lunes, 21 de febrero de 2011

MASERATI 450S COSTIN ZAGATO COUPE 1957.


La historia del Maserati 450S Costin Zagato Coupe puede ser la historia de un fracaso o de un éxito según el cristal con que se mire, es cierto que su paso a la historia es debido a esta particularidad más que a los rendimientos y éxitos de su corta vida, siempre he sido de la opinión que se adelanto tanto a su tiempo que la idea concebida en las cabezas de los ingenieros no pudieron ajustarse a la realidad técnica del momento y fue un proyecto que siempre cojeo por algún lado, obviando esto, el 450S es uno de los coches más revolucionarios, por potencia y diseño que salieron de fabrica a finales de los 50, cuando el mundo del automóvil iba dejando atrás la estela de “aventura romántica” que significaba el mundo del automovilismo deportivo para encarar una vía completamente opuesta, la del I+D en el asfalto con el objetivo y fin de aplicar estos avances en los coches de serie.



El 450S podríamos decir que tiene dos vidas, la deportiva, con un sabor agridulce y la de su breve incorporación al mercado de particulares, siendo esta tan elitista y exclusiva que su paso por este mundo es un suspiro apenas perceptible; para los aficionados a los deportivos clásicos su linea y diseño es una de las obras de arte más bellas salidas de la marca del tridente.



El 450S fue el deportivo más potente de su época. En las carreras que participó durante 1957 o ganó, o bien se retiró, jamás tuvo una avería en el motor. Juan Manuel Fangio y Jean Behra ganaron las 12 Horas de Sebring de 1957. Behra y Sterling Moss obtuvieron el primer puesto en Kristianstad (Suecia), Masten Gregroy en Grand Bahama y Carroll Shelby en Riverside, California y Palm Springs. De los diez 450S fabricados, siete ejemplares se destinaron a los Estados Unidos. El descapotable biplaza original de 1956 (carrocería fabricada por Medardo Fantuzzi) se remodeló con el perfil de un llamativo coupé de Zagato (Milán), conforme al diseño del técnico en aerodinámica inglés Frank Costin, con vistas a la 24 Horas de Le Mans de 1957, carrera en la que se inscribió con Stirling Moss como piloto.


En 1958 el reglamento del Campeonato Mundial de automóviles deportivos fijó un límite de 3 litros, el potente 450S se quedó obsoleto. El formidable V8 volvió a las pistas de competición en 1962, montado en los coupés Tipo 151 e, impulsando off-boards de competición, que obtuvo varios títulos mundiales.



El desarrollo del motor se encomienda a Guido Taddeucci, que había demostrado su saber hacer en el 4 cilindros del 200SI. Este motor era muy complejo, pues montaba 16 bujías, dos por cilindro, y cuatro árboles de levas, además de lubricación por cárter seco.

Un motor completamente nuevo V8 de carrera corta y 4.5 litros dotado de dos árboles de levas accionados por engranajes, encendido doble y cuatro carburadores de doble cuerpo. Este desarrollaba una potencia tan elevada que el banco de ensayo de 400 CV de la fábrica no la pudo registrar. En posteriores remodelaciones, un modelo monto un motor de 4,7 litros que generaba 410 CV y en otros dos se instalaron motores de 5,6 litros y 526 CV.
Para soportar la potencia de este nuevo motor de 8 cilindros Valerio Colotti introdujo un cambio transaxle de 5 velocidades montado delante de la transmisión final del 450S, acoplada a un diferencial ZF. Con suspensión delantera de paralelogramo deformable y muelles helicoidales. Eje trasero de Dion suspendido por una ballesta transversal, al 450S se le adoptaron amortiguadores telescópicos a partir de 1957. Alcanzaba los 320 km/h, con una aceleración absolutamente desconcertante, un ruido ensordecedor que parecía una tormenta de truenos.

En 1958, se reconstruyó en una versión para carretera verdaderamente agresiva, para satisfacer los deseos de un apasionado de Mineápolis, actualmente expuesto en el Museo Rosso Bianco de Aschaffenburg, en Alemania.

El chasis, basado en el del 300S, era un multitubular formado por tubos de gran sección en la parte del cuerpo y ensamblados a una jaula superior de tubos más estrechos, vestido con una carrocería de aluminio. También recibió unos frenos delanteros de tambor de 400 mm de diámetro.El motor debutó en el Gran Premio Controladores de Buenos Aires sobre un chasis de 350S convertido en el 4501 con abandono de sus dos pilotos, Stirling Moss y Juan Manuel Fangio, ambos con problemas en el cambio, pero venció en su segunda participación en Sebring por delante de Ferrari o Jaguar.Para Le Mans, se preparó una carrocería más aerodinámica diseñada por Frank Costin y construida por Zagato, que resultó un fracaso, el coche era más lento que las versiones roadster. Maserati perdía el campeonato en 1957 y esto impulsa a la marca a retirarse del campeonato. Después de 1957, con la nueva reglamentación, el 450S, un coche excepcional para su época, quedó obsoleto para correr en las carreras de resistencia y viajó a EUA para participar en las SCCA Series con cierto éxito en manos privadas.


MOTOR
Cilindrada: 4477 c.c.
Potencia: 400 Cv a 7200 rpm
Par motor: 488 Nm a 5500 rpm
Diametro x carrera: 93,8mm x 81mm
Relacion de compresion: 9,5 a 1
Cilindros y disposicion: 8 en V
Situación y orientación: Delantero longitudinal
Distribucion: Arbol de levas en cabeza por culata
Valvulas por cilindro: 2, total 16
Aspiración: Normal
Alimentación: 4 carburadores Weber 45IDM
Tipo de combustible: Gasolina
Rendimiento: 8,89 Cv/L
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 320 Km/h
Aceleracion 0 a 100 Mph (160 Km/h): 11 segundos
TRANSMISION
Tipo: Propulsion trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Situacion de la palanca: Suelo
SUSPENSION DELANTERA
Esquema: Independiente. Paralelogramo deformable por triangulos superpuestos
Resorte: Muelle helicoidal
SUSPENSION TRASERA
Esquema: Semi independiente tipo De-Dion
DIMENSIONES, PESOS Y CAPACIDADES
Tipo de carroceria: coupe sport
Nº puertas / plazas: 2 puertas / 2 plazas
Largo: 4350 mm
Ancho: 1549 mm
Batalla (Dist. entre ejes): 2400 mm
Ancho de via (del/tras): 1350mm / 1300mm
Peso en vacio: 1183 Kg
Relacion peso potencia: 2,96 Kg/Cv
TREN DE RODAJE:
Medidas Del / Tras: 5,0Jx16 / 5,5Jx16
Neumaticos delanteros: 6,0 x 16
Neumaticos traseros: 7,0 x 16

El sabor agridulce de la historia se debió, básicamente a un solo elemento, el cambio, que nunca estuvo a la altura del conjunto y condenó al 450S. El proyecto quedó aparcado y los coches que estaban construidos desechados.Afortunadamente, Byron Staver salva algunas unidades del Costin Zagato del desguace. Este lo encomienda a Fantucci, quien le realiza algunas edificaciones, como estirar la batalla en 25 Cm, colocar una parrilla delantera más grande o un parabrisas de una sola pieza. Así nacería el Costin-Zagato-Fantucci, una maravilla de la tecnología dotado de gran belleza y del que solo existe una unidad que fue restaurada en 2003 por sus actuales propietarios.
Una de las anécdotas de la trayectoria del motor es que se adaptó para el 5000 GT de carretera del Sah de Persia y pocos clientes afortunados más, lo que subraya aun más la selectiva y exclusiva forma de trabajar de Maserati.

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