martes, 31 de marzo de 2009

TOYO ITO EN BCN

TOYO ITO / BCN.

El arquitecto japonés Toyo Ito, que inauguró el pasado 18 de marzo un edificio frente a La Pedrera, en el Paseo de Gracia de Barcelona, que estará dedicado al alquiler de apartamentos de lujo, se ha confesado "enamorado de Gaudí", indicó que "costó bastante conseguir la licencia" por el carácter de homenaje al "maestro" de la fachada que él ha proyectado.

Desde que vino a Barcelona de viaje de bodas está enamorado de la obra de Gaudí. "Nunca hubiera pensado que podría hacer una fachada justo delante de la Pedrera".Toyo Ito ha señalado que con este siglo XXI ha empezado "una época de arquitectura más orgánica" y que para él sería un gran honor que este edificio en el paseo de Gracia se convierta "en un símbolo de este siglo que está empezando".

Ito hace un homenaje al genio y la obra de Antoni Gaudí considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y de la hoy reemergente arquitectura organica.
La fachada es un claro homenaje a la Casa Milà popularmente,conocida como La Pedrera edicificio singular de Barcelona, donde se refleja el respeto y admiración del japones por la obra gaudiniana.
La fachada, el núcleo central y los patios interiores han sido diseñados por el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, galardonado con el León de Oro por su obra en la 8.ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia del 2002, la Medalla de Oro de la RIBA en el 2006 y el 6.º Premio para la Arquitectura y las Artes Frederick Kiesler en el 2008.


El resto del edificio se ha diseñado por los arquitectos Carlos Bassó y Toni Olaya sobre lo que había sido hasta ahora un edificio de oficinas.
Inspirado en formas de la naturaleza, pertenece a la cadena hotelera Derby Hotels Las vistas desde su terraza son espectaculares, situado delante de la Pedrera, en el paseo de Gràcia con Provença.
Clasificado como edificio-escultura destinado a alojamientos de lujo (apartamentos) equipados con cocina, baño, dormitorio, comedor y todas las comodidades de un hotel, como servicio de cátering a la carta, piscina exterior, solárium, health club, spa, servicio de chófer y limusina, personal shopper, asisitente personal, entrenador, centro de negocios, servicio de traductores, servicio de guardería, peluquería, estética y masajes, etcétera.
41 apartamentos de lujo de diferentes medidas, además de amplias habitaciones. Algunas dan a la Pedrera y al paseo de Gràcia y otras tienen vistas al típico patio interior de L'Eixample.
Las habitaciones están decoradas con arte hinduista del siglo XIX y la sala-museo del edificio tiene piezas budistas de los siglos XVI al XIX.
Su precio: 300 euros por día.
Mes entero : entre 2.000 y 2.500 euros.
Destacar que en breve se inagurara un segundo proyecto de Toyo Ito en Barcelona, concretamente en la zona de Fira2 que tampoco pasa desapercibido.

No hay comentarios: