Se cumple medio siglo de vida de uno de los modelos más emblemáticos de la historia del automovilismo, el Jaguar E-Type. Han pasado 50 años desde que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1961, fue el primer deportivo europeo de producción masiva, más de 70.000 unidades vendidas a lo largo de 14 años de comercialización.
La expectación que levantó el Jaguar E-Type en la presentación previa para la prensa celebrada en el restaurante del Hotel du Parc des Eax Vives en Ginebra, que el propio Sir William “Mr. Jaguar” Lyons, fundador de la marca, llamó a su jefe de pilotos probadores, Norman Dawis, para que en plena madrugada se pusiese al volante de otro Jaguar E-Type y recorriese los más de 1.200 km (ferry incluido) que separan Conventry de la ciudad de Ginebra donde tendría lugar el Salón Internacional del Automóvil para realizar una demostración en las cercanías de Ginebra.
Enzo Ferrari reconoció que éste era “el automóvil más bello fabricado hasta la fecha” .
El MOMA de Nueva York dispone de un Series I en su colección permanente. Detrás de sus proporciones, su silueta redondeada, el frontal prominente y alargado, no sólo esconde la búsqueda de la elegancia, es el producto de un exhaustivo trabajo en ingeniería aerodinámica.
Nació en los comienzos de la década prodigiosa, creció y se desarrollo en ese periodo alcanzando la categoría de icono, de símbolo; el e type es el automóvil del Pop-Art, del Swinging London, desbanco a los coupes italianos, traspasando la frontera del automóvil el e type se mezclo con todo ese fenómeno cultural y tras los años cada vez se ha ido subliminando más con todos los movimientos que transformaron una sociedad, todo un símbolo de los años sesenta, como los Beatles o la minifalda; George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Steve McQueen son algunos de los famosos que adquirieron esta joya británica.
"Medio siglo de progreso no ha reducido ni un ápice la importancia del E-Type. Causó verdadera sensación en el momento de su lanzamiento y sigue siendo el modelo más perdurable de Jaguar y un auténtico símbolo. Es, simplemente, el deportivo más estimulante jamás creado y sin duda un gran legado del genial fundador de Jaguar, Sir William Lyons".
Mike O´Driscoll, consejero delegado de Jaguar Cars y presidente del Jaguar Heritage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario