sábado, 14 de febrero de 2009

RACÓ DE LA VILA.


And now, ladies & gentlemen... the fabulous Rat Pack at : EL RACO DE LA VILA.

Como cada mes, LA SGBDSM de Barcelona se reunió para celebrar su comida mensual. Recuperados económicamente del dispendio del ultimo contubernio, con hambre y ganas de pasar un buen rato se convoco para el 13 de febrero este ágape en el que causaron baja por diferentes motivos el Sr sandman y el Sr Dominator, no por esto falto el buen yantar, el buen beber y el obligado cachondeo de los miembros de esta sociedad secreta, de sobras conocida por todos, ya que doy fé publica de estos actos en las crónicas que son una especie de acta de dichos eventos.

El lugar escogido: EL RACO DE LA VILA, en Barcelona, cerca de la Vila Olímpica, a tocar de la Rambla del Poble Nou, antiguo centro febril de la urbe y hoy en día un barrio bajo la especulación de empresas de nuevas tecnologías que están cambiando el skyline del barrio y el perfil de los habitantes y profesionales que por las calles de este singular y popular barrio transitan. EL RACO es un lugar pintoresco, decorado y ambientado como una Masía, de entrada discreta pero de espacio inmenso sorprende al comensal que por primera vez visita este lugar por su laberíntica distribución de salones, arriba, abajo al centro a la derecha... uno se puede llegar a perder si va un poco pasado de vueltas, cosa por otro lado, normal en el final de estos eventos.

Mesa redonda, ocupada por e_trasto, McQ, Escorpi69 y por esta vez y sin que sirva de precedente el impuntual Mr57, en otras ocasiones el primero en llegar y el ultimo en marchar...



Un Vermouth Rosso para empezar a abrir apetito, no hay nada como un aperitivo para entrar en situación de cara a embestir y torear los platos que se rendirían ante nuestro apetito, acompañado de un platito, ridículo (todo sea dicho) de un jamón de pésima calidad, seco y frió, y demasiado fino en sus lonchas, al que Mr57 no llego a hincar el diente por tardó.

Una amplia carta aparte de las sugerencias y platos del día, la cocina de mercado es una de las señas de identidad del local, muestra de la cual se puede ver en el hall del restaurante, nada más abrir la puerta. El plan de ataque se resume en unos entrantes, y segundos a escoger cada uno de libre elección, en este caso se opto por foie, croquetas de carn d'olla, pulpo a feria con cachelos, calamares andaluza, y alcachofas a la brasa, acompañado de Protos (DO RIBERA DEL DUERO) clásico y fiel en toda su presencia y Morgadio (Albariño de RIAS BAIXAS) que probábamos para experimentar y descubrir, que en definitiva es uno de los placeres de comer y beber.

Esos entrantes nos introducen en los placeres del paladar, las croquetas son deliciosas, en mi opinión lo mejor de la elección ya que el foie a pesar de ser casero se nos emplata demasiado frió, duro y un punto seco para ser degustado en ese instante, añadiré que hicieron corto en la ración de tostadas para acompañar al foie.

Entre entrante y entrante nos vamos poniendo al día de los últimos eventos, chismorreos y traiciones del mundillo BDSM, ademas de empezar a conjurar nuestras propias obras y delitos de próxima ejecución, crónica del viaje a Madrid de Mr57, explicando detalles divertidos y anécdotas de la Comunión que celebro en El Garaje ( aprovecho para saludar a todos esos perversos y viciosos colegas de la capital {lease Ama Azu & Co., zule, Black&White...}), envidia sana que nos corroe por dentro y carcajadas cómplices de esa fiesta celebrada hace una semana y con ganas de poder ir a algún acto social de esos que se celebran en La Villa y Corte.

Degustando esos entrantes y a la espera de los segundos nos damos cuenta de que no gozaremos de la intimidad de las otras veces, el restaurante esta lleno y sigue llenándose, falla la ventilación, el humo carga el ambiente y la luminosidad es demasiado tenue, acogedor pero faltando ese poco de aire fresco que regenere el ambiente.

Acto seguido llegan los centollos que van a ser devorados por Mr57 y e_trasto, de buena pinta, frescos y ración suculenta, el cabrito a la cazuela de Escorpi69 y mi Bacalao pil pil (sin alcachofas...) que mas que arder esta hirviendo, servido como debe ser, en cazuela de barro y con la textura del aceite gelatinoso en su punto, capaz de mantenerse a medida que se enfriá el plato.
La cazuela de Escorpi69 también tiene buena pinta, un buen trozo, acompañado de patatas y un caldo del propio cabrito que alimenta las fosas nasales; sin lugar a dudas hemos acertado en la elección de esos segundos. Es de agradecer la presentación de los platos en cazuela de barro, hoy en día tan denostada por la cocina de autor donde priman la decoración con cebollino y trazos de la salsa que acompaña en esos platos de geometrías diversas que suelen presentarse en las mesas de ese tipo de restaurantes, por otro lado de exquisito trance saborear ese tipo de cuisine.

Protos y Mogardio van cayendo lentamente a medida que reducimos a la mínima expresión nuestros platos, el servicio no es tan atento como las otras veces, pero lo suple el buen sabor y la cocina que disfrutamos.

El carrito de postres, repostería casera 100% es adecuada, no excesiva, ni recargada, sencilla y clásica, pasteles de chocolate, queso, fruta con torrijas y leche frita. La mayoría nos decantamos por las torrijas y la leche frita, y Mr57 por las tartas; buenas y dulces sin ser empalagosos ayudan a asentar la buena comida que nos hemos permitido hoy.

El café y orujo, como mandan los cánones, tabaco, mas orujo, mas café y mas cachondeo; hoy nos dio por la bolsa, como gurus del parket, brokers, especuladores e inversores sin escrúpulos debatimos sobre métodos, cursos, indices... Será los efectos de la crisis que nos hace desvariar y hablar de chorradas que no sirven para nada pero que nos hacen pasar una buena sobremesa exponiendo cada uno su verdad absoluta sobre los secretos del juego de la bolsa.
Hora de retirada, e_trasto es el primero en levantar campamento que le esperan 100 km de subida y acto seguido Escorpi69 nos deja justo en el momento que el apreciado Fronk llega para los cafés; Mr57 y yo petamos la sobremesa junto a Fronk en los últimos cartuchos que nos quedan y animando a nuestro amigo y charlando sobre futuros.

Sobre las 18:45 nos despedimos del RACO, no ha sido la mejor comida, pero si divertida y amena como todas, disfrutando de la buena compañía, de unos amigos por los que merece la pena escaquearse un viernes por la tarde del curro y dejar los problemas para el próximo lunes.

Con las ganas de celebrar la próxima, esperemos que contando con Dominator y sandman para ir al Yashima, que esta pendiente y era el elegido para febrero, pero como la Armada Invencible, fuimos derrotados por los elementos...

NOTA DEL CRONISTA:
Esta crónica esta dedicada, muy de corazón, muy cariñosamente y muy en pensamiento a nuestra apreciada, querida, respetada y etc etc Domina Zara.

No hay comentarios: