martes, 14 de mayo de 2013

ANDREOTTI


*Nessuna regola è infallibile. Ci sono solo errori da non commettere.*

Giulio Andreotti, pragmático, irónico, inteligente, hábil y hombre de fe. Personaje complicado lleno de claroscuros, pero considerado un gran estadista.

Desde 1945 hasta su muerte el pasado lunes, ocupo cargos en la administración publica y la política italiana. Persona clave en los años 60 de Italia y Europa, empezó su carrera tras el fin de la IIª Guerra Mundial hasta el fin de la IIª República, sus últimos años fue senador vitalicio. Ha sido pieza y engranaje, timonel y equilibrista, uno de los principales hacedores de un modelo y un sistema que funciono y dio excelentes resultados a la Italia que renacía de las cenizas tras el conflicto mundial, con la dificultad añadida de poner orden a un Estado caótico y anarquico como es Italia. Desde la Democracia Cristiana freno el avance del comunismo, venció en el 48 en unas elecciones que podían haber cambiado el mundo si el partido comunista hubiera vencido en el referéndum y acercado Italia a la órbita soviética, conspiraciones al margen (Vaticano, CIA, Mafia...) ... Ya en el poder mete de lleno a Italia en la OTAN (1949) lo que se puede vislumbrar como la semilla que dio origen al llamado miracolo italiano, la industralizacion y desarrollo económico del país transalpino, que los llevo a entrar a formar parte de los países más industrializados y ricos del mundo. 



La complejidad de Italia desde la unificación de Garibaldi se hizo muy evidente tras el fin de la guerra; país de dos velocidades ferviente católica de enorme fuerza con los movimientos totalitarios como el fascismo, fuerza sindical bien arraigada y un PC con muchos partidarios añadiendo la lacra de la Mafia y la Camorra, una nobleza decadente que ha perdido todo su poder en beneficio de la burguesía (excelentemente retratado en la novela de Lampedusa : El Gatopardo), un arco parlamentario inestable y la sombra de la corrupción que forma parte de sus genes desde la época del Imperio Romano, un sentir republicano pero que respeto a los Saboya (La Constitución del 48, la de De Gasperi,  prohibió el retorno de los Saboya al Trono y al País)  y una generación de políticos que en aquella coyuntura lidiaron con todos estos estigmas en muchas ocasiones utilizando y sirviéndose de ellos para destruir a los otros...Andreotti quizás haya sido uno de los mas determonates, su longevidad en el poder alargo los métodos usados en esos primeros años de República, se le puede achacar que justifico el fin para conseguir sus objetivos, carencia de ética o escrupuloso para permanecer y conseguir mas poder, agilidad para tapar o destapar secretos incómodos para el y sus enemigos, su archivo de más de 3500 carpetas se guardará en una caja de seguridad en la Fundación DC Don Struzo. 



De Gasperi
Andreotti, figura omnipresente en estos 60 años de política italiana se fue en lenta y discreta agonía, el senador vitalicio (me recuerda al antiguo Imperio Romano con sus Consuls, Patricios, Senadores...) arrastraba consigo una larga lista de sobre presuntos asesinatos y secuestros. Una larga lista de causas judiciales en su haber así como las leyendas negras sobre la masonería, terrorismo, corrupción... Toda esta lista de acciones criminales no pudieron con el, salio siempre a flote de todas las acusaciones y solo el tiempo dirá si fueron verdad o quedaran calladas para siempre... Solo los grandes personajes de la historia aguantan y perviven ante semejantes torpedos en la linea de flotación, en su caso el fin y para el seguro que fue así, justifico el medio, posiblemente porque los poderes facticos de Italia navegaban en el mismo mar que lo hizo él y en esa guerra oscura y secreta todo valió... 







Algunas frases suyas definen como y en que forma se movía Andreotti, el hombre que puso a Italia en marcha y guió su destino a lo largo de 60 años.

.- El poder desgasta a quien no lo tiene.

.- Los locos se dividen en dos grupos los que creen ser Napoleón y los que se creen capaces de arreglar los Ferrocarriles del Estado.

.- La maldad de los buenos es peligrosisima.

.- En Política hay más Dráculas que donantes de sangre.

.- Excepto las guerras púnicas, me lo atribuyen todo.

.- Se que soy de media estatura pero no veo gigantes a mi alrededor.

.- Tener razón no es suficiente, es necesario que alguien te la de.

Quirinale, Roma.


No hay comentarios: