miércoles, 23 de diciembre de 2009

SHADOWS.

SHADOWS (1959).
De John Cassavetes.

Filmada en 16 mm, con un misero presupuesto, John Cassavetes realiza su opera prima SHADOWS, donde marca los fundamentos de lo que hoy podría llamarse el cine independiente.
Cassavetes filma la vida misma, los conflictos y problemas de la sociedad en la que se mueve, en una forma casi documental de desarrollar sus films, como si de un perfecto seguimiento se hiciera sobre los personajes, en su mayoría actores amateurs o amigos de profesión.
Tras reunir el capital suficiente para rodar su primera película, conseguido a través de la mítica serie de TV Johny Staccato, se embarca en lo que realmente le apasiona, dirigir sus propios proyectos, así nace SHADOWS, rodada en 1957 no pudo estrenarla hasta 1959, debido a la complejidad con la que se enfrento para poder llevar a exhibición su obra, algo repetido a lo largo de toda su obra.




Premiada en el Festival de Venecia, Cassavetes irrumpe al mismo tiempo que la magnifica generación de directores franceses que bajo la denominada Nouvelle Vague inician un nuevo camino en el 7º arte.
Rupturista y transgresor pariente del cine de Welles, Sam Fuller o Nicholas Ray, evoluciona ese lenguaje para actualizarlo de una manera más radical de ahí su parentesco con la Nouvelle Vague, el free cinema británico o cierto neorealismo italiano, los temas que trata y los planteamientos ideológicos tan alejados del canon de la industria de Hollywood son las marcas distintivas de la obra de Cassavetes, director marginal o de culto es gracias a su reputación dentro del circulo de actores llamemosles independientes con Ben Gazzara al frente y la que sería su esposa Gena Rowlands que puede ir realizando obras a lo largo de 30 años de carrera, breve, pero intensa filmografia hoy colocada en el lugar que le corresponde y maestro de muchos directores actuales comprometidos con un cine diferente al del establishment. Un cine artesanal, urbano, motivado por la situación social, derivado a un pensamiento visto desde una panorámica norteamericana de “izquierdas”, rompiendo el way of life tan lineal del cine americano hasta ese momento.
Precursor del cine underground floreciente en NY por esos años
SHADOWS obtuvo más éxito y reconocimiento en Europa que en su país de origen, como el resto de su obra en su momento,
SHADOWS forma parte de esas películas de finales de los 50 y principios de los 60 de las obras realizadas por los hermanos Mekas, Rogosin, Clarke y De Antonio.
Rodada en escenarios naturales (Central Park, Broadway o el MOMA), sin artificios en NY, de atmósfera naturalista,con unos protagonistas negros por aquel entonces sorprendente y excepcional; personajes de la escena bohemia del Greenwich Village, bajo la excelente música de otro transgresor como es el músico de jazz Charlie Mingus encargado de la BSO que interpreta Shafi Hadi.
De apariencia extremadamente realista, una especie de crónica urbana, con un argumento basado en el racismo y las relaciones interaciales muestra personajes provistos de máscaras ante la hipócrita e intolerable sociedad en la que viven.

EEUU, 1959, 87 min, B/N. Director: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Productor: Maurice McEndree y Nico Papatakis. Música: Charles Mingus y Shifi Hadi. Fotografía: Erich Kollmar. Montaje: Maurice McEndree y Len Appelson. Intérpretes: Ben Carruthers, Lelia Goldoni, Hugh Hurd, Anthony Ray, Dennis Sallas, Rupert Crosse, Tom Allen, David Pokitillow.


XXXXX

Tuve la suerte de ver la versión integra en un ciclo en la Filmoteca de Catalunya hace unos años, no es un visionado fácil, quizás adormecidos ante tanto cine comercial entrar en cierta regresión conceptual sobre un tipo de cine digamos que muy marcado por el momento de su realización, aconsejo verlo desde esa perspectiva, intentando exprimir la raíz, algo que en este tipo de obras es fundamental, para disfrutar de una magnifica obra, diferente, opuesta a la estructura clásica y con una técnica modesta pero con gran fuerza en todas las características que aporta el cine, guión, escenografía, argumento, filmación...

McQ

No hay comentarios: