domingo, 13 de diciembre de 2009

LE MÉTÈQUE -Georges Moustaki-

LE MÉTÈQUE

-Georges Moustaki-


Avec ma gueule de métèque,/De juif errant, de pâtre grec/Et mes cheveux aux quatre vents,/Avec mes yeux tout délavés/Qui me donnent l’air de rêver,/Moi qui ne rêve plus souvent,/Avec mes mains de maraudeur,/De musicien et de rôdeur/Qui ont pillé tant de jardins,/Avec ma bouche qui a bu,/Qui a embrassé et mordu/Sans jamais assouvir sa faim
Avec ma gueule de métèque,/De juif errant, de pâtre grec,/De voleur et de vagabond,/Avec ma peau qui s’est frottée/Au soleil de tous les étés/Et tout ce qui portait jupon,/Avec mon coeur qui a su faire/Souffrir autant qu’il a souffert,/Sans pour cela faire d’histoire,/Avec mon âme qui n’a plus/La moindre chance de salut/Pour éviter le purgatoire
Avec ma gueule de métèque,/De juif errant, de pâtre grec/Et mes cheveux aux quatre vents,/Je viendrai ma douce captive,/Mon âme soeur, ma source vive,/Je viendrai boire tes vingt ans/Et je serai prince de sang,/Rêveur, ou bien adolescent/Comme il te plaira de choisir/Et nous ferons de chaque jour,/Toute une éternité d’amour/Que nous vivrons à en mourir./Et nous ferons de chaque jour,/Toute une éternité d’amour/Que nous vivrons à en mourir.

EL EXTRANJERO :
Con mi cara de extranjero/De judío errante y pastor griego/Y mis cabellos al viento/Con mis ojos desleídos/Que me dan aire de soñador/Yo que ya apenas tengo sueños/Con mis manos de ratero/De músico y de trotamundos/Que he robado en tantos sitios/Con mi boca que ha bebido/Que ha besado y ha mordido/Sin jamás saciar su hambre
Con mi cara de extranjero/De judío errante y pastor griego/De ladrón y de vagabundo/Con mi piel que se ha curtido/Al sol de todos los veranos/Y todo lo que usa faldas/Con mi corazón que hizo/Sufrir al mismo tiempo que sufrió/Sin por ello hacer historia/Con mi alma que ya no tiene/Ninguna opción de salvación/Para evitar el purgatorio
Con mi cara de extranjero/De judío errante y pastor griego/Y mis cabellos al viento/Vendré, mi dulce cautiva/Mi alma hermana, mi fuente viva/Vendré a beber de tus veinte años/Y seré príncipe de reyes/Soñador, o adolescente/Como tú quieras elegir/Y haremos de cada día/Toda una eternidad de amor/Que viviremos hasta morir/Y haremos de cada día/Toda una eternidad de amor/Que viviremos hasta morir

DEDICATED TO SHE.

No hay comentarios: