viernes, 26 de febrero de 2010

IPAR-TXOKO.


IPAR-TXOKO.


Escorpi69, Dominator, Mr57,Bigud(detras), sandman, e_trasto(detras), McQ.

19 de febrero, 14.00, hora prevista para iniciar nuestra reunión mensual, lugar : La Vila de Gracia y su restaurante Ipar-Txoko, cocina Vasca de alta calidad, excelente producto manipulado perfectamente por la cocina bien trabajada sobre las raíces del recetario Vasco.

Un local al que dudaríamos entrar si no lo conociéramos, no llama la atención en esa callejuela, parece una casa de comidas de las de antaño, menú barato y cocina pésima... Pero no es así.
Cervezas como preámbulo en la plaza de la Vila de Gracia, Mr57 y yo tomamos la primera ronda mientras se nos unen Dominator, Bigud, e_trasto, sandman y por ultimo Escorpi69 que nos sorprende con las ultimas cañas y apurando unas bravas malisimas para abrir boca.

Hoy recibe el bautismo y la confirmación el último miembro aceptado de la SGBCN, Bigud, su elección sera clave para decidir si es apto para el nivel exigido, por otra parte habiendo demostrado su buen comer y sapiencia sobre vinos y licores que el grupo ha valorado sobradamente. Una muestra más de que subimos el nivel con los nuevos socios.



Abrimos la reunión con una moción de censura abortada tras las demagójicas explicaciones de los dos miembros enfrentados, nos ponemos serios por un momento y escuchamos atentamente las parrafadas de los dos plastas... es aquello del clásico gatopardismo del : el cambiar algo para que nada cambie y todo siga igual; y el discurrir de la comida así lo confirmara una vez más.


La carta cantada, una vez más, nos afila los colmillos, solo con oír los platos uno ya se llena, las papilas degustativas entran en un ansia enfermiza y uno lo pediría todo pero la razón triunfa y el equilibrio de los entrantes, desmesurados en numero serán un lastre para los segundos.
Chipirones en su tinta, almejas plancha, pochas sin tocino, que encenderán un interesante debate sobre las clases de alubias, judías, pochas... si son fesolets, del ganxet o de Santa Pau, variedades catalanas de judías, y alubias a la marinera, bonito y anchoas con tomate, tortilla de bacalao, chipironcitos, acompañara la comida un Herencia Remondo Montesa del 06, Rioja un crianza con una vitalidad patente de rojo intenso y un sabor variado con toque de madera de fondo, equilibrado y perfecto, ligero y nada pesado; y un blanco “Acero” de Torres, Marimar Estate del 05, elegante y fresco, intenso y fino; opuestos caldos para opuestos gustos.

Un ligero recordatorio a la cena en Casa Varela, distendida y hasta exhibicionista cena para todo el publico de la plaza Molina... con espectáculo incluido de dos sumisos a los pies de una Ama de paso, son como niños cuando ven unas tetas bien puestas.

Alguna broma sobre la sumisa del Amo “Papitu” y los motivos por los que no celebramos la noche de carnaval, claro que algunos se ve que tenían indigestión egocéntrica de salsa holandesa, el perico estaba resfriado y otros andaban por tierras de Teruel.




La cocina de mercado es una cocina viva y fresca, sin artificios, así son presentados los platos a degustar, la estética de la presentación dista mucho de los modelos tan en boga hoy en día, prima la calidad del producto y el buen manipulado en cocina por encima de artificios estéticos; así los entrantes son presentados con una sencillez y simplicidad que aumentan su valor por emanar ese áurea de cocina tradicional. Espectacular las almejas a la plancha y la tortilla de bacalao, con cebolla pochada en su punto, las almejas apenas han estado dos minutos en la plancha, casi cocidas con su propio vapor son enriquecidas con un toque de pimienta y limón, frescas y sabrosas como aquel que dice recién cogidas; el bonito del Norte y las anchoas del cantábrico, posiblemente de Santoña son auténticos, la textura y suavidad del bonito comulga perfectamente con el fino y limpio filete de anchoa, que mezclados con el tomate forman un cóctel de sabores de elevada calidad, un placer en boca, en la justa medida del punto de sal, ese talón de aquiles de la anchoa que puede romper la magia de un buen filete; los chipirones en su tinta son eso, realmente la tinta casi se corta con cuchillo, el chipiron, mediano, cocinado para que sea tierno y se deshaga sutilmente es otra delicia que se fulmina en la mesa junto con otro plato, este de chipironcitos salteados que cerrara los entrantes de nivel que hemos finiquitado en pocos minutos; unas raciones generosas que muy bien podrían llenar y cerrar la comida con nota alta.

Vaciada la botella de Montesa, seguimos con este excelente Rioja para atacar los rapes, bacalaos y el IMPRESIONANTE chuleton para 3 (¿o para 6?) que presentado a la forma tradicional, es decir sobre piedra vamos a repartirnos Mr57, el holandés errante (Dominator) y yo, tierna carne roja, gelatinosa y ese poco hecho esencial para degustar todos los perfiles de sabor que se extrae de la excelente pieza... saciados y embriagados dejamos el hueso y algo mas al famélico socio Escorpi69 que no ha tenido suficiente con comerse una soberbia cola de rape a la donostiarra, fresca y bien presentada, el mismo plato escogido por sandman y e_trasto, que sigue obsesionado por adelgazar...

Con las copas de vino medio llenas pasamos a los postres, extenso surtido, sencillo, casero, sobre la misma tradición vasca, exceptuando los clásicos helados y sorbetes, así entre todos hay una variedad que va desde el sorbete, a los tocinillos de cielo, la leche frita, y torrijas, cuando la repostería es casera apetece dejar un espacio para degustar cualquiera de los postres hechos con la misma pasión que lo anteriormente comido.

Mientas esperamos los cafés, felicitamos al cocinero, nos da un pequeño truco al cocinar el bacalao y se despide por la puerta grande como los toreros con un ligero sonrojo por las efusivas enhorabuenas que le brindamos. Se reparten los habanos escogidos para el evento, hoy la intendencia me tocaba a mi, por lo que me decanto por un Montecristo Open master, robusto: cepo 54 y 124 milímetros de largo, a medida que se va fumando uno toma conciencia del excelente habano que tiene entre las manos, primo hermano del Montecristo 4 pero sin esa típica aspereza tan sobresaliente en el 4, un aroma intenso que nos acompaña con cafés y licores, para la ocasión, orujo de hierbas para Mr57 y un Balvenie, Single Malt escocés de 12 años para Bigud, Dominator, Escorpi69, e_trasto y McQ; suave y ligero de un oro intenso, un punto dulzón; excelente telón de fondo para tan gran evento, Bigud se gradúa cum laude y nosotros que lo agradecemos enormemente por tan excelente elección.

80€ por socio, mas que barato por lo ofrecido en Ipar-Txoko, un local que bien merece la pena visitar en más de una ocasión.

El próximo evento es una especie de ONG, una cena en el mes de marzo para acompañar al Rodriguez en los deberes y obligaciones que su Ama le transmitirá, una responsabilidad que debe ser supervisada por los demás miembros de la Sociedad visto a quien le han otorgado dicha misión... Así que en marzo tendremos dos reuniones, una con nocturnidad, alevosía, y premeditación, y la otra la formal y correcta reunión diurna donde Mr57 sera el maestro de ceremonias.

Cerramos acta en La Plaza de la Vila, con un café e infusiones varias, mientras respondemos a un cuestionario de un grupo de boys scouts a los que e_trasto trata demasiado bien... el abuelo de los caramelos parecía...

http://restipartxoko.restaurantesok.com/aquiok/detallrest.jsp?id=5335&prov=Barcelona


NOTA: esta crónica esta especialmente dedicada a sandman, por una pronta recuperación y que esas contracturas, artritis, artrosis, reuma, sífilis y gonorrea no se te lleve al otro barrio.
Una forta abraçada company.

No hay comentarios: