Comunicado de la FIA:
"La FIA abrirá hoy un proceso de adjudicación para un suministrador independiente de motores y sistemas de transmisión que usarían los equipos en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2010, 2011 y 2012. Las bases y requisitos de la adjudicación se publicarán en breve en la web de la FIA."
La Federación Internacional (FIA) y la Asociación de equipos (FOTA) se reunía en Ginebra para estudiar el futuro de la F1. Había un principio de acuerdo para la temporada 2009, consistente en ampliar la vida útil de los motores en una carrera más. Hasta un total de tres. Se reducían costes y a la vez los constructores seguían produciendo sus propias unidades.
Pero la reunión acabó antes de tiempo. La FIA sorprendió anunciando la fecha límite para que los constructores presenten sus proyectos para el motor único de la temporada 2010. La decisión en definitiva es fabricar motores estandarizados.
El anuncio cayó como jarro de agua fría en las sedes de los equipos, disconformes con esta medida, la más radical adoptada por la FIA en los cincuenta años de vida de la Fórmula 1.
Ferrari ha sido la primera en reaccionar. Su Consejo de administración se reunió ayer por la tarde en Maranello, hizo un comunicado en el que amenaza con abandonar una categoría en la que lleva desde la primera edición de 1950:
"El Consejo ha examinado las perspectivas reglamentarias en la F-1 en vista de la grave situación económica internacional, y confirma su compromiso en la importante necesidad de reducir los costes en los propulsores. Sin embargo, expresa su profunda preocupación por los proyectos de estandarizar los motores, lo que privaría a la F-1 de su propia razón de ser en cuanto a competencia y desarrollo tecnológico. Es por eso por lo que hemos estado presentes desde la primera edición del campeonato del mundo. Si se modifica, Ferrari se reserva el derecho de evaluar, junto a sus socios, si mantiene su presencia en esta disciplina".
La medida que pretende adoptar la FIA afectaría directamente a la competición, y Ferrari no está dispuesta a pasar por el aro.
Y no es la única. John Howett, presidente de Toyota, ya ha advertido que la de Ferrari podría no ser la única deserción:
"Nuestra ambición es seguir en la F-1 y ganar. El problema es que no queremos un motor único. Si la FIA sigue adelante habrá muchos fabricantes que no quieran continuar. Debemos buscar una estabilidad junto a la FIA, y para eso se creo la FOTA. Seguiremos hablando".
El último en dar su opinión sobre la posible salida de Ferrari ha sido Bernie Ecclestone. El patrón de la F-1 se muestra muy escéptico con la posibilidad: "¿Por qué querrían marcharse? Estamos consiguiendo lo que tanto hemos buscado en los últimos años, una reducción de los costes. Los constructores deberían estar felices de ahorrarse una buena cantidad de dinero. Lo que queremos es reducir la necesidad de gastar para ser competitivos. Es bastante sencillo".
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¿Equiparar la F1 a las formulas de fabricantes, donde Ferrari monte el mismo motor que BMW que sentido tiene? Una de las principales razones de existir la F1 es el excelente banco de pruebas de las marcas, un laboratorio donde se prueban avances para aplicar en los modelos a comercializar, una I+D en el sentido más amplio, lugar de formación, experimentación, revoluciones y como no, avances tecnológicos de ultima generación en el campo de la ingeniería y de otros campos relacionados; la F1 no es una simple competición, en ella se experimenta y se prueban motores, combustibles, aceites, aerodinámicas, materiales, aplican seguridad activa y pasiva, se investiga sobre como afecta las gravedades, aceleraciones y desaceleraciones en el ser humano... Unificar motores no solo es despreciar la competición sino que ademas es un paso atrás en todas estas aplicaciones técnicas que propicia la F1, pilotos como Alonso, el mejor preparador de coches en la actualidad, o De la Rosa y Jene que son los probadores de McLaren y Ferrari verán reducidas sus capacidades en el circo y eso cerrara puertas a los futuros pilotos.
El piloto no solo es un deportista, es una persona con unas capacidades y conocimientos técnicos que aprende y desarrolla a lo largo de su carrera profesional, menospreciar estos conocimientos y experiencias solo trae el anclaje y el paso atras en la evolución de este deporte y en la del automovil.
McQ
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