martes, 9 de julio de 2013

SIXTO EN BCN.


 Barcelona, (EFE).- El cantante estadounidense Sixto Rodríguez ha resucitado esta noche en el Poble 

Español de Barcelona ante un público entregado que ha ovacionado cada gesto, cada palabra y cada 

canción del protagonista del oscarizado documental "Buscando a Sugar Man".


La eclosión del público, que ha llenado el recinto de forma escalonada a partir de las 19 horas, bien 

puede deberse a que han tenido que esperar un mes y medio más de lo previsto para ver al cantante, 

que tenía que actuar en el Primavera Sound el pasado 25 de mayo pero se cayó del cartel por motivos 


de salud.


Unos problemas de salud que hoy también se han intuido, si bien Rodríguez, de 71 años de edad, ha 

hecho acopio de fuerza en todo momento y sus manifiestas dificultades visuales y de movilidad no han 

influido en la calidad de su música.



El cantautor de Detroit ha irrumpido en el escenario con quince minutos de retraso y del brazo de sus 

dos hijas, que también le han acompañado al abandonar el escenario, y ha abierto fuego con un guiño al 

público local y a sus orígenes mexicanos, al ritmo de "Malagueña salerosa".


Los primeros móviles se han alzado con la llegada de 'Crucify your mind', que ha enternecido a un 

público que acto seguido se ha desperezado al son de 'I wonder', a la vez que el cantante se iba 

despojando de parte de su atuendo, negro de pies a la cabeza, a conjunto con sus características gafas 

oscuras.


Rodríguez ha descolocado a sus seguidores cuando ha tocado las primeras notas de 'Unchained 

Melody', si bien, una vez pasados los primeros segundos de desconcierto, el recinto en pleno se ha 

lanzado a corear la famosa banda sonora de la película Ghost como si fuera la canción más esperada de 

toda la velada.


A partir de este punto, el estadounidense ha alternado sus temas más conocidos, como 'Sugar Man' y 'I 

Think of you', con versiones de temas como Fever, de Peggy Lee, que gran parte del público 

desconocía, a juzgar por la cantidad de móviles en alto en los que se podía ver el logotipo de Shazam, 

una famosa aplicación para identificar canciones.


A pesar de no conocer algunas de las canciones que sonaban, las 5.000 personas que han llenado el 

Poble Español no han desfallecido en ningún momento, y han arropado al artista hasta el fin de su 

actuación, si bien en la salida muchos lamentaban algunas ausencias en el repertorio, como 'Cause' y 

'Like Janis'.


El artista de Detroit, que grabó dos discos sin éxito en Estados Unidos durante los años 70, ha 

irrumpido con fuerza en el panorama internacional tardíamente gracias al oscarizado documental 

"Buscando a Sugar Man", del sueco Malik Bendjelloul, que relata el periplo de dos fans que indagaron 

desde Sudáfrica hasta dar con Rodríguez, que trabajaba como peón, ajeno a su fama en el país 

africano.


Y es que el fracaso estadounidense de 'Cold fact' (1970) y 'Coming from reality' (1971) dista del éxito 

cosechado por estos álbumes en Sudáfrica, donde fueron bandera de los contrarios al apartheid y 

convirtieron a su autor en una leyenda rodeada de misterio, de quien nadie sabía demasiado y al que se 

atribuían trágicos desenlaces.


Ahora, tras años de ostracismo, Rodríguez está consiguiendo la preponderancia internacional que sus 

descubridores ya le auguraban al compararlo con artistas como Bob Dylan que, casualmente, también 

actuó en el Poble Español de la capital catalana.



Fuente : La Vanguardia Digital.

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