domingo, 3 de mayo de 2009

PORSCHE 550 SPYDER.




PORSCHE 550 SPYDER.

Salón de París del año 1953. Una bala plateada resalta en el stand de PORSCHE, se trataba del Porsche 550 Spyder. Creado unicamente para competir, con un diseño sin compromisos. Inspirado por el Spyder Glöckler partiendo de la base de un 356 motor 1.5 diseñado por el dueño del concesionario Volkswagwen, Walter Glöckler con la ayuda de un ingeniero de la casa Porsche.


Los éxitos deportivos de W.Glöckler resonarón en los despachos de la marca de Stuttgart y tomarón cartas en el asunto.



Pionero en varios aspectos, fue el primer Porsche pensado exclusivamente para la competición, después llegarian los 550 A y los 718RS 60 y RS 61 allanando el camino de sus contendientes de mayor cilindrada.



Un coche sencillo, montando un motor muy solido, de bastidor y carroceria muy ligera, obteniendo como resultado una buena relación peso-potencia-agilidad en su conducción.
Filosofía y parametros que en el futuro proporcionaría muchos éxitos deportivos a la marca.



Especificaciones técnicas:
Porsche 550
Motor: Motor Fuhrmann tipo 547 refrigerado por aire.
Cuatro cilindros opuestos. (Boxer)
Cilindrada 1.498 cm3.
Carrera x diámetro: 85 x 66 mm. Dos vávulas por cilindro, cuatro árboles de levas en cabeza. Relación de compresión: 9,5:1.
Carrocería: Wendler de aluminio.
Alimentación: Dos carburadores Solex 4O PJJ de flujo descendente.
Dimensiones:
Longitud: 3.600 mm.
Ancho:1.540 mm.
Altura: 1.050 mm.
Dist entre ejes 2.100 mm.
Peso: 550 Kilos
Potencia: 117 HP
Velocidad Máxima: 220 Km/h.

El Porsche 550 nos lleva siempre a pensar en el Spyder y la carrera Panamericana.
Los dos primeros 550 se construyeron con carrocerías modificadas para poder acoplar un toldo metálico que los convertía en un Coupé: bastidores 550 01 y 02.
El 550-02 recibió una preparación especial para participar en las 24 horas de Le Mans del 1953. La configuración Coupé algo claustrofóbica, era mas aerodinámica que la del Spyder y la mas adecuada para proteger al piloto de las inclemencias del tiempo durante la prueba francesa.



El número 550 no es debida a los 550 Kilos de peso del Spyder, sino al número que se asignó al proyecto. Normalmente Porsche trabajaba por aquel entonces entorno al 350.
Las cifras y letras 1500 RS, hacen referencia a la cilindrada del motor y la abreviación de «Rennsport».

Su éxito se basa en gran medida en el motor, un nuevo motor Furhmann tipo 547 cuatro cilindros y cuatro árboles de levas, accionados mediante un grupo cónico, siendo esto una importante evolución y desvinculación de Porsche, hasta cierto punto, de la mecánica VW.
En la mítica carrera Panamericana de 1954, Hans Herrmann resultóvencedor en la clase 1500 y se clasificó en un meritorio tercer puesto de latabla general.

Los modelos de serie Porsche 356 con propulsor de cuatro árboles de levas pueden ser distinguidos por el nombre de Carrera en la tapa del compartimiento del motor.
El Porsche 911, alternadamente, se abrió paso con el nombre por primera vez en 1972 cuando la compañía introdujo el Carrera RS. Actualmente la herencia del 550 se ha trasladado al Carrera GT, el Porsche más grande para la calle jamás construido.
El nuevo desarrollo secreto de Porsche, se llama Panamera, en homenaje a la mitica Gran Carrera que se celebró entre 1950 y 1954.

El 550 Spyder pasará a la mitica cinematografica por el tragico accidente que le costo la vida a James Dean, cuando el 30 de septiembre de 1955 camino de una carrera, se salto un stop, iba sin luces al atardecer californiano y fue envestido por otro vehiculo que no lo vio cruzarse, James Dean falleció en el acto a consecuencia de las multiples fracturas que le ocasiono la colisión.


Podemos encontrar facilmente replicas del 550 Spyder por unos 33.000 €

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