sábado, 8 de junio de 2013

Mies van der Rohe -Principios de Construcción-

 La rectitud constructiva  de Mies van der Rohe es producto de las ideas de los principios de construcción.
La construcción es la base de la arquitectura, la estética no ha de ser una moda pasajera, ha de ser el resultado de una estructura bien estudiada, la forma ha de adecuarse a la estructura. Las propías ideas y los principios no han de variar a voluntad de las fluctuaciones del momento y de los intentos imperativos del momento.




Pabellon de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona; 1929.
A Mies no le intereso nunca inventar formas arbitrarias, él como arquitecto, y en general aplicandolo como principio docente; creia firmemente en que esté solo debé investigar los efectos vinculantes a la arquitectura.

Su estilo separa muy claramente los elementos portantes de los paramentos, esto es muy evidente en una obra suya que ejemplifica toda la obra de Mies en un espacio pequeño pero de una perfección total en cuanto a uso de espacio y funcionalidad, la racionalidad en la máxima expresión según Mies : El Pabellón de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

La armonia que desprende es fruto del uso adecuado y estudiado sobre el espacio y el entorno, su uso y utilidad, sus tabiques libremente dispuestos, los materiales empleados, los ensamblajes y el espacio.
La limpieza de su superficie es lo que en esencia constituye la arquitectura de Mies van der Rohe.

Farnsworth House. Illinois, EE.UU., 1950

La arquitectura no debé estar sujeta al día que pasa ni a la eternidad, ha de permanecer anclada en su tiempo, solo es autentica si expresa fielmente su época; la arquitectura da sentido a los acontecimientos históricos, como simbolo y realización, ha de expresar la tendencia de su tiempo.

El orden y la sinceridad, rigor y belleza, esta es la visión de Mies, la lealtad en sus principios visualizados en su estilo, cada detalle testifica su intención. Su abnegado esfuerzo creativo para conformar el estilo propio, un estilo ejemplar, desvela los problemas de la arquitectura despejando caminos hacia nuevos horizontes constructi.vos.

Lake Shore Drive Apartments, Chicago, EE.UU; 1951.

No hay comentarios: