sábado, 21 de febrero de 2009

PIET MONDRIAN

PIET MONDRIAN (1872-1944)

Vinculado al grupo neoplasticista holandés fundo la revista De Stijl.
Sus primeras obras son paisajes serenos, pintados en grises sutiles, malvas y verdes oscuros.la influenciado por Jan Toorop, experimenta con colores más brillantes. Adopta el estilo cubista desde el que fluye hasta la abstracción. Difunde el neoplasticismo a través de la revista , un arte al margen de la naturaleza, buscando representar las verdades absolutas del universo. Es a partir de entonces cuando su arte se plasma exclusivamente a través de unas cuantas líneas rectas y planos de colores primarios. En 1925 se desvinculó del grupo De Stijl, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création junto a August Herbin.

En 1938 emigra a Londres y con el estallido de la 2ª guerra mundial, Mondrian decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman y se instala en Nueva York, dondesu estilo perdió la rigidez anterior y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo.

Su obra y su filosofia del arte influye en otros campos como la arquitectura, escultura, y en menores como moda, diseño grafico, decoración...







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y LAS OBRAS??

McQ dijo...

Que obras?
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????