lunes, 6 de febrero de 2012

6.2.58; FLIGHT 609 TO LONDON.


6 de febrero de 1958, 15:04 de una fría y nevada tarde en la capital bávara; un Airsped Ambassador perteneciente a la British Airways con número de vuelo 609 se estrella al intentar, por tercera vez, despegar con destino a las Islas Británicas.


 


Resultado : 23 muertos y numerosos heridos graves.


 
De estos 23 muertos, 8 eran jugadores del Manchester United que venían de jugar los cuartos de final de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado.

 
 
Entre los fallecidos se encontraba Duncan Edwards, probablemente la mayor promesa del fútbol ingles en esos momentos, con tan solo 21 años de edad.

Nunca he conocido a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte y con la presencia que él tenía".[
Sir Bobby Charlton.
Se dice que a punto de morir en el hospital, Edwards le dijo a Jimmy Murphy, ayudante del mítico entrenador Matt Busby,: "¿A qué hora es el partido contra los Wolves? Ese no me lo quiero perder de ninguna forma".
 
Uno de los supervivientes era un chaval que empezaba a despuntar y en el que se cimentaría el resurgir de los Red Devils : Bobby Charlton; y la cabeza que diseñaría ese resurgir : Sir Matt Busby.
 
El United tardo cerca de 10 años en renacer como equipo campeón de sus cenizas, de la mano de Busby y Charlton contruyerón un equipo en el que junto a Bobby, brillarían genios del fútbol como George Best, apodado el quinto beatle y Denis Law, y que fuerón los que materializaron el sueño del club de conquistar la Copa de Europa de 1968 frente al Benfica portugués de Eusebio.

Bobby Charlton siempre vivirá con el trauma de ese accidente pero en su carrera profesional asumió los retos y responsabilidades ya no solo de llevar al United a lo más alto en el 68; dos años antes formo parte de la selección inglesa que conquisto el titulo en Wembley siendo uno de los jugadores más destacados del cuadro dirigido por Sir Alf Ramsey.
Vistió la camiseta de los pross en 106 ocasiones y marcó 46 goles, siendo sus registros con la selección de los más altos en numero de participaciones y goles.
Como jugador también gano el balón de oro en el 66 y los de plata en el 67 y el 68, en este ultimo superado por su compañero el irlandés Best.


Sir Matt Busby dejo el Manchester un año después, habiendo conseguido ser el primer club inglés en ganar la ansiada “orejona”, y marcando una filosofía de club, vigente hoy en día de la mano de Sir Alec Fergusson.
Sir Bobby Charlton ha seguido ligado toda su vida al club de los Red Devils y hoy en día es su más destacado embajador.



No hay comentarios: