sábado, 28 de noviembre de 2009

FONDA GAIG.

FONDA GAIG.

Carles Gaig, gran mestre cuiner del restaurant Gaig de l’Hotel Cram de Barcelona, amb una "estrella Michelin", ha decidit obrir una Fonda, una casa de menjars, seguint la tradició familiar que es remunta a l’any 1869 al barri d’Horta. Una fonda popular allunyada de totes les noves interpretacions modernes i de "nouvelle cuisine" sense depreciar les ultimes tendències que puguin millorar els seus plats. Tornan els plats de la cuina tradicional catalana, àpats APATS en la taula dels nostres avis i pares. Records d'infantessa, amb productes de gran qualitat que adaptads a gustos i sensacions actuals, gustos quasi oblidats en la cuina d'avui en dia. Famossos ja són a Barcelona:
-Els Macarrons del Cardenal, plat rescatat del receptari d'Ignaci Doménech de 1800 i que porten entre d'altres "crema de parmesà", Pau Arenós dixit.
Els macarrons son un punt més cuits que el que coneixem com "al dente", quedant més melosos i de textura agraïda.
- Els Canelons de l'Avia, uns canelons que han deixat de ser Rossini o azurri, per convertir-se en un plat rabiosament barceloní.
I seguiriem amb els Bunyols de bacallà, escudella amb galets i pilota, tripa amb cigrons i cap-i-pota, pollastre gratapallers a la cassola, mandonguilles amb sípia, botifarra amb mongetes del ganxet, etc.
Así que tras una conversación suculenta con Dominator, semanas atrás, decidió finalmente escoger este establecimiento que empieza a ser cita obligada en Barcelona. Fijamos fecha para el día 20, desafortunadamente Mr57 no podrá acompañarnos en esta aventura, estamos a final de año y todos tenemos las agendas profesionales bastante repletas y era normal que algunos de los asistentes fallara.
Dominator y sandman propusieron traer a un invitado, conocido por algunos, Bigud, de paladar y conocimientos reconocidos por sus padrinos, el candidato trae excelentes cartas de presentación, es un excelente gourmet y experto en vinos y licores así que en lugar de restar sumamos.

Y en esto que citados a la hora habitual, bajo el veranillo de San Martín sobre las 14 horas tenemos a los comensales ya dispuestos a atacar la cocina del Sr Gaig. Por cuestiones profesionales esta vez el último en llegar soy yo, encuentro a los pendejos ya sentados en mesa y explorando la extensa y excelente carta de la Fonda.
Un lugar acogedor, buen servicio y apto para nuestras conversaciones, acústica perfecta, no molestamos ni nos molestan, algo de agradecer en comidas de grupo.
Entrantes variados, rompiendo un poco lo habitual nos decantamos por dos de macarrons del Cardenal, una de las especialidades de la casa, ensalada para sandman, croquetas de carn d'olla y bunyols de de bacallà, mil fullas amb pop galeg i bravas, capricho de e_trasto que esta de cinco meses...

Acompañaremos la comida con un Blanco, Gessamí de bodegas Gramona D.O Penedes, Composición varietal: 30% Muscat de Alejandría, 30% Muscat de Frontignan, 30% Sauvignon Blanc, 10% Gewürztraminer y un tinto, Roda Reserva 2004 D.O.C Rioja, Composición varietal: Tempranillo, graciano y garnacha (aunque en la carta indicaba que era un 2004 muy posiblemente fuese un 2003 como luego se reflejo en la factura, demasiado redondo y algo plano para ser un 2004 (como nos sirvieron el vino y al no tener la botella al alcance no pudimos verlo) más agua. El tinto a medida que esta abierto iremos disfrutando más de sus cualidades, excelente decisión escoger una botella mágnum, ya que esta nos durará toda la comida y parte de los postres.
Los macarrones son deliciosos, presentados en un polígono de cuatro lados perfectamente iguales, gratinados y con una crema suave, nada cargante ni pesada, con el justo toque de marca para fusionarse perfectamente con la pasta, el silencio en la mesa mientras los comemos es la confirmación de que están realmente exquisitos. Complementamos los macarrones con los buñuelos y croquetas al tiempo que van llegando el mil fullas y las bravas que cerraran este primer acto notable, breve, ágil y suculento de los entrantes.
Atún rojo, vieiras plancha, cabrito y sepia amb mandonguilles son los segundos, a primera vista el comensal se queja de poca cantidad, justo es advertirlo, pero al ir degustandolo uno satisface todas las necesidades de gula, añadiendo que el plato es excelente y no deja duda de que la elección de el local ha sido un acierto total.
El vino fluye, al igual que recuerdos de eventos y experiencias, recordando a retirados, ausentes y presidiarios, risas y lección de vinos, propuestas de próximas citas, accidentados momentos de últimos encuentros y un momento circunspecto para recordar a nuestro miembro ausente.
Postres excelentes, chocolates, piñas, bunyols de vent, golosos y atractiva mente presentados, es coherente con la cantidad servida en los entrantes y segundos para llegar justo con espacio para disfrutar de esta excelente repostería.
Cafés, algún orujo y apurando los vinos nuestro candidato nos incita a hacer la copa en El Ideal, un clásico de la cocteleria barcelonesa a escasos metros del restaurante, así que tras una breve pero intensa sobremesa pedimos cuenta, no sin antes recibir la visita de cortesía del maestro de los fogones Carles Gaig al que invitamos a que se una a las copas en El Ideal, pero sus compromisos para la noche evitan que se sume a esta panda de alcohólicos y maleantes.
Pedimos la cuenta mientras tomamos una segunda ronda de cafés y Dominator hace cálculos... 70€/ barba, un precio razonable.
Así que tras un ligero cambio de aires por el Eixample tomamos posesión en El Ideal, donde Manel, reconocido barman (escogido mejor barman de Barcelona este 09), nos da muestras de su profesionalidad al servir los GinTonics, Whisky y Cóctel de Champagne, 2 gintonics de Brecon Gin Special Reserve, la unica destileria del Pais de Gales, 5 destilaciones e infusionada con 10 especies diferentes de hierbas selectas. Los otros dos de Hendrick's, destilada en pequeñas cantidades en un alambique del siglo XIX en el Sud-Oeste de Escocia, su nota verdaderamente característica y genuina, es la adición durante el proceso de destilación de infusión de rosas de Bulgaria y de pepino. e_trasto se decanta por el escocés, un The Macallan Fine Oak 12, single malt de las Highlands envejecido en barricas de Bourbon y Jerez; más por primera vez disfrutamos de un habano, en este caso un Robusto serie 4 de Partagas (Partagás serie D nº4 Vitola de Galera: Robustos Largo: 124 mm. Cepo: 50 (19,84 mm ) que quemara durante el resto de la reunión y animara la conversación que gira en torno a perras, sumisas, esclavas y amas con pasados diversos.

Cerca de las 19.00 levantamos acta de esta XI cita de la SGBCN en la que examinábamos a un nuevo candidato, si hemos sido criticados por ser cerrados aquí esta la prueba de que aceptamos candidatos y que no se trata de un club cerrado ni selecto, tan solo es cuestión de escoger prioridades y tener la solvencia suficiente para permitírnoslas, para eso uno trabaja; tras consenso mutuo y solvencia probada anunciamos oficialmente que Bigud desde hoy pasa a ser el socio nº7 de la SGBCN.

Cerramos balance contable con un importe total de 95€/socio, una inversión rentable dado lo comido, bebido y disfrutado.
Cerraremos año en breve, volviendo al rubell de l'ou, donde se gesto y confirmo la SGBCN tras su fundación entre L'ENCIS y ELS PESCADORS, sagrados establecimientos donde se formularón los principios activos de dicha sociedad, y donde no se porque todos recordamos muy gratamente esa primera comida oficial, CASA LUCIO.
Esperemos podamos estar todos, y confirmar la afiliación del nuevo miembro de merito : Bigud.

1 comentario:

Dolors dijo...

No se si us arribara aquest missatge doncs el post es del 2009 pero alla va. Ignasi Domenech va naixer el 1874 i mori el 1956. Per tant el Gaig no va poder agafar la recepte d'en Domenech de 1800. El mes probable es que en Domenench reinterpretes una recepte del llibre "la cuynera catalana " del 1843 on surt la recepte dels macarrons del cardenal
Salut