martes, 28 de febrero de 2012

E20 de LOTUS.


El equipo Lotus (antes Renault), presentó su nuevo monoplaza y sus pilotos para esta temporada 2012. Con el denominado E20, así se llama para celebrar el vigésimo aniversario del primer chasis diseñado por el equipo, los de Enstone comienzan una nueva era. Denominado Lotus por su sponsor principal, que no propietario, cuenta con una pareja nueva de pilotos :Kimi Raikkönen y Romain Grosjean que vuelven a la F1. “Iceman” depués de su retiro semi obligado del gran circo, y tras probar en el WRC adquiere un volante para reverdecer viejos triunfos, esta vez de la mano de una escudería modesta pero con ambición e ilusión.
"Estoy contento de estar de vuelta. Siempre es bonito ver el nuevo coche por primera vez. Se ve muy bonito, aunque lo que cuenta, claro está, es ser rápido o no. Esto lo veremos durante los tests y la primera carrera. Confío en que podamos tener un buen año. Vale, la Fórmula 1 ha cambiado, pero no extremadamente. Hay neumáticos nuevos y un par de reglas nuevas, pero los circuitos y las caras siguen siendo los mismos".


El nuevo E20 se presenta en los colores negro y dorado que recuerda mucho a los coches legendarios de John-Special-Player, de los años 70 y 80. Un morro más esbelto que el de Ferrari.

Llaman la atención los pontones tan grandes del E20, que seguramente se irán reduciendo en tamaño a lo largo de la temporada, a medida que se van haciendo las evoluciones a lo largo de la temporada.
Las expectativas para Eric Boullier y compañía son grandes: a finales de temporada quieren luchar por el cuarto puesto del mundial de constructores. En 2011 acabaron quintos, por detrás de los tres de siempre y de Mercedes.
Gran parte de las innovaciones del E20 están sujetas a los cambios de normativa que se escribieron para 2012, Han apostado por el famoso 'morro de pato', dando un aspecto peculiar a los nuevos monoplazas, pero con un escalón menos notorio que sus rivales; el nuevo E20 no incorpora el 'sistema de control de altura', desarrollo propio que adoptaron en 2011, pero que para esta temporada ha sido prohibido por la FIA. Sin embargo, los de Enstone pensaban prescindir del mismo con prohibición o sin ella. El alerón delantero mostrado no exhibe grandes novedades, cubierto de innumerables flaps, esta parte del monoplaza fue la más modificada por los de Enstone durante 2011, los endplates tampoco muestran cambios significativos, son calcados a los del año pasado; lo que me hace pensar que no seran los que vayan a usar durante este año, y todavia esten ultimando los que van a emplear a partir de Australia.
 Los ingenieros de Enstone optan por los pontones anchos porque para ellos dan paso a una minimización en su parte inferior para facilitar el flujo del aire llegado después de pasar por la inmensa cantidad de flaps del alerón delantero y el inmenso T-Tray situado en la parte inferior del morro.
En cuanto a los escapes, y después de su innovación delantera el año pasado, Lotus presenta una salida “standard” acorde con la reglamentación que rige esta temporada 2.012. El E20 contiene una parte trasera extremadamente limpia, para poder llevar hacia el difusor el aire recibido tras pasar por la parte inferior de los pontones. De esta forma, y sin elementos que interfieran en el proceso, se consigue mayor carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza.
Otra novedad es la nueva tapa de motor en la que principalmente destaca una gran salida de los aires de refrigeración que son lanzados y enfocados al ‘monkey seat’, situado justo encima de la parte central del difusor.
El alerón trasero no presenta cambios significativos respecto al Lotus del año pasado, los flaps son identicos, a excepción de la abertura en medio del superior y el DRS tiene pequeñas variaciones respecto a su predecesor para mejorar el rendimiento, se le ha hecho una pequeña hendidura en el centro del alerón.
El E20 es el primer paso para alcanzar los objetivos de la escudería a largo plazo: ser firmes candidatos en la lucha por los Campeonatos.
Gerdad Lopez, propietario de Lotus a MotorSport-Total comentaba :
"La pelea por volver a lo más alto de la parrilla es un proceso de larga duración. Nosotros lucharemos por conseguirlo. Nuestra meta es luchar por el Campeonato Mundial en 2015 o 2016 y continuar de esta forma con la hegemonía de otras temporadas en las que cosechamos títulos mundiales. Patrick Louis y Eric Boullier están haciendo una gran contribución para alcanzar dicho objetivo".

2 comentarios:

Carlos dijo...

Un saludo McQ.

Espero que este año sea un poco más emocionante que el anterior.

Me gusta el Lotus.

Xaviero dijo...

El anterior comentario era mio, por error estaba activada la cuenta del novio de mi hija.

Un saludo.