sábado, 22 de mayo de 2010

PRITZKER 2010 / SANAA.

PRITZKER / SANAA.

And the winner is... SANAA, la oficina dirigida por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
Los japoneses son los escogidos por delante de Steven Holl y Toyo Ito por la Hyatt Foundation para recibir el Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker.
El jurado presidido por Lord Palumbo se decanto por esta oficina que ha construido por todo el mundo todo tipo de espacios con un sello característico y una forma de trabajar diríamos que original, única y no pocas veces difícil de asimilar y entender, dos mentes privilegiadas con personalidad propia capaces de unirse en la creatividad y el trabajo, el equipo por encima de egos personales e individuales, tan difícil de encontrar en la arquitectura.
SANAA posee la capacidad, con sus proyectos, de enseñarnos que lo que no está presente puede ser tan importante como lo que sí lo está. Es es imposible distinguir quien es el responsable de cada decisión arquitectónica en sus proyectos, con un estilo y pensamiento similar en el trato con la luz, la forma y el espacio sus personalidades propias crean una interminable variación de posibilidades.

Han creado proyectos que ofrecen a los habitantes una experiencia ligada al entorno. El equipo es conocido por estar constantemente tirando ideas que luego son revisadas, descartadas o vueltas a desarrollar para llegar a nuevas aproximaciones.


Escuela Polytechnique Federale; Lausanne; Suiza.

"Reunimos simplicidad estética y complejidad técnica"

Nuevo Museo de Arte contemporaneo; NY; USA.
Pabellón de Cristal; Toledo; USA.

SANAA nació en 1995 con el propósito de hacer una arquitectura “capaz de aunar simplicidad estética y complejidad técnica”. De lenguaje inaudito, han explorado procedimientos y espacios con audacia sin abandonar la vanguardia, inspirados en las personas: “Llegamos a las soluciones más apropiadas estudiando los programas y las relaciones entre sus partes. En otras palabras, nos preguntamos: ¿qué clase de espacio puede ser usado por la gente y que lo disfrute?” Su ligereza remite a la delgadez de las particiones propias de la arquitectura japonesa, usando las propiedades de los materiales contemporáneos -sobresaliendo en la construcción con vidrio- llegan a expresar todas las cualidades hacia su visión del espacio. Sus construcciones se organizan partiendo de una estructura clara, presente y obvia en el espacio; con la escala, lo pequeño y lo monumental coinciden en el mismo método expresivo y la luz es con lo que mejor trabajan el espacio. La luz, el viento y las sombras, naturales y externas, se insertan en sus edificios con naturalidad, y gracias también al uso de materiales cotidianos, sencillos y ligeros que, al mismo tiempo que honra la tradición arquitectónica japonesa, los pone a la vanguardia en estilo y técnica.
Zollverein School of Management and Design; Essen; Alemania.

La máxima de SANAA es : “práctica y continuidad”. Con ella esta pareja ha sido punta de lanza de la vanguardia arquitectónica los últimos 15 años y hoy recogen los frutos del reconocimiento, a pesar de las ultimas críticas recibidas sobre la credibilidad del premio pero quizás también estas críticas de hoy se deban en gran parte a la crisis financiera donde el colectivo de los arquitectos lo están pasando francamente mal.

No hay comentarios: