domingo, 9 de mayo de 2010

TERRABRASIL & MA TERRE.

TERRABRASIL & MA TERRE.
Algunos de los más antiguos edificios del mundo están construidos con tierra. La mitad de la población mundial vive en casas hechas con este material. Material 100% ecológico, no esta manufacturado ni necesita ser transportado. Se mantiene fresco en verano y mantiene el calor en invierno, cuando es demolido, la tierra vuelve al suelo y se recicla indefinidamente. Muchos pueblos y civilizaciones de regiones muy diferentes han estado construyendo sus hogares de esta manera desde el amanecer de los tiempos, por lo tanto no es algo nuevo, ninguna novedad ni adelanto tecnologico moderno; siempre se utilizo como material de construcción en muchos lugares del planeta, ahora se ha vuelto a poner de moda como material predilecto por muchos arquitectos, debido en gran parte a su cualidad estética y de sostenibilidad, respetable con el medio ambiente, renovable e inagotable.



Considerado como material de construcción de áreas rurales pobres, actualmente existe y se ha usado con exito en aeropuertos, hospitales, embajadas, museos y fábricas.Se investiga para conseguir que sea un material más resistente para conseguir un material moderno, rentable, competitivo y reduzca considerablemente los costos de construcción, con el objetivo de que la tierra sea una real alternativa al cemento.

Los procesos de selección de dicho material han de ser estudiados detenidamente ya que no todas las tierras sirven, por ejemplo, el suelo de un bosque no puede ser util ya que contiene demasiados elementos organicos, que confirma su color negro intenso; la tierra que puede valer ha de tener unos procesos de preparación para el uso que se le va a dar, necesitara un proceso de compactación, algo de arena para evitar grietas y componentes para mejorar su resistencia y dureza.

Conocemos el barro apilado o el adobe, que mezclan tierra con otros elementos como la gravilla, la paja o el agua, este es el camino para conseguir una mayor resistencia como material de construcción en un futuro cercano., para evitar que las inclemencias del tiempo como la lluvia o el fuerte viento pueda dañar las construcciones.

Ante el progresivo desgaste que el desarrollo y el progreso humano ejerce sobre todo el planeta es interesante trabajar ante este tipo de recursos y posibilidades que nos da un material con las caracteristicas mencionadas anteriormente, son las empresas con sus departamentos de I+D las que deben invertir capital y recursos ante este desafio, la iniciativa privada ha de dar un paso adelante para trabajar sobre este y otro tipo de materiales sostenibles, han de ser valientes y arriesgadas, a pesar de que a día de hoy son reticentes a centrar elevados esfuerzos para desarrollar y mejorar este rico y ecologico material. Universidades y centros de investigación han de promover esta alternativa de construcción, es en las aulas de nuestras escuelas y facultades donde los jovenes valores bajo la tutela de nuestros profesores han de aventurarse en la I+D, estas investigaciones necesitan financiación, y es la implicación de grandes empresas y gobiernos nacionales el apoyo más importante para que la tierra se convierta en un "nuevo" material para la construcción de edificios más sostenibles.

Organismos institucionales, dependientes de gobiernos de potencias en vías de desarrollo, comienzan a interesarse por este futuro material, en sustitución de otros más agresivos con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta; de ello se hablará en Brasil entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2010, en el Tercer Congreso Anual de la Construcción con Tierra, conocido como Terrabrasil 2010 http://terrabrasil2010.wordpress.com/ a celebrar en Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul en colaboración con Red Terrabrasil.

La Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble, http://www.grenoble.archi.fr/ por mediación de su laboratorio, organiza una exposición http://www.cite-sciences.fr/francais/ala_cite/expositions/ma-terre-premiere/decouvrir.php para tratar de inculcar estas ideas en los círculos adecuados con objetivo de que la tierra pase a formar parte de los materiales de construcción del mañana, una alternativa a otros materiales como el cemento, una exposición muy didactica y abierta que permanecerá abierta hasta el 2013.

No hay comentarios: