jueves, 17 de abril de 2014

GABO


Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.
GGM


Gabo se fue pero nos dejo maravillosos libros, poco leí y he leído, me costo acabar "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba"; antes del desastre corría por la estantería su libro de memorias "Vivir para contarla" aun con el precinto; más que su literatura me atrajo el hombre que se comprometió no con su país sino con todo un continente al que por diversas razones uno mantiene lazos más allá de los puramente emocionales, releer el discurso que hizo en 1982 al recibir el Nobel de literatura invita a implicarse en lo que su mensaje nos decía... Gabo tuvo mucha relación con Barcelona y quizás por eso también adquiere un punto más sentimental a la perdida del escritor colombiano.

Su realismo mágico no acabo nunca de engancharme pero el día que abrí "Crónica de una muerte anunciada" no deje de leer hasta acabarlo (breve novela).

La muerte, la fatalidad y el honor se dan cita para acompañarnos al trágico asesinato de Santiago Nasar. GGM retrata en Crónica de una muerte anunciada un mundo situado entre el mito y la realidad, y hace un recorrido por una sociedad con todos sus contrastes, convencionalismos, tradiciones y costumbres, miserias y grandezas.

Volveras a Macondo, pero gracias por venir con tu realismo mágico.
McQ

No hay comentarios: