sábado, 4 de febrero de 2012

SEIS NACIONES: LA FRAGANCIA DEL RUGBY


Este fin de semana comienza el torneo deportivo de mayor solera, profundidad y belleza del mundo del deporte. El Seis Naciones de rugby, impregnado de tradiciones, nobleza, respeto por el contrario, entrega absoluta y comportamiento ejemplar de las aficiones.

 El Seis Naciones con su aroma de deporte siglo XIX , emulación, giro mental de la famosa frase de Karl Von Clausewitz, que en "De la Guerra" decía "La guerra es la diplomacia por otros medios", el rugby presentaba la frase evolucionada, "El deporte es la guerra por otros medios". En el rugby se formaba y se sigue formando la clase dirigente anglosajona en colegios como Eton, en los que el 'rugger' sigue siendo asignatura formativa de carácter, teniendo siempre en la cabeza el prototipo de oficial imperial victoriano, sin armas en la dirección del combate, sólo con una vara de mando bajo el sobaco, impertérrito ante al fuego enemigo(hasta la primera guerra mundial, luego imposible, demasiadas ametralladoras) ordenando firme: "¡Primera línea, rodilla en tierra, apunten, fuego!". Mantenido ese espíritu a lo largo de más de un siglo, sordo a las llamadas del profesionalismo, dando figuras emocionantes de sacrificio, creencias, como el sin par Eric Liddell, glosado en 'Carros de Fuego' y aún hoy día recordado y considerado el deportista más popular de la historia en Escocia, que jugó el Cinco Naciones en 1922 y 1923, Scotland Forever, o más recientemente Gavin Hastings o John Jeffrey...

 Liddell no podía jugar los domingos debido a sus creencias religiosas y hoy día, 2012, hay jugadores escoceses que igualmente no lo hacen en domingo... La delgada linea azul y blanca del carácter de un pueblo. 

El rugby, gana en el apartado de la verdad sin fisuras, sin protecciones, 'La Guardia muere, pero no se rinde', frases cortas, solo importan los hechos. Esparta pura; 'Y no pasaron', te dice John Jeffrey 20 años despues tomándose una pinta, hablando del partido de los partidos, 1990 Murrayfield, partido en el que un equipo, Inglaterra, estuvo más minutos que nunca en la 22 de Escocia, pero 'Y no pasaron', Jeffrey,Calder, Hastings, 'Para que pases hoy tienes que acabar conmigo. Si no, no pasas'. 

En 2012 el Seis Naciones empieza precisamente con su más antigua confrontación, la Calcutta Cup, esos oficiales de regimientos de guarnición en India, puro 'primera fila rodilla en tierra', 1879 como primer partido, 133 años... Qué coincidencia, uno de los más antiguos torneos deportivos de la historia, casi el mismo día que uno de los más modernos. 133 años después, el rugby está muy desarrollado en sus aspectos profesionales en Inglaterra y mucho menos en Escocia, aferrados los escoceses a sus tradiciones rugbísticas.
Inglaterra tiene los problemas del cambio de identidad. El jugador prototipo ya no tiene nada que ver con el oficial de la varita en un  regimiento de guarnición en Madrás. Incluso los capitanes recien  casados con miembras de la familia real,se van por ahi de copas;hacen dejación de sus responsabilidades y montan pollos cuyas consecuencias llegan hasta hoy. Desde la vuelta de la Copa del Mundo, el goteo de malas noticias sobre comportamientos sociales pòco edificantes, ha sido continuo. Lo último, lo de Armitage y su imputación de comportamiento violento una noche de copas.

El Torneo empieza a las 15:30 del sábado en París, con un Francia-Italia que recuerda la sonora derrota francesa el año pasado. El equipo francés, dirigido ahora por Saint-André, tiene cuentas que arreglar con los italianos.
Ramón Trecet

No hay comentarios: