CISITALIA 202 GS COUPE.
A simple vista, un profano diría que esta belleza es un Ferrari, un Alfa o apurando un poco más incluso se atreviese a decir que es un Maserati pero no, estamos ante el poco conocido Cisitalia 202 GS Coupé de 1947, obra del diseñador italiano Pininfarina.
Cisitalia, acrónimo de "Consorzio Industriale Sportive Italia", era un conglomerado de empresas propiedad del industrial Piero Dusio, con intereses en diversos campos, aficionado a los automóviles, participó a nivel amateur en competiciones automovilísticas; tras la segunda guerra mundial se vio en condiciones de fabricar sus propios deportivos. Con el 202 GS Coupé lleva a cabo la más bella de sus obras automovilísticas.
Coupé de dos plazas de pequeño tamaño y bajo peso, de línea muy avanzada para la época, basada en los estudios aerodinámicos realizados en los automóviles de competición, destacan las preciosas aberturas de ventilación a ambos lados del compartimento del motor, líneas simples y puras que hacen que esté considerado uno de los diez mejores diseños automovilísticos de todos los tiempos.
Un chasis de tipo tubular, ligero y resistente, caro de fabricar, se monta sobre carrocería de aluminio. Su suspensión delantera es independiente, y en la trasera monta un solido eje rígido, esquema simple pero efectivo heredado de FIAT, frenos de tambor a las cuatro ruedas, habitual en la época y suficiente para las prestaciones del automóvil con una caja de cambios manual de cuatro relaciones.
Su motor de cuatro cilindros de origen FIAT es de 1.089cc con modificaciones, como la lubricación por cárter seco, la compresión aumentada o la alimentación por dos carburadores Weber, alcanzando los 55 Cv de potencia . Prestaciones aceptables, dada su poca potencia, gracias al bajo peso y buena aerodinámica, alcanzando los 165 Km/h de velocidad máxima, la potencia puede parecer escasa hoy en día, pero no estaba mal para el año 1947, como comparación podemos poner a su rival alemán, el Porsche 356 que se conformaba con 40 Cv.
Ficha técnica:
País de origen: Italia
Periodo de fabricación: 1937-1952
MOTOR
Fabricante: FIAT
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 1.089 cc
Cilindros: 4 cilindros en linea
Diámetro x carrera: 68,0 × 75,0 mm
Compresión: 7,8 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 55 CV 5.500 rpm
Potencia especifica: 51 CV/Litro
Alimentación: Dos carburadores Weber
Aspiración: Atmosférico
Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Coupé biplaza, fabricada en aluminio
Chasis: Tubular
Suspensión delantera: Brazo inferior de control con ballesta transversal semielíptica y amortiguadores hidraulicos
Suspensión trasera: Eje rigido con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas
MEDIDAS
Longitud/Anchura/Altura: 3.400/S.D./1.250 mmVías/dist. entre ejes: 1.450(del)-1.250(tras)/2.400 mm
Peso en vacío: 780 Kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 165 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 13 s
Cómo curiosidad, El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la sección de arquitectura y diseño industrial, rodeado de las piezas de los mejores creadores a nivel mundial, nos encontraremos con una de las 153 unidades que se produjerón entre 1947 y 1952 de esta maravilla automovilística; que se vendieron al elevadísimo precio para la época de 5.000 dólares. Hoy en día adquirir una unidad puede rondar entre 100.000 y 300.000 dólares.
3 comentarios:
Para los profanos, contemplamos la belleza, las lineas, el gusto, el diseño, sin darnos cuenta de todos esos estudios aerodinamicos, ni si los chasis son tipo tubulares mas o menos resistentes.
Los profanos, o por lo menos esta profana en este tipo de ingenieria, sencillamente disfrutamos de la contemplacion de dichas obras.
Un saludo
Ldy
Sencillamente, entonces, disfrutalo y disfrutarlo ya es mucho, hay quien simplemente veria un conjunto de hierros y o una carraca del pasado.
Cualquier obre empieza de un material en bruto, si nadie esta dispuesto a apostar por el seguramente no disfrutaria contemplandolo, y no me importaria montar una carraca del pasado como las que muestras.
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