jueves, 20 de mayo de 2010

ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST.



ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST.

ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO.

Alguien voló sobre el nido del cuco, extraño titulo cargado de simbolismo, un film impresionante protagonizado por un histrionico pero a la vez genial Jack Nicholson que consigue uno de sus papeles más celebres y que lo encasillaran en cierta forma con personajes viscerales. Una de las mejores películas de la gris década de los 70, Milos Forman hace su obra maestra retratando un centro psiquiátrico, pero el film no va de eso, hay mucho más en todo el guión, cada `personaje es una historia que confluyen en un todo bajo el liderazgo del personaje de Nicholson, dará aires de libertad, de ilusión, de esperanza a todo un pabellón psiquiátrico lleno de perdedores, como él y se enfrentaran al sistema representado por una increíble Louise Fletcher, totalitaria enfermera que domina represivamente a los residentes.

Un alegato a la libertad total del individuo, al anarquismo y al vive y deja vivir, a la maldad que vive en nosotros y que tamizada puede llegar a ser entendida y hasta necesaria y conformar una parte indivisible del ser humano en el que toda su maldad es también un acto de bondad, interesado en muchos casos y en otros como un acto de vida, el sentirse vivo y contagiar a los demás de esas ansias de libertad, de vida de levantar orgullosamente la cabeza.


McMURPHY & CHIEF BRAMDEN.

Un autentico perdedor, antiheroe, desarraigado, inadaptado que vaga en un mundo que no es para él, acaba con sus huesos en una institución, su rebeldía e inadaptabilidad es el principal brote de enfrentamiento con la autoridad, fiel reflejo de la época en la que fue filmada, cuando la personalidad arrogante de los EEUU estaba seriamente puesta en entredicho, tras la salida vergonzosa de Vietnam, el Watergate y la dimisión de Nixon, con la política exterior en franca decadencia y la crisis energética que dejaba a la Nación sumida en un ambiente gris y depresivo.

Es un sentimiento de la gente corriente, cansada y decepcionada con ese sistema que se tambalea, la perfecta y controlada sociedad queda en entredicho y es en el personaje de Nicholson bajo esa conciencia subversiva que plasma esa realidad.

El orden establecido e impuesto choca una vez mas con el caos total, el desorden libertario la anarquía y deja entrever que hay más cordura en ese caos que en el propio “establishment” rígido y autoritario que priva al individuo del único don que no se nos puede negar, la libertad. McMurphy es uno de esos seres antinatura, creados por ella para recordarnos que venimos del caos y al caos estamos destinados pues es el caos el principio necesario para crear el orden y el motivo principal bajo el cual las leyes del universo convergerán hacia un orden relativo.


LOUISE FLETCHER.

Cada personaje que acompaña a McMurphy es una cara de un prisma, en ese prisma están las debilidades del ser humano y sus derrotas, sean o no influjo de sus propios defectos como ser humano ese prisma sera el punto de apoyo desde donde se intentara mover el mundo interior del pabellón, es necesario un mínimo de energía para moverlo y esa energía es el factor McMurphy, él en ese breve periodo de tiempo encuentra su lugar, su liderazgo natural sobresale y es el factor impulsor de esa reacción en cada uno de los pacientes, son ellos los que se acercaran a orbitar bajo la magnética personalidad del personaje que rompe su rutina y bajo esa alteración se sentirán seres humanos con ganas de vivir y recuperar su libertad cedida y en algún caso perdida.


WILL SAMPSON

El final impresionante, dramático pero lógico, la lucha titanica de poderes solo tendrá un vencedor y como suele pasar es el poder del orden absoluto el que de un plumazo arrasa a su contrincante, sin piedad, sin oportunidad de nuevos combates, aniquila totalmente el factor desestabilizador para que vuelva y siga el represivo y aceptado sistema.
Y bajo todo este divagar alucinógeno, disfruto de una película en la que sin rascar uno ve un canto a la amistad, a la vida, al goce de hacer gamberradas y ser un gamberro y de imponer las ansias de vivir en total y absoluta libertad, haciendo como y cuanto uno quiere sin más. Una libertad conseguida, reflejada en la escena final de un modo brutal;

Tu vendrás conmigo... Vamos.

En la escena final cuando vemos desaparecer a Will Sampson (indio Jefe Bromden), en el fondo todos quisiéramos ir con él

McQ
XXXXX


Titulo Original : One flew over the cuckoo's nest.
Año : 1975
Reparto : Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers
Director : Milos Forman.
Guión : Bo Goldman & Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Música : Jack Nitzsche
Fotografía : Haskell Wexler
Productora : United Artists, producida por : Michael Douglas
Argumento : Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.
Premios :
5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión adaptado
Globo de Oro: Mejor película: Drama
BAFTA: Mejor película

No hay comentarios: