miércoles, 22 de febrero de 2012

LA NUEVA "FILMO".



Veinte años de retraso, un cine, AQUITANIA, que quedara en la memoria de los que pasamos horas en esa sala revisitando grandes obras maestras del cine. Veinte años han tenido de pasar para que la Filmoteca de Catalunya abra por fin sus puertas en el corazón de la ciudad. El edificio del arquitecto Josep Lluís Mateo, se levanta en la Plaza Salvador Seguí junto a la Rambla del Raval, y que en conjunto, forma parte de la renovación urbanística que el Ayuntamiento de Barcelona proyecto en su momento en esa zona de la ciudad, el Raval o como se le conocía antiguamente: "el barrio chino".




La nueva Filmoteca dispone de dos salas de proyecciones con un total de 555 butacas, una biblioteca temática y una sala de exposiciones.


 Según Esteve Riambau, crítico, profesor realizador y director de la Filmoteca tiene proyectado duplicar su programación, pese a los recortes. La Filmoteca se inauugura con el pase de “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn-Gaston Duprat, dentro del ciclo las mejores películas del año. Y la inauguración oficial en la que asistieron autoridades y la gente del cine se celebro con el pase de 'Esmalt i betum. Memòria cinematogràfica de Catalunya', montaje de una hora de duración que recoge fragmentos de muchos de los tesoros de la Filmoteca. El documental se proyectará junto a un noticiario de la mítica Laya Films, una de las productoras locales que funcionaba durante la República, y con el corto La symphonie bizarre, de Segundo de Chomón, nuestro nuestro Méliès particular.



 Así mismo uno de los primeros ciclos programados será el dedicado a Bigas Luna, uno de los directores catalanes de más proyección internacional.






















 La Filmoteca de Catalunya emprèn una nova etapa amb un repte doble: integrar en un mateix edifici els seus serveis de difusió de la cultura cinematogràfica i, alhora, completar el mapa d’equipaments culturals públics que ja existeixen al barri del Raval. La coincidència de dues sales de projeccions, un espai per exposicions i una biblioteca especialitzada consolida una oferta polivalent destinada a reivindicar el cinema en la seva perspectiva històrica però també com a exploració de nous llenguatges, la formació de nous públics i la sinergia amb altres manifestacions artístiques. Un nou disseny de programa i el web que ara esteu consultant són, d’altra banda, els instruments de comunicació a través dels quals estareu sempre informats de les nostres activitats.


Arranquem amb un documental de producció pròpia –Esmalt i betum– i dos grans cicles: una retrospectiva de Bigas Luna que acull tota la seva obra –amb algunes còpies restaurades pel nostre arxiu– i també els seus gustos i, en segon lloc, la plasmació de les relacions entre el cinema i la guerra civil a la pantalla i en una exposició.
La Filmoteca ja és al Raval. Gaudiu-ne. Us hi esperem.
Esteve Riambau

Director


2 comentarios:

angzalais dijo...

Haurem d'anar a escalfar dos butacas ;)

Petons

McQ dijo...

En breu programan EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE...

Con eso te lo digo todo.

;)

+xT