sábado, 12 de diciembre de 2009

CASA LUCIO (2).

CASA LUCIO (2).

Volvemos a Casa Lucio, esta vez sin Mr57 pero con el nuevo miembro de pleno derecho Bigud. La cita, las 14.00, reserva a cargo de sandman. Confirmados los otros seis miembros de la SGBCN ansiosos unos por volver a degustar el buen hacer de la cocina de este rincón del Eixample Barcelones. Posiblemente la ultima reunión del año, de nuestro primer año de vida, aquí se oficializo esta sociedad y aquí celebramos este primer aniversario; nuevos en la plaza Escorpi69 y Bigud, el resto volvemos a la escena del crimen.

Del todo recomendable para los que vivan en la ciudad condal, dejarse caer por este local no dejara mal sabor de boca, y el precio es asequible a cualquier bolsillo.
Cocina de mercado, producto fresco y preparado con gusto y saber hacer, sin adornos ni nuevas tendencias la carta es renovada cada día según lo que el mercado proporcione, pero siempre de calidad y garantía probada.
En 12 meses han pasado muchas cosas desde la primera cita en diciembre del año pasado, http://themcqfiles.blogspot.com/2009/01/casa-lucio.html
y lo mejor de todo es haber consolidado estas reuniones mensuales alrededor de una mesa para pasar un rato agradable con las charlas, la cocina y la buena compañía. Con agendas apretadas y compromisos profesionales a tope siempre hemos encontrado un hueco para estas ociosas y necesarias comidas.
Así que sobre el horario previsto y reunidos en CASA LUCIO abrimos el fuego con unos vermouts y cervezas mientras esperamos al de siempre...e_trasto otra vez y ya van... que se pierde por Barcelona, en lugar de un plug anal habrá que ponerle un GPS.


El local repleto de botellas de vino, licores, destilados y productos de primera, esta decorado muy humildemente, paredes sin remozar, donde el ladrillo desnudo comparte el habitáculo donde uno disfruta de la excelente cocina. Mesas de mármol y hierro forjado y variedad de sillas, desde una rinconera forrada de algo parecido a terciopelo en rojo chillón a una bancada de cine de los antiguos de madera e incómodos a matar (uno de los puntos negros del local) que será nuestra mesa donde en un lado estaremos en esta bancada y el resto en sillas convencionales. Abre el fuego de la conversación el numerito circense de Hervé Villechaize y su fracasado intento de saltar la banca que le salio rana, mientras esperamos a que nos atienda y cante la carta el propietario del local. Frescos de retentiva y escarmentados de la ultima vez, en esta ocasión los sentidos estarán atentos para retener la cantada de carta, como siempre, una autentica sinfonía gastronómica perfecta para el paladar onanista.

Los entrantes solo de oírlos ya son una maravilla, nos decantaremos por 3 platos dobles de Raviollis de alcachofa con virutas de ibérico, dados de salmón y bacalao ahumado con salsa tártara y ceps rebozados (ceps, variedad de seta típica de la zona del Ampurda), abriendo el fuego de vinos un rosado (primera botella de rosado que escogemos); Radix, del Penedès; vino elaborado con la variedad Syrah. Un nuevo concepto en vino rosado dado su color cereza intenso (por el color podríamos pensar que es un tinto), con ribete azul y muy brillante, de explosión aromática muy afrutado y con un sabor lejano a mermelada antigua. Potente, amplio, carnoso, sabroso una acidez muy equilibrada, larga persistencia. Una excelente elección para la variedad de platos escogidos, quizás presentado demasiado frío. Primer brindis, en honor al ausente, recordando hace un año esta primera visita a Casa Lucio. Los dados de ahumados son gustosos, el salmón marca más el sabor que el bacalao pero acompañándolo con la tártara la conexión y complicidad es perfecta entre ambos. Atacamos a los ceps, rebozados en harina y levadura le da un toque crujiente y esponjoso a la vez sin ser pesado en boca por la propia ligereza de la seta, el rebozado no toca ni un punto el característico sabor del cep. De raviollis tenemos que pedir una ración más, quizás un poco corta pero en los platos de pasta rellena se suele pecar de esto; mejor sin jamón que con jamón para mi gusto, ya que tengo la suerte de probarlo en las dos presentaciones que nos ofrece la casa, la pasta semigratinada con el queso forma un todo que al estallar en la boca conjunta armoniosamente los sabores de la pasta, el queso y la hortaliza.

Pasando un poco la historia del BDSM en Barcelona, siempre un recuerdo para Domina Zara, cuanto se le debe y que rara vez se le reconoce... y esos primeros pasos para socializar y socializarnos, eventos, fiestas, locales, sociedades, personajes... daría para escribir un libro sobre esa Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80 que sembrarón lo que hoy tenemos, en un recorrido por estos casi 30 años de BDSM en Barcelona... mientras esperamos los segundos.


Para este segundo round la elección es variada, para gustos colores (y no miro a nadie...); pulpo preparado a la gallega con cebolla caramelizada y patata, montado en forma de triptico de sabores para el Sr e_trasto; pularda cocinada de forma tradicional acompañado de ciruela asada y confitada, plato típico de estas fechas, para el Sr Escorpi69; Bacalao pochado con tomate confitado, elección del Sr Bigud; cocochas para Dominator; rovellones con huevos estrellados para Mr. sandman (este tío es el sr de los huevos...); y yo me decanto por un trifasic, steak tartar con queso fresco y habitas baby, original forma de preparar y presentar el clásico tartar, no encuentras alcaparras, ni tabasco ni etc etc...

Los vinos escogidos para este espectro culinario son : Enrique Mendoza 06, tinto DO Alicante, no tuvo éxito en nuestras copas; un Ginesta, blanco Penedès para el Sr de los blancos, Escorpi69; y para rematar y que manera de rematar un Rioja, como no, en este caso un Rioja Navajas de aromas con cierta evolución, maderas viejas, un ligero sabor de fruta madura; sin duda el mejor vino de la reunión. Con esta lista de platos y vinos avanzamos de forma ágil, la ración no siendo excesiva es equilibrada, al punto de saciar sin embafar, perfecto para llegar a postres en perfectas condiciones.

Apurando vinos, mostrando interés para un curso de cata, negocios cavistas de algún miembro de la sociedad, retenciones de la SS y consultorio del Sr Gestor, siempre va bien un poco de información, clasificación de negocios, historias de la mili, y pequeñas revoluciones pseudoterroristas en el tardofranquismo y sembrando una próxima cita clandestina donde degustar un excelente habano y una cena de 7 estrellas. Reunión informal que no computara como evento de la Sociedad.

El servicio hoy ha estado lento en todas sus formas, los postres elegidos tardan más de la cuenta y son traídos de forma irregular, cuando unos han acabado algún mimbro todavía no ha sido servido, es el caso de los pequeños caprichos de chocolate del Sr Escorpi69, impecable y perfecta variedad de chocolate negro, y el pastel casero de chocolate que Bigud y yo escogemos. e_trasto se entretiene con avellanas de Reus, Dominator se relame con una crema catalana presentada de forma original, y sandman ataca a una piña mientras vaciamos las ultimas copas de vino que formalizaran un brindis por la reunión de hace un año, donde se gesto lo que hoy tenemos, la camadareria que se ha conseguido entorno a una mesa y un buen vino y sobre todo muchas risas y cachondeo.


Cafés y orujos para e_trasto y Escorpi69 , ron añejo para Bigud & Dominator, yo opto por un Highland destilado por Tómatin, preámbulo del habano escogido por Bigud, un El Rey del Mundo Choix Supreme - Vitola de Galera: Hermosos Nº 4 - Largo: 127mm Ä Cepo: 48 (19,05mm); Puesto Nº 9 entre los habanos más votados en El Buen Habano y puntaje de Cigars Review en la lista de Top Cigars: 7,80 puntos sobre 10. Cigarro de gusto dulce, floral y de miel, con muchos otros sabores complejos. Parecido pero opuesto a un Robusto (debido a sus dimensiones), un habano excelente. Puntaje de Cigar Review Database: 8,19 puntos sobre 10.
Para bajar el telón de esta nueva visita a Casa Lucio, sin tiempo para un segundo café, otro error en la reunión de ayer por parte del local, cerca de las 6 con la cuenta pagada (70€/socio) y la puerta semi bajada meditamos donde matar la reunión, el X no nos permite entrar hasta 3/4 de hora después así que : ¡taxi!... al Ideal (Mallorca/Aribau), supervivientes para esta aventura Bigud, Dominator, McQ y sandman nos sentamos en la cocteleria para acometer a un Gintonic de Brecon y una copa de champagne para sandman, un Montecristo, detalle de Dominator ahumara nuestras ultimas charlas mientras saboreamos los coctels y el espumoso.


Cerrando acta a las 20.00 ponemos fin al año con una comida que probablemente repitamos cada año por estas fechas, la visita a Casa Lucio vale la pena. La próxima ya en enero, sin fecha todavía, la elección a cargo de Escorpi69 seguro nos sorprende.

No hay comentarios: