miércoles, 2 de mayo de 2012

GRUPO SALVAJE (1)



Sam Peckimpah fue uno de esos directores transgresores e innovadores del lenguaje cinematográfico que tuvo el cine en la década de los 60, su forma de vida y su visión sobre la misma queda reflejada en todas sus películas.


Sin duda alguna su obra cumbre por no decir su obra maestra, pero eso ya es cuestión de gustos. En 1969 en pleno declive del western americano, con el spaguetti western en auge y presentando grandes obras como la trilogía de Leone o “Hasta que llego su hora”, Peckimpah realiza lo que puede ser considerado la cima del western crepuscular.

Peckimpah en paro desde que fue despedido de “El rey del Juego” daba clases en Los Ángeles recibe una oferta de la Warner para dirigir una película... Peckimpah entonces se pone en contacto con Dick Hyman, productor de “La colina” de Lumet, que había fascinado al polémico director, le enviá dos proyectos para reescribirlos y dirigirlos y uno de ellos es WILD BUNCH.


En la cabeza de Peckimpah empieza a tomar forma y presencia los personajes, y quien ha de encarnar a cada uno de ellos... para el papel principal su primera opción es Lee Marvin pero este con un millón de $ en el bolsillo y el contrato para interpretar La Leyenda De La Ciudad Sin Nombre se baja del proyecto, pero aparece Holden, que ya no era ese físico impresionante de Picnic y sus problemas con el alcohol se reflejaban en su rostro de manera muy evidente, quizás esta es una de las razones por las que Holden encarna perfectamente a Bishop, un hombre que ha vivido peligrosamente, un asesino, pistolero, cuatrero, mercenario...sin escrúpulos pero que ahora en plena madurez sueña con dejar todo esto atrás y poder llegar a ser una buena persona. Para la mano derecha de Pick actuara Ernest Borgnine, soberbio y magistral, en puro estado de gracia bordando su papel de Dutch el grupo lo acaban dos secundarios de lujo, Ben Johnson, actor Fordiano, y Warren Oates, probablemente el actor fetiche de Peckimpah a los que se une Jaime Sánchez y Edmond O'brien; dando forma a una mezcla variopinta de perfiles y personajes que no son antiheroes ni perdedores, se limitan a intentar sobrevivir en un ambiente tan violento como lo son ellos mismos.

 A todo este grupo protagonista sumemosle Robert Ryan, como implacable perseguidor y excompañero de correrías de Pick y a Emilio “Indio” Fernandez representando a Mapache, revolucionario/cacique de México que gobierna un pequeño territorio tiranicamente.

El argumento es simple... unos forajidos atracan un banco pero en realidad es una trampa; huyen a México donde acuerdan un negocio con un líder revolucionario, pero todo se tuerce de nuevo y por honor y lealtad decidirán realizar el ultimo gran acto de su violenta existencia.

Pero con todo esto, Grupo Salvaje es un western diferente, una mirada nueva sobre el genero cinematográfico más genuinamente americano y que influenciara a directores de la talla de Eastwood, por ejemplo con su excepcional Sin Perdón, o a Tarantino con Reservoir Dogs incluso a Don Siegel y su Dirty Harry, y este giro al clasicismo gira en torno a la violencia, en su estado puro, en su crueldad más visual; Peckimpah no filma una estética de la violencia porque la siente connatural con la vida, los hechos se mantienen dentro de una lógica implacable, la lógica de la supervivencia, robar o sufrir cualquier clase de necesidad, matar o ser matado, fronteras con las que real o metafóricamente limita cada existencia y contra las que nos lleva continuamente el discurrir de la vida. 


Es en esa violencia donde más podemos sentirnos identificados pero nuestra contención, ese filtro del razonamiento y la cultura, el reprimir estos movimientos de violencia desnuda los proyectamos al visionarlos sin la necesidad de ejecutarlos, por eso alcanzamos ciertas dosis de placer al ver este tipo de imágenes y en especial en este film. Es en esta visualización de la violencia donde deberíamos centrarnos a la hora de analizar el film, pero seria extenderse mucho más de lo que ya lo he hecho, así que lo dejaré para mas adelante...




TÍTULO ORIGINAL

The Wild Bunch
AÑO1969
DURACIÓN145 min
PAÍSUSA
DIRECTORSam Peckinpah
GUIÓNWalon Green & Sam Peckinpah
MÚSICAJerry Fielding
FOTOGRAFÍALucien Ballard
REPARTOWilliam Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Jaime Sánchez, Emilio Fernández, Strother Martin.
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures
PREMIOS 1969: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión original, banda sonora



No hay comentarios: