jueves, 11 de marzo de 2010

MENDELSOHN & EINSTEIN.

MENDELSOHN & EINSTEIN.

La generación de arquitectos nacida a finales del XIX en Alemania es una de las que mas influyo e influye en la arquitectura del siglo XX, estos bebieron de la transformación no solo social ni cultural sino del salto tecnológico aplicado a la arquitectura con la llegada de nuevos elementos de construcción y el renovado calculo de estructura resultado de la aplicación de productos más resistentes, elásticos y ligeros que los usados hasta ese momento. A caballo entre un nacionalismo decadente y un modernismo en expansión crecieron y se formaron, influenciándose de todas las riquezas de este periodo para a su manera transformar el modernismo tardío en el nuevo expresionismo, donde Alemania figura como punta de iceberg de este movimiento. Bajo el grupo Der Blaue Reiter (del que formaba parte Kandinsky) influenciara en el diseño y construcción y sentaran las bases que dará como resultado el grupo formado por Gropius, Mies y Mendelsohn antesala de la mítica Bauhaus.



Me centro en Eric Mendelsohn, arquitecto judío y prusiano, el menos conocido de los tres, pero con una sola obra ha pasado a la historia y a todos los manuales de arquitectura que se precien llamarse así, me refiero al observatorio y laboratorio astrofísico de Potsdam, la “Torre Einstein”.


Obra de inaudita plasticidad, extraño eslabón entre las curvas biomórficas del “art noveau” de las que se nutre por la admiración a Henry van de Velde y el “streamlining”, el estilo aerodinámico que se impondría en los años treinta, entre lo orgánico y lo mecánico, entre la antigua caligrafía ornamental y las nuevas formas de velocidad, constante fluctuación y metamorfosis en su lenguaje arquitectónico. La obra es la cúspide de la influencia vivida en Munich en los inicios del siglo XX, un complejo estilo cóctel de los citados anteriormente y esa cultura “jugendstil” que es parte de sus orígenes.



Erwin Finlay encargó el proyecto a Mendelsohn; un observatorio en el cual quería demostrar la validez de la teoría de la relatividad de Einstein.
Los primeros croquis se hicieron en el frente donde Mendelsohn servia, en Junio de 1919, presentó en Postdam los primeros planos. La obra no se inicio hasta 1921 al no dar la licencia de construcción la Oficina de Edificación. En agosto de 1921 la obra gruesa había finalizado, en 1922 comenzaron las actividades en el laboratorio y a finales de 1924 se inauguró. Creó un dinámico edificio-estructura sin ornamentos como si se hubiera servido de un material maleable, creando una torre con lineas curvadas y deformes, el edificio no es de hormigón, como puede parecer a primera vista, tras la derrota en la primera guerra mundial el cemento era escaso y caro en Alemania,la torre se levantó en ladrillo, hay algún determinado elemento estructural realizado en hormigón. El proceso de construcción y ejecución no fue bueno, se filtró humedad y aparecierón múltiples fisuras y oxidaciones, por lo que en 1927 se reemplazo el acabado rustico y el color ocre por el enlucido blanco; los alféizares se revistieron de chapa como el anillo de la cúpula.
La obra alcanzó celebridad con su efímero aspecto de 1924, tal como Mendelshon la esbozó, la torre es un claro ejemplo paradigmático de una arquitectura novedosa, funcional y expresionista; la quintaesencia del expresionismo arquitectónico.
Hoy es uno de los atractivos puntos de interés turístico de Alemania.
Einstein, acompañado en su primera visita por Mendelsohn describió la construcción con una simple palabra : "organic."

Mendelsohn en su etapa norteamericana alcanzo gran amistad con el mejor arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Parece un gran pene, que bonito!

McQ dijo...

En muchas ocasiones la arquitectura es falica
¿Sera algun complejo del arquitecto?

Anónimo dijo...

jajajajj, simpática respuesta.