jueves, 13 de mayo de 2010

EL MATO DE PEDRALBES.

EL MATO DE PEDRALBES.

23 de abril, día de Sant Jordi, un extraño día laboral, con un aire muy festivo, es la fecha escogida para la XVI comida mensual de la SGBCN. Lugar seleccionado : El Mató de Pedralbes; restaurante que al final resultaría poco acertado por diversos motivos.
Mr57 ha sido el encargado esta vez de escoger el lugar del evento, que coincide con la celebración del Torneo Conde de Godo justo un par de travesías más abajo, primer handicap... aparcar, calles cortadas, estrechas, repletas y multitud de vados, la grúa dando vueltas y los urbanos con el talonario de recetas en mano.

Hora fijada para la cita : las 14.00, unas cervezas y vermouths mientras se espera a los rezagados, el lugar carece de modernidad, casi diría que un punto dejado y con ese aire de restaurante de cocina típica con un toque años 70, el semi invernadero donde nos colocaran ejemplifica ese estilo de interiorismo que menciono. Mesa céntrica, así que probablemente los comensales que nos rodean se lo van a pasar en grande o se van a escandalizar, depende del nivel de pudor que tengan...


Bigud,e_trasto(detrás),McQ,Escorpi69(detrás),Mr57,sandman,Dominator.

Sobre las 14.10 llega el ultimo miembro, Escorpi69, con lo que accedemos ya a la mesa reservada.
Presenta esta una particularidad, sillas incomodas, y que la misma es cuadrada, siendo impares lo aceptable habría sido ubicarnos en una mesa redonda que se quedo vaciá durante el tiempo que permanecimos en la sala. Un servicio de mesa realmente poco cuidado, copas totalmente demode y nada aptas para degustar buenos caldos. Sentados a la mesa, e_trasto revoluciona las bases dando un pequeño Golpe de Estado a la hora de escoger los entrantes, él decide, ordena y escoge los 8 platos que van a servirnos, con la excepción de una acotación provocada por insurgentes que recomiendan las habitas con chipironcitos; finalmente con un carpaccio de atún, croquetas de jamón (nunca faltan y ya es un clásico en nuestras comidas la ración de croquetas), Calamar relleno con alcachofa, salteado de setas con jamón, navajas a la plancha, caracoles a la llauna y pa de coca amb tomaquet (probablemente lo mejor de los entrantes), como la carta de vinos es deplorable, corta y carisima para lo que hay en bodega, nos decantamos por el siempre correcto, y leal CUNE, ese Rioja suave y agradable al paladar, para los entrantes; dejando para la parte del León un vino de mayor calidad. El sector blanco se decanta por un Gramona Gessamí, Penedes de aroma floral perseverante en boca y paladar.

Entramos en conversaciones más agradecidas con las primeras copas de vino; llegan las primeras decepciones gastronómicas del día, unas navajas grandes, secas y con arena, setas un punto pasadas y el jamón demasiado hecho, un carpaccio de atún sin gracia ni vistosidad, seco y sin ningún tipo de aliño, aprueban justillas las habitas, las croquetas (que tampoco son nada del otro mundo) y finalmente para cerrar, unos caracoles sosos pero aceptables. Conclusión: un producto de pésima calidad, una cocina carente de gracia, nada detallista en la presentación y falta de cualquier exquisitez en alguno de los entrantes, pasados, salados, secos...Segunda decepción : El servicio, un camarero muy reducido, atacado de los nervios y sin formación para atender y servir; en su favor decir que no es culpa suya, es de la gerencia del local por no cuidar y formar a sus trabajadores, y el Jefe de Sala o Maître ni aparece en el transcurso de toda la recepción de entrantes. Tras la frustrada experiencia se nos comenta la noticia de un evento harto curioso, la boda BDSM de antiguos personajes del ambiente en Barcelona, en la que la SGBCN estará representada por 3 socios (M, E y s), alguno incluso con cierto protagonismo, desde aquí felicitar a la futura tripareja, y recordarles que el matrimonio es un sacramento muy serio al que hay que llegar plenamente convencido, y que sepan que lo que une la Sacerdotisa Somnium Sum no lo separa ninguna otra divinidad, y con la posibilidad de quemarse en el fuego eterno del purgatorio bedesemero al que algunos ya hemos ido a parar hace algún tiempo... En fin unas risas más endulzadas con ketchup y algo más.


Tras el primer acto desastroso y para olvidar llegan los segundos que seguirán en la misma linea que los predecesores; cochinillo, cordero, cigalas y rape.
Un cochinillo para Dominator, McQ y Mr57, demasiado grasiento, un cordero para Bigud con mucha mili, cigalas frescas bien servidas y buena ración son las que se zampa e_trasto, y sandman hinca el diente a un Rape a la plancha con guarnición de verduras... Todo esto regado, esta vez con un Dominio de Tares 2007 D.O Bierzo, duro, fuerte, intenso sabor, espeso e ideal, como lo podría haber sido un Ribera del Duero o un Priorat, para las carnes escogidas. Los blancos siguen con el Gessamí.

Algún conato de debate político que gira en torno a Agrupament, Jose Antonio y la memoria histórica de España con la supuesta prevaricación del juez mediático, tertulia futbolistica sobre el pasado derbi y la más que deseada remontada frente al Inter, alguna novedad respecto a las esclavas holandesas y la innombrable Dama de Elche, y la rocambolesca noche con la finlandesa loca nos llevan al reparto de libros, como festividad de Sant Jordi, acordamos que cada uno compraría un libro y luego lo sortearíamos como en un “amigo invisible”, un sorteo estilo UEFA sin manos inocentes designa a cada uno un libro.


Bigud : Guía del Vino de Fiona Sims para e_trastoEscorpi 69 : Carretero. Retrat d'un metge que fa política de Francesc Orteu para Mr57.
e_trasto : El Viaje al Poder de la Mente de Eduard Punset para Bigud
Dominator : Y tú, ¿Que marca eres? 12 claves para gestionar tu reputación personal, de Neus Arqués para sandman
McQ : El Poder del Perro de Don Winslow para Escorpi 69
Mr57 : Carretero. Retrat d'un metge que fa política de Francesc Orteu para Dominator
sandman : Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez para McQ



Tras la entrega comentamos un poco por encima las novedades literarias y los libros escogidos y recibidos, desde el terror psicológico con ambientes nazis de Lo que esconde tu nombre a la divulgación científica del gran Eduard Punset pasando por la actualidad política catalana con el retrato de Carretero... mientras los postres van siendo servidos, piña americana para sandman, sorbete de menta para Mr57, mató de Pedralbes para Dominator y Escorpi69, zumo de naranja para McQ; repostería y carta clásica y limitada, apetece poco dejarse seducir por esta, aceptables en forma y contenido, ausencia de cualquier agradable sorpresa que nos pueda deparar cada uno de los escogidos dulces que cierran el ágape.


Con ganas por encender los habanos Robaina, vitola Únicos, un figurado de 156 mm con un cepo 52, homenaje al recientemente desaparecido productor legendario de habanos Alejandro Robaina pedimos los cafés y nos disponemos a realizar el ceremonioso ritual de encender un habano mientras son servidos cafés, carajillos y poleo menta con espuma sospechosa, alguno ya se adelanta con las copas y pide el clásico orujo blanco, más tarde llegara el de hierbas, un Gin Tonic para Bigud y Glenrothes para Dominator, e_trasto y McQ. Disfrutando del Robaina, un figurado fuerte, con un aroma intenso, sabor especiado y cuerpo completo van sucediéndose temas de conversación sobre viajes, crisis, personajillos y los “wannabe”, confesiones de un Dominante y la ya clásica arenga de Dominator el fustigador, lo aburrido o no que puede ser esquiar y próximos eventos en el Fetich Café que nos informa el Sr encarregat, así pasa la sobremesa que nos lleva a una segunda ronda de copas y el caer de la tarde en Pedralbes, con la seductora idea de uno de los socios para ir a hacer de “pagafantas” en una de las discotecas cercanas al restaurante, a la cual cosa finalmente no accedemos, pero si que nos interesaba más acercarnos al local social donde se pueden encontrar señoritas de mala reputación que fuman y toman una copa, que posee otro de nuestros socios... finalmente como la franquicia ya no le pertenece optamos por cerrar la reunión, previo pago de 85 € por socio y habiendo soportado un pésimo servicio, lastima no tener un bullwhipper a mano.


Probablemente la peor comida de las XVI, por lo servido, producto, servicio... pero una de las más divertidas y largas sobremesas de las que hasta la fecha hemos disfrutado.
Valoración media de : Local, comida, servicio y precio.
Bigud : 3
e_trasto : 3.5
Escorpi69 : 3
Dominator : 3
McQ : 3
Mr57 : 6
sandman : 2.5
Media : 3.42

1 comentario:

amelie dijo...

Vaja, llegint la crònica de la darrera trobada gastronòmica em sap greu per vosaltres.
D´altre banda no em feu ni un gram de penita pena..... XD

Deixeu-vos veure pel Fètish Cafè un dia d´aquets, no?

Salut i bon dimarts!