lunes, 17 de junio de 2013

UNA 1ª IMPRESION SOBRE LE CORBUSIER.

 La arquitectura de antes de la 1ª Guerra Mundial era una arquitectura conformista, se limitaba a reanimar viejas modas e imitar estilos pasados; movimientos excepcionales como el modernismo (art noveau en Francia) puede ser considerado como el estilo rompedor o la semilla de la que un grupo de arquitectos se alimento y que transgredieron las normas establecidas para impulsar nuevas formas a la arquitectura y las artes plásticas. De todos ellos destaca por encima del resto el hombre que difundió el “Esprit Noveau”, me refiero a Charles -Edouard Jeannerett más conocido como Le Corbusier.
Su arte se basa en la filosofía : cree con Pitagoras que el número y con Platón que la geometría, constituyen la base de la armonía y de la belleza. Coincide con Cicerón la idea de que la utilidad es madre de la dignidad. Su parentesco con Leonardo se basa en el hecho de que él también considera que los principios de la mecánica son vistos por la mirada del pintor y el escultor.

Dio el Modulor para el buscador de la “Divina Proporción”. En su concepción urbanística procura dejar libre la mayor cantidad posible de terreno, aglutina los edificios en enormes bloques.

Sus obras arquitectónicas confirman su espiuritu inventivo, fecundo y original.



No hay comentarios: