mal vamos, luego dicen que no vamos al cine a ver películas españolas, coño si es que siempre ponen lo mismo...



No hay comentarios: