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Hasta 1930 los coches deportivos coincidían en un comportamiento complicado y un equipamiento muy austero, el BMW 328 Roadster, supuso el cambio radical en el sector de los coches deportivos, aunaba rendimiento deportivo, fiabilidad y estilo. El BMW 328, es considerado por muchos expertos como uno de los deportivos más elegantes de todas las épocas. Sus predecesores el 315/1 y el 319/1, habían proporcionado a BMW un puesto entre los más reputados fabricantes de automóviles, pero habían quedaron obsoletos por modelos más potentes creados por la competencia.
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El BMW 328 montaba un motor de 80 CV que causó expectación en el segmento de automóviles de dos litros. Su propulsor de 6 cilindros en línea y 1971 c.c. y cámara de compresión hemisférica empezó proporcionando esos 80 Cv a 5000 rpm y un par motor de 129 Nm a 4000 rpm que le permitían alcanzar los 150 Km/h. Estaba alimentado por tres carburadores invertidos Solex 30JF y pasaba la potencia al eje trasero a través de una caja de cambios de 4 velocidades. La mecánica y la carrocería se asentaban sobre un chasis de tipo tubular, suspensión independiente delante y telescópica en el eje trasero con un sistema de frenado habitual en la época, tambores en las 4 ruedas. La joya en cuestión no superaba los 830 Kg.
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Su línea diseñada por Kurt Joachimson destaco por las llantas traseras de diseño muy personal, un largo capó delantero con los faros integrados en el frontal y la particular forma de la parrilla que hizo de puente entre los “riñones” de los primeros BMW y marcó la tendencia de diseño de la marca.
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El BMW 328 nació para ser un deportivo de competición; debutaba en el infierno verde de Nurburgring, el 14 de junio de 1936, un año más tarde salía al mercado. Se mostró imbatible en los circuitos dentro de la clase 2 Litros. Tourist Trophy, Le Mans o la Mille Miglia son una muestra de los circuitos donde forjo su leyenda, cabe decir que llegó a ganarlo casi todo. En la Mille Miglia de 1940 un 328 coupé carrozado por Wendler de Reutlingen cruzaba la meta en primer lugar a una media de velocidad de 166’7 Km/h; en total cuatro 328 especialmente carrozados llegaron el primero, el tercero, el quinto y el sexto.
Era tal su potencial que incluso después de la guerra seguía entre los coches ganadores y eso que dejo de fabricarse en 1939. Al final fueron 172 las carreras internacionales en las que participó adjudicándose 141 de ellas en su categoría.
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Cilindros: 6
Cilindrada: 1.991 cc
Potencia: 80 CV
Posición de motor: trasero
Eje motor: trasera
Velocidad máxima: 150 km/h
De O a 100 km/h: 8 s
Período de fabricación: 1936-1939
Unidades fabricadas: 464
El BMW 328 se erigió como finalista de mejor coche del siglo XX de entre más de 700 coches aspirantes escogidos por periodistas especializados en motor de todo el mundo.
Cano Catalunya, el concesionario oficial de BMW situado en Gran Via de Las Corts Catalanas, 438-440 (entre Rocafort y Entença) de Barcelona, exponía un 328 en perfecto estado. Era un placer contemplar esa joya.
Cano Catalunya, el concesionario oficial de BMW situado en Gran Via de Las Corts Catalanas, 438-440 (entre Rocafort y Entença) de Barcelona, exponía un 328 en perfecto estado. Era un placer contemplar esa joya.
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