jueves, 16 de mayo de 2013

SIXTO RODRIGUEZ



Cause I lost my job two weeks before Christmas
And I talked to Jesus at the sewer
And the Pope said it was none of his God-damned business
While the rain drank champagne

My Estonian Archangel came and got me wasted
Cause the sweetest kiss I ever got is the one I've never tasted
Oh but they'll take their bonus pay to Molly McDonald,
Neon ladies, beauty is that which obeys, is bought or borrowed

Cause my heart's become a crooked hotel full of rumours
But it's I who pays the rent for these fingered-face out-of-tuners
And I make 16 solid half hour friendships every evening

Cause your queen of hearts who is half a stone
And likes to laugh alone is always threatening you with leaving
Oh but they play those token games on Willy Thompson
And give a medal to replace the son of Mrs. Annie Johnson

Cause they told me everybody's got to pay their dues
And I explained that I had overpaid them
So overdued I went to the company store
And the clerk there said that they had just been invaded
So I set sail in a teardrop and escaped beneath the doorsill

Cause the smell of her perfume echoes in my head still
Cause I see my people trying to drown the sun
In weekends of whiskey sours
Cause how many times can you wake up in this comic book and plant flowers?


PORQUE
/Porque perdí mi trabajo dos semanas antes de Navidad/y hablé con Jesús en las cloacas/y el Papa dijo que no era asunto suyo/mientras la lluvia bebía champagne./Mi arcángel estonio vino a emborracharme/porque el beso más dulce es aquel que no he probado,/oh, pero llevan su paga extra a Molly McDonald,/mujeres de neón, la belleza obedece, y se compra y se alquila./Porque mi corazón se ha vuelto un sórdido hotel lleno de rumores,/pero yo pago el alquiler para estos contrahechos desafinados,/y hago dieciséis buenas amistades de media hora cada tarde./Porque la reina de corazones va siempre medio fumada,/y le gusta reírse sola y amenaza siempre con largarse,/pero juegan al tragaperras en Willy Thompson/y traen una medalla para reemplazar al hijo de Mrs. Annie Johnson./Porque me dicen que todos han de pagar sus cuotas,/y yo les dije que había pagado de sobras,/así que fui a la tienda fuera de plazo/y el empleado me dijo que acababan de ser invadidos,/así que navegué en una lárgima y escapé por debajo de la puerta./Porque el eco de su perfume aún hace eco en mi mente,/porque veo a mi gente que trata de ahogar el sol/en fin de semanas de whiskey sours,/porque cuántas veces puedes despertar entre estas viñetas/y ponerte a plantar flores?


Descubrí a Sixto Rodriguez casualmente, llego a mi mano las canciones del documental sobre su azarosa vida “Searching of a Sugar Man” ganador del Oscar en el 2013. Impresionado por sus letras y sus acordes me hizo pensar en que hace que unos tengan éxito y otros a pesar de su brillante trabajo permanezcan en el olvido e incluso se les tenga por artistas fracasados; Sixto Rodriguez no sera Dylan pero destila el estilo del judío de los primeros años, la fuerza de sus letras y como te destripan por dentro, añadiendo unos compases que cazan a la perfección con lo que nos narra en sus poemas musicados.










Del todo aconsejable y recomendable ver el documental, escuchar su música y descubrir un artista que hoy a sus 70 años es todo un fenómeno. Curioso que este artista sea toda una celebridad en lugares tan alejados como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda donde desde hace años su música es reconocida y apreciada por un publico que adora y venera a este músico que de Detroit, donde rascaba la guitarra en bares oscuros llevo sus letras al cono sur; en Sudáfrica una de sus mejores composiciones The Sugar Man fue himno de los negros durante el periodo del Apartheid.


Espero que disfrutéis como lo hice yo al escuchar por primera vez a Sixto Rodriguez, desde ese día no dejo de escuchar todos los días alguna de sus maravillosas composiciones, haciéndome recordar al bueno de Dylan y al profundo de Cohen... Quizás si los astros le hubieran sido favorables hoy Rodriguez seria, de hecho lo es, uno de los grandes cantautores del siglo XX.  





... and plant flowers?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu recomendacion, te puedo decir que he disfrutado de su musica y de su letra.

McQ dijo...

Me alegro que hayas disfrutado.
Un placer descubrirtlo/telo.