lunes, 23 de enero de 2012

FOMENTO / AENA / PASTOR / VARGAS.


Frena los concursos de Barajas y El Prat y pone a estudio el de las torres

Fomento deja "para mejores tiempos" la privatización de Aena.

La ministra de Fomento, ha ido más allá en su propósito de modificar la política aeroportuaria del PSOE. Frena los concursos de concesión Barajas y El Prat; estudia parar el de las torres de control, pero también espera mejores tiempos para privatizar Aena.

Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 23/01/2012 - 13:22
Ana Pastor, la ministra de Fomento, ha anunciado esta mañana lo que estaba ya previsto: que suspende los concursos de concesión de la gestión a empresas privadas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, y estudia paralizar el mismo proceso para las torres de control de las terminales de la red, de las que ya han sido ajudicadas 13. En una rueda de prensa en Madrid, ha ido mucho más allá, al afirmar que vender ahora los activos aeroportuarios españoles sería dilapidarlos, por lo que "esperará a mejores tiempos para abordar la privatización de Aena.
La ministra no ha querido dar muchos detalles de lo que espera a la empress pública que gestiona el tráfico aéreo español y que además es propietario de la red de 47 aeródromos estatales y para ello se ha escudado en que "estamos trabajando en un modelo que les comunicaremos lo antes posible". Sin embargo ha dejado muy claras dos ideas. La primera que en Aena "el todo vale más que las partes" y que, por tanto no se "van a disgregar los activos". Con ello deja claro que se a potenciar la actual red de aeropuertos y no se va a trocear tal como planeaba en su opinión la anterior administración".
La segunda idea es que se quiere gestionar Aena con criterios privados y que por ello "vamos a colaborar con todas las empresas que tienen algo que decir en este sector". Pastos ha anunciado que se les dará entrada en Aena, pero en ningún momento ha querido desvelar el modo en que se hará porque "hoy vender sería dilapidar tal como estan los mercados". Incluso ha desestimado la idea de una OPV a corto plazo. Por ello el ministerio y el nuevo Gobierno se decantan por "mejorar la gestión de Aena y poner en valor todos sus activos para, más adelante, proceder a la privatización".
En un aparte, el nuevo presidente de Aena, José Manuel Vargas, no quiso hacer precisiones sobre si el modelo de participación de las empresas privadas españolas en el futuro de Aena pasará por resucitar la fórmula del "nucleao duro de accionistas"ya empleada por los Gobiernos anteriores del Partido Popular.
Fuente : CincoDías

Fomento pone al exconsejero delegado de Vocento al frente de Aena.

José Manuel Vargas será el encargado de pilotar la futura privatización del ente y de tomar una decisión sobre el concurso de Barajas y El Prat, tal y como adelanta hoy Expansión en Orbyt.
El Gobierno ya ha elegido a la persona que deberá pilotar el nuevo modelo aeroportuario que los populares pretenden poner en marcha. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha nombrado a José Manuel Vargas Gómez, exconsejero delegado del grupo de comunicación Vocento, como nuevo director general- presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
José Manuel Vargas, nacido en Madrid en 1970, ha ocupado el cargo de máximo ejecutivo de Vocente entre 2008 y 2011. Previamente y desde 2000 había ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el grupo de medios, como el de director general financiero y director jurídico y secretario del Consejo de ABC.
Vargas sustituye al frente de Aena a Juan Ignacio Lema en un momento crucial para el gestor de los aeropuertos españoles, en el que se deberá definir la fórmula de privatización del ente que emprendió el anterior Ejecutivo y tomar una decisión sobre el concurso de Barajas y El Prat que inició y luego aplazó el ya exministro José Blanco.

No en el peor momento
La ministra Pastor ya apuntó la pasada semana que los activos de Aena no deben venderse "en el peor momento" de la economía española, que es "lo que ha estado a punto de pasar". El anterior Ejecutivo, con José Blanco como ministro del ramo, había puesto en marcha la privatización del 49% del gestor aeroportuario y la cesión de la explotación de sus dos principales aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Pastor indicó que ya tiene "todos los estudios sobre la mesa para analizar los procesos necesarios en el futuro y para no vender los activos en el peor momento". La entrada del capital privado en Aena se realizará cuando los estudios pertinentes así lo aconsejen y dentro del nuevo modelo aeroportuario. El Ministerio se plantea canalizar la privatización a través de una colocación en bolsa, tal y como adelantó Expansión [léalo en Orbyt].
Precisamente, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, 'número dos' de Fomento, también ha explicado en los últimos días que el Ejecutivo deberá decidir "si continúa con la previsión de las concesiones o si se rediseña" e indicó al respecto que el Gobierno tomará una decisión sobre "cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días".

Ofertas por Madrid y Barcelona
El anterior Ejecutivo de José Luis Zapatero prorrogó hasta el 31 de enero de este año, tres meses más de lo inicialmente previsto, el plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat, ante las dificultades para reunir financiación.
De esta forma, se mantiene el plazo para que los siete consorcios que pujan por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red --liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José-- presenten sus ofertas.
Las empresas que optan al 90,05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos gestionarán en régimen de concesión cada aeropuertos durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena. Además, deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros, según lo planificado.
En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrá que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso de Madrid-Barajas y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.
Fuente : Expansión.

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