domingo, 28 de septiembre de 2008

GOODBYE BLUE EYES




Paul Newman, 1925-2008.
Se fue para siempre el que según David Mamet ha sido el hombre más bello en honrar una pantalla. Modelo de belleza masculina universal.

Actor del método Stanislawsky, formado en el Actor's Studio, licenciado en Yale y comparado siempre con Brando, Dean y Clift, sobrevivió a todos y el mismo se labro su propia leyenda, sin ser la imitación de nadie y alejado de todo el glamour mediático de Hollywood; formando la pareja más estable del Star System con su esposa Joanne Woodward.

Comprometido, filantropo con conciencia política, fue enemigo de Nixon e idealizo a Kennedy y a Martin Luther King, y últimamente se había decantado por apoyar a Obama.

Apasionado de la velocidad y del mundo del deporte, compitio en 1979 en Le mans junto a Jackie Stewart a los mandos de un Porsche 935.



Se fue a los 83 años, victima de un cáncer de pulmón, en silencio, como solo él ha sabido moverse por ese entramado mundo, nos deja un legado espectacular donde encontramos películas de cualquier género y algunas obras maestras, trabajando al lado de los mejores directores y actores del momento, formando parejas míticas como con Elizabeth Taylor, Eve-marie Saint, Pier Angeli, o su propia esposa Joanne Woodward y la legendaria junto a su amigo Rober Redford.
Tambien fue un director sencillo pero de peliculas bien hechas e interesantes, destacando Raquel Raquel y Harry e hijo, donde descargaba su conciencia y relación con su hijo fallecido en 1978 a causa de las drogas.

De su filmografia extensa cabria destacar:

La gata sobre el tejado de zinc.
Un largo y cálido verano.
La leyenda del indomable.
Dos hombres y un destino.
El golpe.
Harper.
El buscavidas.
Ausencia de malicia.
Veredicto final.


No hay comentarios: