lunes, 14 de noviembre de 2011

EL TIEMPO RELATADO.

“Se presentan ante nosotros dos perspectivas opuestas sobre el tiempo, entre las cuales buscamos mediaciones.
Por una parte, se impone la experiencia angustiosa de la brevedad de la vida, con la muerte en el horizonte. Ahora bien, esa experiencia elemental no es una experiencia muda. Los gemidos y las quejas se convierten en el lenguaje bajo el modo lírico de la lamentación, que moviliza todos los recursos de la composición poética. La lamentación se nutre de toda una sabiduría popular que expresa el paso del tiempo por medio de metáforas que ofrecen infinitas posibilidades de desarrollo filosófico.
Así decimos que el tiempo corre, huye, sugiriendo que su paso, en cierto modo furtivo, impide al presente permanecer para siempre. Decimos también que las experiencias que acabamos de vivir se hunden en el pasado y que en ese receptáculo ya no es posible modificarlas, aunque el recuerdo que de ellas tenemos y que las conserva esté amenazado de destrucción por el olvido [...]
A esta simbolización elemental de la experiencia del tiempo que transcurre en una existencia demasiado breve se opone la simbolización inversa de la inmensidad del tiempo cósmico, que infatigable vuelve en los grandes ciclos de los años, las estaciones y los días. De este tiempo decimos que lo envuelve todo y lo representamos simbólicamente como un gran receptáculo inmóvil: así decimos que nuestra existencia transcurre “en” el tiempo, indicando, por medio de esta metáfora espacial, la prelación del tiempo con respecto al pensamiento que aspira a circunscribir su sentido y, en consecuencia, abarcarlo.”

El tiempo relatado
(fragmento)

Por Paul Ricoeur 

3 comentarios:

angzalais dijo...

El tiempo, ha dado para páginas y páginas donde muchos y muchas han reflexionado sobre qué es y cómo lo percibimos, en qué nos influye y cómo lo gestionamos.

El tiempo que vuela, se detiene o incluso daña.

En algo al final siempre se coincide; al volver la vista atrás fue demasiado breve.

Las reflexiones de Ricoeur sobre la condición de ser hombre y el sentido de las palabras son casi casi poesía.

Petons per tu en un dilluns gris.

Anónimo dijo...

El tiempo resulta ser siempre un personaje muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo leyendo este blog, nunca dejo ningún comentario, pero me gusta por su variedad de temas..
Ahora le dejo una canción que me recordó el texto que acabo de leer..

http://www.youtube.com/watch?v=M_YWmrOm9jw

Saludos y salud..