domingo, 10 de mayo de 2009

ARQUITECTURA COLECTIVA Y AGRUPACIONAL (2).

ARQUITECTURA COLECTIVA Y AGRUPACIONAL (2).


Más grupos de arquitectos trabajan como colectivos, uno de estos es PKMN (www.pkmn.es), consolidado como grupo cuando su propuesta ganó el primer premio del Concurso para la Reactivación de Azca de la Fundación Asprima. Entre otros muchos proyectos, desarrollan un programa de acciones urbanas, en colaboración con diferentes ayuntamientos, promover eventos especiales para cada ciudad aunando nuevas corrientes con la singularidad de sus ciudadanías: "Ciudad crea ciudad".







Los colectivos Zira 02 (www.zira02.com) y Leon 11 (www.leon11.com) cuentan con un expediente extenso de propuestas de concurso premiadas, han generado ya un brillante catálogo de herramientas gráficas que muchos estudios de referencia se disputan en la actualidad. Todos ellos forman parte de la plataforma Zoohaus (www.zoohaus.es), es un marco de intercambio instrumental cooperando en la producción de propuestas arquitectónicas. Unos grupos y una plataforma que ganaron visibilidad gracias a la apuesta de Ariadna Cantis por incluirles en la segunda y tercera edición de la plataforma Fresh de arquitectura emergente madrileña.


Existen precedentes de colectivos, como la Casa Leganitos, de la que no sólo han surgido spin offs como el grupo Motocross, centro social que poco a poco, fiesta a fiesta y propuesta a propuesta ha instalado, en pequeños nichos de la arquitectura madrileña, sensibilidades hasta hace poco marginales. Como las geometrías y sintaxis compositivas de los trabajos textiles, el interés por las "tecnologías obsoletas" o la reivindicación arquitectónica de los espacios comerciales y hosteleros de las comunidades asiáticas del centro de la ciudad. O el grupo MMMM, asociación de dos arquitectos, una periodista y un ingeniero naval y cyberempresario, que en 2002 se hicieron populares con la red social Telemadre. Los dos arquitectos, que compaginan su participación en el grupo con prácticas de arquitectura más convencionales, se animaron a trabajar como arquitectos emboscados en el desarrollo de proyectos artísticos, buscando las reflexiones y las herramientas de trabajo que podían surgir de la observación del resultado de las situaciones sociales novedosas que sus intervenciones provocaban.


El colectivo Basurama (www.basurama.org), que desde 2001 trabaja con la basura como material creativo, continuo programa de experimentos, talleres y documentos públicos que han encontrado un encaje feliz con los programas ecosensibles de las redes internacionales de instituciones culturales. O el proyecto para dotar de representación a los niños en la construcción de la ciudad del grupo Ludotek (www.ludotek.net), que ha llegado a ser incluido en la Documenta 2007.

No hay comentarios: