domingo, 1 de febrero de 2009

AUDI R10 TDI


AUDI R10 TDI; LA LEYENDA DE LE MANS.

Audi Sport desveló el martes 13 de diciembre de 2005 el prototipo del nuevo R10 sports en París. El R10, sucesor del mítico R8 que dominó Le Mans y la American Le Mans Series durante años, fue presentado por la compañía como "uno de los proyectos más ambiciosos que Audi nunca ha desarrollado".

El vehículo iba a ser propulsado por un diesel bi-turbo.
La marca de Ingolstadt se empeñó en ser la primera que gane con un coche de competición propulsado por una mecánica de gasóleo la mítica prueba de las 24 horas de Le Mans. La frugalidad en el gasto de combustible, explica la apuesta por una motorización turbodiésel de inyección directa. Además, el enorme par motor del propulsor -1100 Nm, superior al de cualquier vehículo de carreras de la marca redundaria en un menor manejo del cambio, pieza que, por desgaste, en demasiadas ocasiones ha impedido el triunfo final.

El R10 TDi -cuyo concepto de prototipo con motor de gasóleo nació allá por 2002- ha realizódo un intensísimo programa de pruebas. Por ello, desde el mes de julio de 2005 el motor cumplió más de 1.000 horas de test y miles de kilómetros ya en pista. Y debuto en las 12 horas de Sebring, competición que se adjudicó.
El R10 TDI se convirtió en leyenda al ser el primer vehiculo en ganar las 24 horas de Le Mans con un motor diésel. Ganó en 2006, 2007 y 2008; y actualmente ha sido sustituido por el nuevo R10 que presenta un diseño compacto ( modelo cubierto) para proseguir la leyenda en el 2009.



El R10 es muy parecido a su predecesor, pero las innovaciones en el biplaza van más allá que en el propulsor V12 turbo-diesel. Bajo su diseño de perfil estilizado se esconde un poderoso motor V12 biturbo de 5,5 litros de cilindrada y 650 caballos.

Chasis y carrocería: el R10 tiene un chasis similar a la de un Fórmula 1, integración del monocasco con la carrocería, eliminando la necesidad de una carrocería separada para suavizar la aerodinámica del vehículo, obteniendo un ahorro significativo de peso, maquilla el peso del motor diesel de 5.5 litros. Es de fibra de carbono.
Dimensiones: El V12 es considerablemente más grande que el V8 al que sustituye y necesita una mayor base en el R10.


Aerodinámica: El reglamento de Le Mans para los LMP1 entrando en vigor en 2006 pretendía reducir la velocidad de los vehículos, en parte disminuyendo el efecto suelo en un 15 por ciento, a través de restricciones del diseño de la bigotera, la altura del paso de ruedas, alerones, etc. Audi recuperró "la mayoría" de la eficiencia aerodinámica a través de un extenso programa en el túnel de viento. A pesar de las necesidades de espacio del motor y del sistema de refrigeración, mayores, el nuevo perfil es 5 cm menor que su antecesor el R8.La bigotera, alta y "escalonada", es obligada por las regulaciones. En la parte delantera, el coche está mucho más "escurrido" que el R8, tiene una nariz más puntiaguda y estrecha, y un salto más pronunciado entre los laterales y la nariz y la zona del cockpit. El aspecto es mucho más parecido al de un Fórmula 1 con pontones. El habitáculo de dos asientos especificado por el reglamento deja espacio para encajar el sistema de seguridad HANS para el conductor, así como estructuras antivuelco separadas para el conductor y el hipotético pasajero, lo último inventado por los reguladores para reducir la eficacia aerodinámica y frenar la velocidad. Audi, en una interpretación interesante de la norma, innovó en el diseño de "torreta inversa" para reemplazar al tradicional arco, obteniendo más beneficios aerodinámicos.
La carrocería trasera es la mínima indispensable para cubrir el motor y la transmisión, visualmente, más baja que en el R8. Desde el habitáculo hacia atrás se trabajó mucho para dejar el alerón que exige el reglamento al aire, para lograr la máxima eficiencia. La vista trasera muestra el inteligente uso de los timones del alerón, que entran y se unen en la parte de atrás de la carrocería tras las ruedas, creando, con la cola de los pontones, el efecto de un plano que empuje hacia abajo paralelo al alerón.
Electrónica: El R10 hace un mayor uso de los ordenadores a bordo para controlar sus sistemas principales. Todas las funciones importantes se controlan por ordenador de forma centralizada. Esto simplifica el diseño del habitáculo, con menos interruptores de funciones específicas (para los faros, por ejemplo).

Cockpit: La necesidad de mantener el área del habitáculo lo más estrecha posible por motivos aerodinámicos, a la vez que permita al piloto trabajar a la máxima eficiencia durante largos periodos, pone un énfasis especial en el diseño de la misma. El área de los pedales es relativamente alta, como en un Fórmula 1, y la carrocería tiene un perfil bajo, lo que deja poco espacio para el volante. La solución es una interpretación minimalista del volante "mariposa" de un dragster. El volante integra un display multifunción y un sistema de control, así como las palancas del cambio electroneumático. Posee dirección asistida electrónica. La larga fila de testigos situados lo más alto posible en el volante, se dice que el motor diesel es tan silencioso que el piloto no lo oye en carrera, unido al mucho más baja abanico de potencia del mismo, hace que el piloto tenga que confiar mucho más en los testigos para saber cuándo debe cambiar de marcha.
Transmisión: La caja de cambios X-Trac de 5 velocidades, logra canalizar el tremendo par del diesel. Se desarrolló un embrague cerámico especial que se adaptara al motor, así como ejes traseros más resistentes.
Refrigeración: El V12 diesel necesita más refrigeración que el V8. lo que implica mayores radiadores montados dentro de pontones más altos, penalizando en peso y en aerodinámica.
Dinámica del chasis: La mayor base, unida al mayor empuje del motor diesel, convertiría en ingobernable un prototipo de carreras con tendencia a subvirar. Audi solucionaó el problema aumentando el agarre delantero con neumáticos más anchos diseñados ex profeso, beneficiando a la frenada restando aerodinámica a través de los pasos de rueda más anchos.. El mayor par del motor hace muy difícil que el piloto pueda modular el acelerador en situaciones con poco agarre, como la lluvia o con suciedad en la pista, un problema que Audi soluciona con un sistema de control de la tracción.
Frenos: discos de fibra de carbono, encastrados en un soporte aerodinámico y refrigerados por aire a través de unos conductos montados en la suspensión. Las ruedas están formadas por llantas de magnesio OZ de 13 x 18 pulgadas en el eje delantero –con neumáticos radiales Michelin en medidas 33/68-18– y de 14,5 x 18 pulgadas en el eje trasero –con neumáticos 37/71-18–.

longitud es de 4.650 milímetros, anchura 2 metros, altura de130 centímetros, con un peso de 925Kg.

2 VIDEOS SOBRE LA CONSTRUCCION DEL R10 TDI:


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