martes, 3 de mayo de 2011

BMW 328 ROADSTER.

En 1936, en plena resurrección de la economía alemana, bajo el régimen nacional-socialista, la fabrica de motores de avión bávara BMW que inicio su andadura en el sector automovilístico en un año muy complicado (1929), desarrollo para el automovilismo de competición el BMW 328 Roadster, tras los éxitos deportivos alcanzados en sus primeros pasos, en la primavera de 1937 se decidió a fabricarlo en serie.

Hasta 1930 los coches deportivos coincidían en un comportamiento complicado y un equipamiento muy austero, el BMW 328 Roadster, supuso el cambio radical en el sector de los coches deportivos, aunaba rendimiento deportivo, fiabilidad y estilo. El BMW 328, es considerado por muchos expertos como uno de los deportivos más elegantes de todas las épocas. Sus predecesores el 315/1 y el 319/1, habían proporcionado a BMW un puesto entre los más reputados fabricantes de automóviles, pero habían quedaron obsoletos por modelos más potentes creados por la competencia.





El pequeño y poco experimentado departamento de BMW, responsable de los modelos deportivos, diseñó el nuevo modelo, con un presupuesto muy bajo y con la presión del tiempo bajo sus cabezas los ingenieros de BMW se centraron y priorizaron en lo más básico.








El BMW 328 montaba un motor de 80 CV que causó expectación en el segmento de automóviles de dos litros. Su propulsor de 6 cilindros en línea y 1971 c.c. y cámara de compresión hemisférica empezó proporcionando esos 80 Cv a 5000 rpm y un par motor de 129 Nm a 4000 rpm que le permitían alcanzar los 150 Km/h. Estaba alimentado por tres carburadores invertidos Solex 30JF y pasaba la potencia al eje trasero a través de una caja de cambios de 4 velocidades. La mecánica y la carrocería se asentaban sobre un chasis de tipo tubular, suspensión independiente delante y telescópica en el eje trasero con un sistema de frenado habitual en la época, tambores en las 4 ruedas. La joya en cuestión no superaba los 830 Kg.


Disponían de carrocería de aluminio de líneas aerodinámicas con los faros completamente integrados en el frontal y directamente anclada al chasis; podía alcanzar una velocidad máxima de 220 Km/h. Una de las máximas cualidades del 328 y que supone un gran paso en el desarrollo del automóvil es su estabilidad en curva, lograba un buen comportamiento en carretera, añadía un alto nivel de equipamiento y soluciones vanguardistas, como las llantas desprovistas de radios,su nivel de rendimiento tardo años en ser igualada por los demás fabricantes. Fue sin duda uno de los referentes del momento en competición. Pero el 328 aunaba a esa capacidad de imponerse en la pista con un agrado de uso que lo hacía perfectamente apto para circular por la calle, y esta conjunción de extremos desató el furor entre los adinerados amantes de los coches deportivos de la época.



Su línea diseñada por Kurt Joachimson destaco por las llantas traseras de diseño muy personal, un largo capó delantero con los faros integrados en el frontal y la particular forma de la parrilla que hizo de puente entre los “riñones” de los primeros BMW y marcó la tendencia de diseño de la marca.



El BMW 328 nació para ser un deportivo de competición; debutaba en el infierno verde de Nurburgring, el 14 de junio de 1936, un año más tarde salía al mercado. Se mostró imbatible en los circuitos dentro de la clase 2 Litros. Tourist Trophy, Le Mans o la Mille Miglia son una muestra de los circuitos donde forjo su leyenda, cabe decir que llegó a ganarlo casi todo. En la Mille Miglia de 1940 un 328 coupé carrozado por Wendler de Reutlingen cruzaba la meta en primer lugar a una media de velocidad de 166’7 Km/h; en total cuatro 328 especialmente carrozados llegaron el primero, el tercero, el quinto y el sexto.
Era tal su potencial que incluso después de la guerra seguía entre los coches ganadores y eso que dejo de fabricarse en 1939. Al final fueron 172 las carreras internacionales en las que participó adjudicándose 141 de ellas en su categoría.


Tras la segunda guerra mundial los británicos consiguieron los planos del 328 y los utilizaron para crear el Bristol 400, con un parecido razonable al BMW 328. Del 328 roadster se produjeron un total de 464 unidades a las que hay que añadir las 2 que se fabricaron de tipo coupé exclusivamente para competición.



MOTOR Y DATOS:

Cilindros: 6

Cilindrada: 1.991 cc

Potencia: 80 CV

Posición de motor: trasero

Eje motor: trasera

Velocidad máxima: 150 km/h

De O a 100 km/h: 8 s

Período de fabricación: 1936-1939

Unidades fabricadas: 464


El BMW 328 se erigió como finalista de mejor coche del siglo XX de entre más de 700 coches aspirantes escogidos por periodistas especializados en motor de todo el mundo.

Cano Catalunya, el concesionario oficial de BMW situado en Gran Via de Las Corts Catalanas, 438-440 (entre Rocafort y Entença) de Barcelona, exponía un 328 en perfecto estado. Era un placer contemplar esa joya.

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