domingo, 30 de mayo de 2010

DENNIS HOPPER.

DENNIS HOPPER (1936-2010).

Joven actor, característico de los nuevos rebeldes, como Dean o Mineo, joven director, punta de lanza de todas las manifestaciones jóvenes, culturales y contraculturales de la América de los 60; director maduro que seguirá interrogando la complejidad de los abismos generacionales (Caído del cielo); actor maduro con tablas que nos dejara en papeles como el de Apocalipse Now, La Ley de la calle, Blue Velvet o indian Runner, nominado al Oscar por Hoosiers en un papel entrañable.
Apuesta radical del independentismo, símbolo generacional y encarnación de una América ahogada en sus propias contradicciones, convirtiéndose, muy a su pesar, en todo un mito. Artista polifacético, pintor, fotógrafo, actor, director; icono cultural, permanecerá ligado para toda la eternidad a algunas de las películas más emblemáticas del cine americano moderno.
Easy Rider, Dennis.

McQ

XXXXX

Yo nací en una granja de Dodge City, Kansas, en 1936. Miraba como la luz cambiaba en el horizonte. Observaba la lluvia cayendo en las charcas. Atrapaba insectos por las mañanas colocando hojas en un bote de fruta con agujeros en la tapa. Me sentaba en la cuneta y veía llegar a los recolectores por el camino. Venían de Oklahoma. Me preguntaba donde iban los trenes. Disparaba a los cuervos negros con una carabina de aire comprimido. Luchaba con las vacas con una espada de madera. Colgaba cuerdas en los arboles y jugaba a ser Tarzan. Escuchaba en la radio los combates de Joe Louis. Daba de comer a las gallinas, a los cerdos y las vacas. Nadaba en la piscina que mi madre dirigía en Dodge. Me hice con un telescopio, estuve mirando el sol y me quede ciego durante cinco días. Observaba insectos, tormentas eléctricas, puestas de sol y seguía las huellas de los animales en la nieve. Tenia una cometa. Usaba el telescopio para quemar periódicos haciendo agujeros. El sol era mas brillante que yo. Dios estaba en todas partes y yo estaba desesperado. Inhalaba gasolina y veía payasos y enanitos en las nieblas. Yo era Errol Flyn, y Abbot y Costello. Después de una sobredosis de gasolina, ataque el camión de mi abuelo con un bate de baseball le rompí el parabrisas y un faro.


Comía bocadillos de cebolla cruda en Victory Garden. Mi padre se fue a la guerra. Desde la escoba que usaba de caballo, anuncie el comienzo de la guerra a los cuervos. Yo era Guillermo Tell y Paul Revere. Cavaba hoyos en la tierra y jugaba a la guerra. Arrasaba a pelotazos el vestíbulo de la piscina, fumaba cigarrillos, bebía cerveza y comía más cebollas. Mis abuelos Davis eran mis mejores amigos. Yo andaba por los raíles de la vía de tren. Disparaba balas con un tirador. Pescaba siluros y carpas en el río. Me preguntaba que aspecto debían tener las montañas y los rascacielos. Las imaginaba sobre el horizonte de Kansas. Cuando tenía 13 años las vi por primera vez. Las imaginaba más grandes´Eran más pequeñas de lo que me había imaginado. Paso lo mismo con el Océano. Eran simplemente como la linea del horizonte en mi campo de trigo. Estaba decepcionado. Tenia un trabajo de repartidor de periódicos. Los repartía desde mi bicicleta. Recogía papeles para venderlos. Vendía botellas vaciás de Coca-Cola.


Nunca gane un centavo con estas fotos. Me cpostarón dinero pero me mantuvieron vivo. Estas son mis fotografiás. Comencé a hacer fotos a los 18 años. Deje de hacerlas a los 31. Ahora tengo 50. Estas corresponden a la época que va desde los 25 a los 31, de 1961 a 1967. nunca reducí mis fotos, son de medida completa, , con luz natural Tri-X.
La warner Brothers me contrató a los 18 años. Rode EASY RIDERa los 31. Me case con Brooke a los 25 y conseguí una buena cámara y pude hacer fotos y publicarlas. Fueron mi única salida creativa que tuve durante todos esos años hasta EASY RIDER. Nunca más volvía a coger una cámara.
Dennis Hopper
31 de mayo de 1986, Dallas, Texas.

No hay comentarios: