domingo, 21 de septiembre de 2008

JAGUAR XJ13


Jaguar XJ13 1966 El Jaguar XJ13 era un prototipo de coche de carreras desarrollado por Jaguar para triunfar en Le Mans a mediados de los años 1960.
Nunca llego a correr y solo se produjo uno en la historia, ahora su valor es de al menos 7 millones de €. El coche se encuentra actualmente en el Jaguar Daimler Heritage Trust colección.



CARACTERISTICAS

Motor: V12 DOHC

Posicion: Central Longitudinal

Aspiracion: Natural

Alimentacion: Inyeccion Mecanica Lucas

Cilindrada: 4994 cc / 304.8 pulg/cub

Potencia: 374.3 kw / 502 bhp a 7600 rpm

Hp por litro: 100.52 bhp por litro

Traccion: Trasera

Carroceria/Chasis: Aluminio sobre Chasis tubular de Aluminio

Transmision: ZF Transaxle

Velocidad estimada: 260 kmh

Diseñadores: Claude Bailey (Motor), Macom Sayer (Carroceria/Aerodinamia)




Tras un trabajo extraordinario de Bailey & Sayer tras adjudicarles el proyecto y desarrollo de un nuevo prototipo para Le Mans, las primeras pruebas realizadas en 1966 en MIRA, alcanza los 259 Km/h. No es de extrañar si tenemos en cuenta que monta un motor 502bhp de 5 litros en V12.


Su diseño básicamente estaba orientado para poder alcanzar la máxima velocidad en la famosa recta de Mulsanne ( mas de 7km de linea recta, en el circuito de Le Mans), parrilla oval, y muslos más grandes en las ruedas. De la suspensión se puede destacar de la trasera el Driveshaft a cada lado del miembro superior.


La estructura es de paneles de alumino remachado, formando un monocasco, pero dividido en tres secciones. Con una parte central muy robusta y reforzada para el habitáculo del piloto.
Una unidad de energía dry-sumped de 4994cc en V12, culatas de alumino, con dos arboles de levas cada uno. Cilindro de bloque en alumino y hierro fundido, pistones y anillos Briko Dykes. Relación de comprensión es 10:1, mezcla suministrada por LucasMFI.



Decepciono en su potencia de salida ya que no desarrollo más de 430bhp, pero finalmente tras el periodo de laboratorio finalmente alcanzo en potencia 502bhp a 7600 rpm con 386 libras pie de torsión a 6300rpm.


El XJ13 se estaba ejecutando antes de marzo de 1966, las pruebas del coche habían sido prohibidas por Sir William Lyon; pero el XJ13 se transporta secretamente a MIRA (circuito de pruebas), desarrolladas por Norman Dewis, aumentan gradualmente la velocidad, la resistencia; Dewis debe adaptarse a un vehículo de terrible conducción debido a la potencia de los 5 litros y a la particularidad del habitáculo.
Pero tras el verano de 1967, con el coche desarrollado y preparado, el XJ13 nunca vuelve a Le mans ya que la organización de la carrera más famosa del mundo limita a 3.0 litros las capacidades de potencia de los prototipos deportivos para 1968.


En 1971 se lanzara la serie E-tipo. El XJ13 es utilizado para campañas de publicidad. Se elimina el proyecto y con el la posibilidad de desarrollar el XJ13 para su lanzamiento competitivo y comercial.


Pero aquí queda lo que pudo ser el coche más evolucionado de se época, hoy en día un coche de culto y fruto de unos años en que la I+D en automóvil era mucho más que programas de ordenador y ensayos virtuales, era una pequeña aventura con incluso algún tinte romántico.

Hoy podemos obtener una replica del coche a un precio elevado, pero en el mundo anglosajón del coche clásico tener un XJ13 es tener la Joya de la Corona de la marca del felino, Jaguar fue un referente en el automovilismo deportivo mucho antes que Ferrari y Porsche pero como el Imperio, esta también sucumbió ante la nueva era.


3 comentarios:

M.M.S dijo...

Fabuloso ejemplar,
Se probó en el año en que nací yo, y además, tengo la suerte de tener otra maravilla de felino a mi lado. Je je.
Besos

Yedra dijo...

Bonita joya, pero pienso que no todo el mundo apreciamos su verdadero valor, estético, calidad, precio....
Un beso
Yedra

kat dijo...

Lo que pagaría por conducirlo... aunque fuera solo un ratito!!!!

Petons!

kat