miércoles, 23 de noviembre de 2011

WORLD PRESS PHOTO

2011, Portraits, 1st prize singles, Jodi Bieber
BIBI AISHA
Bibi Aisha, de 18 años, fue desfigurada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán. Cuando tenía 12 años, Aisha y su herma- na pequeña fueron entregadas a la familia de un combatiente talibán por una costumbre tribal pashtún para resolver conflictos. Cuando alcanzó la pubertad, ya estaba casada con él, pero regresó después a la casa de sus padres quejándose del trato violento que recibía de su familia política. Una noche, los talibanes se acercaron a su casa para exigir que se entregara y que debía recibir un castigo por haberse fugado. Llevaron a Aisha a las montañas donde, bajo las órdenes de un comandante talibán, la sujetaron para cortarle primero las orejas y después la nariz. En esa zona, del hombre que ha sido humillado por su esposa se dice que ha perdido su nariz; el castigo impuesto se considera una represalia. Aisha fue abandonada, pero más tarde rescatada y llevada a Kabúl a un refugio dirigido por la organización de ayuda Women for Afghan Women (Mujeres para mujeres afganas), donde recibió tratamiento y ayuda psicológica. Tras pasar un tiempo en el refugio, fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.

2011, Portraits, 2nd prize singles, Joost van den Broek
SAILORS
Kirill Lewerski, de 16 años, cadete del buque escuela ruso Kruzenshtern, un barco tradicional de cuatro mástiles construido en 1926; es el segundo velero más grande del mundo todavía en funcionamiento.


2011, Portraits, 3rd prize singles, Guillem Valle
SOUTHERN SUDAN CHALENGES
Un hombre dinka posa delante de su casa en Akkach (Sudán del Sur). Los dinkas, etnia mayoritaria en Sudán del Sur, son nómadas agrícolas y ganaderos que se desplazan según las estaciones del año. Al comienzo de la estación de lluvias, en mayo o junio, se dirigen a asentamientos de chozas de barro y paja que construyen por encima del nivel del agua, donde siembran sus cosechas. Durante los meses secos, que comienzan en diciembre, se marchan en busca de mejores lugares de pastoreo en las tierras bajas y viven en refugios de forma casi permanente. Entre 1983 y 2005, los habitantes de Sudán del Sur se enzarzaron en una encarnizada guerra civil contra el gobierno del norte de mayoría musulmana, que costó la vida a un millón y medio de personas. En enero de 2011 se celebró, como parte de los acuerdos de paz, un referéndum entre los sudaneses del sur, que culminó con el voto casi unánime a favor de la independencia.

2011, Portraits, 1st prize stories, Andrew McConnell
THE LAST COLONY
Los saharauis del Sáhara Occidental viven en una disputa por la independencia del territorio controlado por Marruecos en la frontera argelina. En la década de 1980, Marruecos construyó un muro minado de 2.700 km que divide el Sáhara Occidental en dos. La mayoría de los saharauis viven en el desierto detrás de esta barrera o en campos de refugiados en Argelia. El Sáhara Occidental, una antigua colonia española, es el último fichero abierto del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Una resolución de la ONU, adoptada en 2003, propuso convertir al Sáhara Occidental en una región semiautónoma de Marruecos durante un plazo de cinco años, tras los cuales se realizaría un referéndum de autodeterminación. El referéndum está a punto de realizarse.

2011, People in the News, 2nd prize singles, Seamus Murphy
JULIAN ASSANGE
Julian Assange, fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, tras un debate en la Universidad de Londres, el 30 de septiembre de 2010. Durante 2010, WikiLeaks publicó una larga serie de documentos del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra de Iraq y Afganistán. Filtró además correspondencia confidencial entre diplomáticos internacionales norteamericanos, de Oriente Medio y de otros países, incluyendo las revelaciones de la postura adoptada por los negociadores palestinos con respecto a Israel. A principios de septiembre, la fiscalía superior de Suecia reabrió el caso por abusos sexuales contra Assange, que se había archivado. Al cabo de un mes se emitió una orden de arresto internacional contra Assange, lo que desencadenó acusaciones de campaña difamatoria.


2011, Arts and Entertainment, 3rd prize stories, Amit Sha'al
ALTNEULAND
La casa de la familia Aaronsohn en Zikhron Ya’aqov, cerca de Haifa, 1949 y 2010. Esta familia formó el núcleo de Nili, una organización clandestina que colaboró con los británicos en la lucha contra los turcos en Palestina durante la primera guerra mundial. Fotografías de archivo colocadas sobre su telón de fondo actual en Israel. El fotógrafo apoya su brazo en el trípode para evitar el movimiento al yuxtaponer las imágenes.




No hay comentarios: